Reseña: Garden Witch Life – Cuando el encanto se rompe (PC)

Un hermoso juego que esperábamos con ansias, pero ¿valió la pena?

Agradecemos a FreetimeStudio por proporcionarnos una copia de Garden Witch Life para la elaboración de esta reseña.

Desarrolla:  FreetimeStudioGénero: Simulación / Cozy / Aventura
Distribuye: SOEDESCOClasificación: E
Jugadores: 1 jugadorPlataforma: PlayStation 4|5, Xbox One | Series S|X y Nintendo Switch
Estreno: 12 de Septiembre de 2024Idioma: Inglés, Japonés, Francés (+14)

En Garden Witch Life vive una reconfortante y divertida vida de bruja. ¡Tu vida ha dado un vuelco inesperado y te has propuesto crear un bosque de alimentos mágicos y convertirlo en el hogar de toda clase de simpáticas criaturas!

Un mágico y hermoso juego, lleno de tropiezos

Garden Witch Life es un encantador juego que invita a sumergirnos en una vida mágica y acogedora como una bruja. Tras una inesperada pérdida de empleo y justo antes de llegar a casa de sus padres, el tren hace una parada en una hermosa isla donde baja a tomar una bebida y ahí, es donde la magia comienza.

Garden Witch Life

Después de un encuentro con la dueña de ese hermoso café se le da la oportunida de comenzar de nuevo cuidando una pequeña granja que se encuentra abandonada en las orillas del pueblo, ¿Será esta la solución a sus problemas? Averiguemoslo.

Desde el inicio, comenzaremos nuestro viaje en ese hermoso café aprendiendo a cocinar deliciosos pastelillos y alimentos que nos ayudarán a llenar nuestras barras de vida. Además, seremos introducidos a nuestro nuevo hogar donde las huellas de abandono son más que notables, tendremos que limpiar el área, remover la hierba y recolocar objetos para hacer de nuestra nueva casa algo acogedor.

Garden Witch Life

En tus primeros pasos dentro de Garden Witch Life todo marcha bien, tenemos los primeros tutoriales donde se nos enseña a sembrar, recolocar y gestionar nuestras barras de alimento y energía, sin embargo, no pasa mucho donde nos comenzamos a sentir perdidos y donde no se nos explica cómo recargarlas… Antes de que se me pase, al parecer hay plantas que ayudan positivamente o negativamente a tu huerto, pero esto sigue sin tener efecto y no es claro en ninguna parte del juego.

Garden Witch Life

Tristemente muchas de las misiones y/o tutoriales ni siquiera hacen pop up en la pantalla, por lo que si empiezas a notar que te quedaste estancado en una actividad, tendrás que consultar directamente tu libreta en el menú para saber que hacer. Aunque, digamos que tampoco es de mucha ayuda para ser honestos, ya que la información es ambigua y el mapa del juego no muestra la ubicación del objetivo siguiente.

Garden Witch Life

Durante nuestro paso en Garden Witch Life hay cuatro barras a las que, se supone, debemos prestar atención:

1. Vida: representa tu salud y tu capacidad para realizar actividades.
  2. Mana: no está claro su propósito.
  3. Energía: indica tu capacidad para llevar a cabo actividades durante el día.
  4. Alimento: se refiere a lo que comes constantemente.
Garden Witch Life

Sin embargo, hay inconsistencias en su funcionamiento. A medida que pasan los días, tu barra de vida disminuirá sin que puedas hacer nada para evitarlo y estarás desmayandote solo para regresar a tu cama. En pocas palabras, solo puedes recargar la barra de energía al tomar una siesta. Las barras de vida y alimento, en cambio, no parecen tener un efecto significativo en tu personaje.

Sembrar, ¿Para qué?

La tarea principal de Garden Witch Life es crear un huerto que transforme nuestro hogar en un lugar sustentable y, al mismo tiempo, nos proporcione ingresos para comprar más semillas y herramientas necesarias. Aunque al principio esta actividad es relajante y atractiva, con el tiempo puede volverse monótona y sin sentido. Además de que nunca supimos como funcionaba el sistema de armonización de plantas en Garden Witch Life.

Garden Witch Life

Comenzando, se nos proporcionarán herramientas que deberemos pagar a medida que avancemos. La mejor manera de mejorar es cortar la hierba que ha invadido nuestro hogar y venderla en uno de los dos puntos de venta disponibles. Además, en nuestra mesa de trabajo podremos crear nuevos objetos para vender, aunque la ganancia varía demasiado.

• El Buzón de la Comunidad: Aquí las ventas serán más lentas, pero obtendremos un precio justo.
  • MagiBuy: Un sistema en línea que nos dará una moneda por cada artículo, sin importar si es simple o elaborado.

Así, continuaremos trabajando en nuestro pequeño hogar para generar más ingresos, mejorar nuestras herramientas y acceder a nuevas áreas del mapa que al principio son inalcanzables. Sin embargo, esto requerirá tiempo, ya que las mejores formas de generar dinero deberás descubrirlas por tu cuenta y aunque logres acceder a más lugares, lo que puedes hacer es poco y repetitivo.

Una comunidad ausente

El diseño de los personajes y el apartado gráfico de Garden Witch Life son de los más hermosos que hemos visto en mucho tiempo, pero la idea de crear una comunidad se siente lejana.

Garden Witch Life

Al principio, es agradable contar con alguien que nos brinde apoyo en un momento difícil, pero pronto nos damos cuenta de que la verdadera conexión entre los pobladores es inexistente. A pesar de que cada personaje parece interesante, la única forma de relacionarnos con ellos es a través de regalos.

Garden Witch Life

Aunque los visitemos y les obsequemos cosas, las interacciones se limitan a compras y las mismas conversaciones. Esto no introduce ninguna narrativa ni misiones, y no nos permite explorar las localidades donde se encuentran, ya que la mayoría de ellas están bloqueadas, lo que arruina la experiencia al jugar.

Gráficos y sonidos, lo lindo de Garden Witch Life

Como lo mencionamos anteriormente, el aspecto más destacado de Garden Witch Life es su diseño artístico. Los gráficos son vibrantes y coloridos, capturando la esencia de un acogedor mundo de fantasía. Cada rincón del juego está cuidadosamente elaborado, desde los árboles frutales hasta las hermosas fachadas de las casas, sus habitantes mágicos y vastos paisajes.

Acompañando esta estética, la banda sonora y los efectos de sonido contribuyen a una atmósfera tranquilizadora y realmente acogedora. Las melodías suaves y los sonidos de la naturaleza, como el canto de los pájaros y el murmullo del viento, transportan a los jugadores a un entorno donde el estrés del mundo real se desdibuja, permitiendo una escapada perfecta.

Este es el aspecto que nos hizo seguir dándole oportunidades al juego, es muy adictivo personalizar tanto a nuestro personaje como nuestro entorno. Sin embargo, ese encanto se rompe cuando la jugabilidad y las misiones no contribuyen mucho, lo que puede resultar frustrante.

Garden Witch Life

Por ejemplo, hay momentos en los que, a mitad de una actividad, nos desmayamos y aparecemos en casa, sin poder hacer nada al respecto, estas son las cosas que arruinaron nuestra experiencia al ser algo tan frustrante de lo que no teníamos control.

Arreglos, parches y actualizaciones

A pesar de sus hermosas virtudes, Garden Witch Life tiene mucho potencial para mejorar. La más importante es la limitación en la variedad de misiones y desafíos. Aunque las mecánicas básicas como sembrar y cocinar si son satisfactorias, con el tiempo se vuelven repetitivo si no tenemos una meta clara. Por lo que incluir más misiones secundarias o eventos diarios podría aportar frescura a la experiencia y devolvernos las ganas de regresar al juego.

Reseña: Garden Witch Life - Cuando el encanto se rompe (PC) 1

Otra área a considerar es la profundidad de las interacciones con los personajes de nuestra comunidad. Aunque los habitantes del pueblo son encantadores, las conversaciones son superficiales y no nos permiten ir más allá. Un desarrollo más robusto de las historias de los personajes, las maneras en que nos relacionamos con ellos o una historia de base podría enriquecer la narrativa.

Garden Witch Life

Finalmente, la optimización del juego sería un aspecto valioso a tener en cuenta. Aunque nosotros jugamos Garden Witch Life mayormente en PC, encontramos muchos fallos, glitchs y bugs en su versión para Steam Deck, lo que nos hace pensar que su portabilidad todavía no está 100% adaptada. Lo que también nos lleva a romper la sensación de una experiencia de juego completa y fluida.

Conclusión de Garden Witch Life

En resumen, Garden Witch Life es un juego encantador con muchas grandes ideas de fondo, pero con una terrible ejecución que lo hace sentir que no está finalizado.

A simple vista, ofrece una experiencia mágica y acogedora, pero tristemente se queda ahí. Aunque la esencia del juego radica en crear un espacio mágico y construir lazos con seres fantásticos, esto nunca se materializa. Ya que nos encontramos frustrados al no saber qué hacer a continuación, lidiando con tutoriales confusos y un sentido de comunidad que se limita a conversaciones simples que no llevan a nada.

Garden Witch Life

Si solo deseas explorar un mundo donde puedas caminar y sembrar, donde solo todo se vea bonito, Garden Witch Life puede ser una buena opción. Pero si buscas una experiencia más completa y envolvente, este probablemente no sea el juego que quieras invertir tu dinero. Al menos hasta que se mejore o entregue completo…