El Plan Del Asesino, cuando solo el asesino perfecto puede atraparse a sí mismo.
Agradecemos a Diamond Films por invitarnos a la función de prensa de El Plan Del Asesino, un Thriller dirigido y actuado por Michael Keaton, aquí nuestra reseña.
Estreno: 19 de septiembre de 2024 | Género: Crimen, Thriller |
Duración: 1h 54m | Clasificación: B15 |
Dirige: Michael Keaton | Distribuye: Diamond Films |
Guión: Gregory Poirier | Título original: Knox Goes Away |
País: Estados Unidos | Elenco: Michael Keaton, Al Pacino, James Marsden, Suzy Nakamura |
Entre la realidad y la inestabilidad.
Estamos ante la segunda propuesta cinematográfica de Michael Keaton como director, apostando por llevarnos al genero Neo Noire y que busca contar la historia de un asesino sin llegar a las escenas exageradas de acción o muchas preparaciones para matar a alguien, simplemente sabemos que es el mejor, nunca lo han descubierto y ahonda en una historia sobre el pasado y presente del protagonista.
La historia de El Plan Del Asesino nos relata los andares de un asesino quien se jacta de ser uno de los mejores, pero dos conflictos se aproximan en su vida, uno de origen familiar y otro personal, esto complicara su trabajo y vaya que lo hace, aun así, conoce su inteligencia y lo explota para lograr su cometido.
El tema personal retratado es una enfermedad mental parecido a la demencia o perdida de memoria, la cual hace que empiece a desconfiar de si mismo y sus capacidades, haciendo que cometa varios errores que poco a poco parecen funcionar como piezas de rompecabezas, nunca se sabe si en el mundo en el que habita habrá alguien de confianza o incluso su propia existencia es para dudar.
Michael Keaton trata de llevarnos por la cinta en un viaje algo lento y lleno de contemplaciones, tiene pocas escenas de acción, pero son suficientes para saber que las capacidades del personaje no son un mito, sus compañeros de carrera también funcionan para darnos mas detalles sobre Knox (personaje principal) y acompañarlo hasta el limite, dando un contexto mas amplio a la historia.
El guion es bueno, los diálogos a veces carecen de sentido pero va bastante bien con el tono de la cinta, algo entre frio y crudo y en el que el tiempo es clave para el desenlace de la historia, varias situaciones se dan por hecho y nos llegó a pasar que no congeniamos con el hijo de Knox, quien es parte fundamental de la peli, se entiende que llevan años separados, pero para la conclusión nos hizo falta la emotividad. Para algunos espectadores puede parecer largamente innecesaria, pero lo bueno requiere tiempo y pieza por pieza se va armando el ultimo plan.
A pesar de ello es buena historia y se sale de una versión normal de un asesino a sueldo, lo que le da una pisca de originalidad y frescura a la formula, además en paralelo conocemos a una investigadora quien goza de agudeza y sabe que los casos que tiene en manos no son del todo ajenos entre si, o que incluso esta pisando los talones del perpetrador, dando además de la demencia un delirio de persecución limitando movimientos y también el tiempo.
Una pisca de cordura en un oscuro viaje.
En actuaciones de el El Plan Del Asesino, nos quedamos con Keaton, quien actúa bastante bien estar desorientado y frustrado por no saber o entender que esta pasando, hasta llegar a su aceptación y lidiar con ello, el publico gracias a ello, puede sentir la ansiedad al tratar de seguir el hilo de lo que es verdad y lo que nunca pasó, tiene un gran elenco como Al Pacino (a quien casi no vemos) amigo y colega que funciona como ancla a la cordura y Suzy Nakamura una investigadora que comienza a entretejer dos casos que parecen no estar relacionados.
La fotografía es oscura y llena de sombras, el lugar perfecto para cometer crímenes y ocultar la demencia, el efecto utilizado para los ataques o desconcierto mentales es bueno ya que es una mezcla entre lo que pudo y lo que en realidad paso, nos recordó a historias policiacas clásicas.
Conclusión:
El Plan Del Asesino es una cinta que poco a poco va tomando forma mientras la mente del protagonista la va perdiendo, es algo lenta y se puede sentir extensa, la historia que nos cuentan y el final (algo predecible) valen la pena, rompiendo el esquema del asesino y crimen perfecto, sentimos que algo hizo falta o sobró pero es buena, una alternativa si buscas algo con buena trama y enfocada mas en desarrollar a un personaje, es decir más dialogo que acción.