Mexico 1921: A Deep Slumber

Detrás del Sueño: Entrevista con los creadores de ‘México, 1921: A Deep Slumber’

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Les presentamos una entrevista exclusiva con el talento detrás de este videojuego mexicano

Tuvimos el placer de conversar con Paola Vera, directora del juego, y Pedro Álvarez Luna, director de narrativa en Mácula Interactive, la destacada compañía mexicana responsable del exitoso título indie ‘México, 1921: A Deep Slumber’.

Ambos nos compartieron detalles fascinantes sobre el proceso creativo, los desafíos que enfrentaron y las inspiraciones que moldearon este innovador proyecto.

Detrás del Sueño: Entrevista con los creadores de 'México, 1921: A Deep Slumber' 1

Para aquellos interesados en profundizar en nuestra experiencia y los aspectos técnicos del juego, también está disponible nuestra reseña que explora más fondo lo que ‘A Deep Slumber’ tiene para ofrecer.

¿Cuál fue la principal inspiración detrás de ‘México, 1921: A Deep Slumber‘? ¿Cómo surgió la idea de ambientar el juego en el México posrevolucionario y elegir a Álvaro Obregón?

¡El México posrevolucionario fue nuestra mayor inspiración! Igualmente las ganas de contar una historia que fuera significativa en un sentido histórico y también actual. Nos gustaba la idea de explorar la década que definió a México en muchos sentidos, tanto en sentido estético como político, social, cultural e ideológico.

Mexico 1921: A Deep Slumber

La muerte de Álvaro Obregón y el misterio que hay alrededor de su muerte, era la excusa perfecta para entrar con una narrativa entretenida con nuestro personaje, Juan Aguirre, un periodista, que es el vehículo para ser testigos de la configuración del México que conocemos hoy. 

‘A Deep Slumber’ tiene una narrativa emocional y profunda, ¿Cómo desarrollaron los personajes, y la historia, para reflejar los desafíos y esperanzas de la sociedad mexicana en esa época?

Cuando profundizamos en nuestros personajes, queríamos que cada uno mostrara visiones y posturas distintas de la Revolución y su contexto. Sobre todo, porque se trataba del amanecer del nuevo siglo, de una nueva época y el sentimiento general era de un devenir mejor.

Mexico 1921: A Deep Slumber

Sin embargo, queríamos darle una dimensión más humana y aterrizada de estas posturas, de esta esperanza, ¿por qué alguien cree en algo? ¿A nivel personal y emocional, qué te lleva a tomar una postura política sobre otra? Queríamos mostrar personajes más redondos, con contradicciones, sueños, que pudieran cambiar de parecer.

Por eso, en ‘México, 1921: A Deep Slumber‘ nos dedicamos a escribir una historia para cada uno de los personajes independientemente de lo que se mencionara o no en la narrativa principal y de este modo, los personajes comenzarona cobrar vida propia y las decisiones que tomaran o su reacción parecía algo natural con quien eran, incluso cuando a nosotros nos hubiera gustado de otra forma.

Mexico 1921: A Deep Slumber

‘A Deep Slumber’ aborda temas como la educación, los derechos humanos, las repercusiones de la revolución e incluso los primeros esbozos del movimiento feminista en México. ¿Cómo equilibran la narrativa histórica con el entretenimiento? ¿Hicieron su propia investigación o se ayudaron de historiadores?

Para crear ‘A Deep Slumber‘ hicimos nuestra propia investigación, ya que dentro del estudio contamos con una persona que se encarga de la investigación histórica, Iñaki Pérez. Además de contar con su labor de investigación, nuestro director narrativo, Pedro Alvarez Luna, se encargó de trabajar en conjunto con Iñaki, la directora Paola Vera y varias personas expertas que nos ayudaron como consultoría en investigación.

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Para nosotros era muy importante poder equilibrar la fidelidad a la historia con libertad creativa, por lo que elegimos el misterio alrededor del asesinato de Álvaro Obregón, para introducir una narrativa ficticia con nuestros personajes originales.

Mexico 1921 – A Deep Slumber

¿Qué influencias artísticas o literarias consideran que fueron clave para el desarrollo estético y narrativo de ‘México, 1921: A Deep Slumber‘?

En el apartado estético sin duda nos hemos inspirado del estridentismo mexicano, los muralistas como David Alfaro Siqueiros y Diego Rivera. Nuestros personajes justamente están inspirados en las representaciones anatómicas de Siqueiros. Nuestros cielos igualmente toman inspiración de artistas como José María Velasco y sus nubes o Dr Atl con cielos exuberantes de nubes y color. 

Mexico 1921 – A Deep Slumber

En el apartado narrativo nos han inspirado muchos autores mexicanos de la época como la intriga política de Martín Luis Guzman en La Sombra del Caudillo, la reproducción de memoria de Nelly Campobello en Cartucho, la reproducción de la realidad de Juan Rulfo en Pedro Páramo y El Llano en Llamas, y la nostalgia, esperanza y persecución de Elena Garro en Los Recuerdos del Porvenir y Semana de Colores

¿Cómo eligieron el apartado artístico/gráfico para contar la historia en ‘A Deep Slumber‘?

La estética mexicana de la década de los veinte es algo que nos ha inspirado desde que la conocemos y era clave para nosotros presentar un juego que a simple vista compartiera esa estética de murales, estridentistas, cielos magníficos. Hacer un juego hiperrealista no resultaba tan interesante como explorar la transformación de una estética nacional al 3D. 

Mexico 1921 – A Deep Slumber

¿Cuáles fueron los mayores desafíos al momento de desarrollar el juego?

Sin duda, hemos tenido un montón de retos técnicos, ya que solo Rodrigo Cuadriello, nuestro Lead Programmer tenía experiencia previa en videojuegos y había publicado juegos, entonces vaya que hemos tenido retos. Pero sin duda el reto más grande ha sido sortear obstáculos juntos, mantener a un equipo unido y motivado durante +3 años de desarrollo.

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Casi siempre cuando se hace esta pregunta se dan respuestas técnicas pero mucho de hacer juegos es hacer un equipo, trabajar juntos por una misma meta, y que quienes hacemos el juego estemos bien, y orgullosos de nuestro trabajo.

¿Planean expandir la historia de ‘México, 1921: A Deep Slumber‘ con DLCs, contenido adicional o algún juego que continúe con esta línea?

¡Nos encantaría! Por el momento no lo tenemos planeado pero si vemos que hay interés, nos dará mucho gusto poder crear más contenido alrededor de esta historia.

La entrevista con Paola Vera y Pedro Álvarez Luna proporciona una perspectiva valiosa sobre el desarrollo de este videojuego innovador creado por un talentoso equipo mexicano. Su dedicación y creatividad han dado vida a un proyecto que no solo destaca en la industria, sino que también celebra la riqueza cultural y la historia de nuestro país.

No se pierdan la oportunidad de conocer más sobre ‘México, 1921: A Deep Slumber‘. Actualmente el juego se encuentra en el Mexican Entertaiment System de Steam y contará con un 10% de descuento hasta el 24 de Septiembre.