Reseña: Mexico 1921 – A Deep Slumber (PC)

Desarrolla:  Mácula InteractiveGénero: Exploración / Documental / Indie
Distribuye: Mácula InteractiveClasificación: M
Jugadores: 1 jugadorPlataforma:  Xbox One y Series S|X, PC
Estreno: 13 de Septiembre de 2024Idioma: Inglés, Español

Mexico 1921: A Deep Slumber – Una mirada al periodismo mexicano y los desafíos de una nación en transformación

Mexico 1921: A Deep Slumber

Mexico, 1921: A Deep Slumber es un juego independiente que logra destacarse por su combinación de narrativa histórica, ambientación detallada y profundas decisiones morales. Situado en el México post-revolucionario, el jugador toma el rol del periodista, Juan Aguirre, quien poco a poco ha descubierto que las cosas no son lo que parecen y que no todos tienen buenas intenciones.

Juan, de manera accidental, se verá inmerso en un torbellino de caos, conspiraciones y la inestabilidad de una de las etapas más complejas de nuestro país. Por lo que dependerá de ti decidir cómo terminarán las cosas…

Este juego ofrece una perspectiva única del periodismo en tiempos de agitación política y social, destacando por su narrativa envolvente y su forma de contar la historia de manera cruda y sin censura. A medida que avanzamos, nos sumergimos en la cultura de la época, con grandes personajes históricos y costumbres que, poco a poco, se han desvanecido o mantenido en nuestra cotidianidad.

Esta reseña está basada en nuestra experiencia al jugar Mexico 1921: A Deep Slumber, y en la entrevista que realizamos a la directora del juego y el director de narrativa.

El amanecer del nuevo siglo

La Revolución Mexicana fue un evento histórico que dejó profundas cicatrices en el país, y este juego nos sitúa justo en los años posteriores, una época donde las luchas internas y el disgusto social aún se sentía con fuerza.

Mexico 1921: A Deep Slumber

Según los desarrolladores, la principal inspiración detrás del juego fue la historia post-revolucionaria de México, con énfasis en cómo esta etapa definió el futuro político, social y cultural del país. Uno de los aspectos clave del juego es la manera en que el juego explora el misterio detrás del asesinato de Álvaro Obregón, utilizando este acontecimiento como base para una trama intrigante y sobre todo, cargada de tensión.

Mexico 1921: A Deep Slumber

El protagonista, Juan Aguirre, no es solo un observador de los eventos, sino que también debe enfrentarse a las difíciles decisiones que todo periodista de la época habría tenido que tomar: ¿contar la verdad a pesar de las consecuencias, o protegerse y suavizar los hechos? Este dilema no solo guía la narrativa, sino que también teje una conexión emocional con el jugador, quien debe balancear la búsqueda de la verdad con la supervivencia en un entorno peligroso y cambiante.

Mexico 1921: A Deep Slumber

El sujeto como reflejo las complejidades de la sociedad mexicana

Los personajes en Mexico 1921, son complejos y están cuidadosamente desarrollados para mostrar diversas perspectivas de la Revolución. Cada personaje representa diferentes posturas políticas y sociales de la época; desde revolucionarios llenos de esperanza hasta funcionarios gubernamentales atrapados en su propia corrupción, cada uno con una historia personal que agrega una capa de profundidad a la historia.

Mexico 1921: A Deep Slumber

Esta atención a los detalles se refleja en cómo se desarrollaron los personajes a nivel emocional, y es esta dimensión humana la que hace que nos plantemos mejor nuestras decisiones a medida que avanza la historia.

Jugabilidad basada en decisiones y exploración

En términos de jugabilidad, Mexico, 1921, pone énfasis en la toma de decisiones y la investigación. El jugador debe explorar diferentes locaciones importantes de México, entrevistar a personajes clave, recolectar información y tomar fotografías.

Mexico 1921: A Deep Slumber

En A Deep Slumber, se nos proporcionará un diario interactivo que será esencial para seguir el progreso de nuestras misiones. Este diario también nos permitirá acceder a información sobre objetos coleccionables, detalles sobre personajes clave, eventos y lugares históricos.

Mexico 1921: A Deep Slumber

El juego se distingue por su enfoque en decisiones, donde cada elección puede tener un impacto en la narrativa. Las decisiones que tomemos afectan el desarrollo de la historia, asegurando que cada partida ofrezca una experiencia única. Además, agradecemos enormemente el gesto de que podemos ser chismosos al acercanos lo suficiente para escuchar conversaciones ajenas (digo, continuar nuestra investigación).

Sin embargo, A Deep Slumber no se centra en dinámicas complejas o desafiantes; más bien, opta por un enfoque relajado estilo ‘documental’ que nos recuerda a la jugabilidad de una novela gráfica. Esta elección no solo mantiene el tono del juego accesible, sino que también permite que la narrativa y la inmersión, sean las verdaderas estrellas del espectáculo.

Arte y revolución en cada detalle visual

El apartado gráfico de Mexico 1921: A Deep Slumber es uno de los puntos más destacados del juego, gracias a su capacidad para capturar la esencia de un México antiguo. Inspirado en corrientes artísticas mexicanas como el estridentismo y el trabajo de muralistas como Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros, el juego ofrece una estética única que combina elementos de arte tradicional con un enfoque moderno en gráficos 3D, que nos evocan los gráficos del PS2.

Mexico 1921: A Deep Slumber

Los paisajes están llenos de detalles evocadores y no nos reduce a un país con un filtro sepia. Desde los cielos majestuosos que recuerdan a las obras de José María Velasco hasta los tonos terrosos y cálidos que dominan los escenarios desérticos. La recreación de pueblos, ciudades y personajes, utilizan colores vibrantes y texturas que transmiten la dureza y belleza de la época.

A pesar de no ser un juego hiperrealista, el estilo visual le otorga una identidad propia que complementa perfectamente la narrativa histórica. Es un ejemplo claro de cómo el arte y el diseño gráfico pueden elevar una experiencia narrativa y hacerla aún más enternecedora.

Investigación histórica y fidelidad a la época

Uno de los aspectos más impresionantes de Mexico, 1921: A Deep Slumber es la extensa investigación histórica que respaldó su desarrollo y las horas de trabajo dedicadas a su creación. Los desarrolladores contaron con un equipo multidisciplinario enfocado en la investigación, lo que permitió equilibrar la fidelidad histórica con la libertad creativa necesaria para construir una narrativa ficticia atractiva.

Mexico 1921: A Deep Slumber

El juego aborda temas complejos como la educación, los derechos humanos y los primeros esbozos del movimiento feminista en México, entrelazándolos de manera natural en la trama, sin perder el enfoque ni teniendo tintes políticos. Además, te encontrarás con figuras icónicas de la historia, artistas y políticos, así como personajes «comunes» que enriquecen la experiencia al hablar de oficios olvidados, e incluso compartir recetas tradicionales.

Mexico 1921: A Deep Slumber

El juego es una hermosa representación del México antiguo, capaz de atraer tanto a mexicanos como a extranjeros por igual, gracias a su autenticidad y riqueza cultural.

Lo que se puede mejorar

Aunque la narrativa de Mexico 1921: A Deep Slumber es sólida, un área que podría mejorarse es la reacción inconsistente de los personajes no jugables (NPCs). Además, en algunas ocasiones, las decisiones del jugador no parecen tener un impacto real, lo que puede romper la inmersión en la historia. Mejorar estas interacciones haría que el mundo del juego se sintiera más vivo y a la vez orgánico.

Mexico 1921: A Deep Slumber

Por otro lado, las misiones que inicialmente son intrigantes, con el tiempo pueden volverse algo repetitivas. La falta de variedad en las tareas hace que la frescura de la narrativa se diluya, por lo que incluir más diversidad en las misiones y desafíos ayudaría a mantener el interés, así como capturar a un nicho más extenso de jugadores.

A continuación, les compartimos un poco del gameplay…

Mexico, 1921: A Deep Slumber es una obra fascinante que combina una narrativa envolvente con un contexto histórico real y un enfoque artístico único. A través de la lente de Juan Aguirre, el jugador explora los dilemas morales de un periodista atrapado en una época de conflicto, mientras interactúa con personajes complejos y enfrenta decisiones difíciles que impactan el curso del juego. A pesar de algunos retos técnicos, este título ofrece una experiencia abrazadora.

Mexico 1921: A Deep Slumber

El juego no solo teje una narrativa atractiva, sino que también sirve como un vehículo para reflexionar sobre el México que conocemos hoy.