Casi El Paraíso un reflejo del clasismo, corrupción y favoritismo hacia los extranjeros a pesar del cambio generacional.
Agradecemos a Cinépolis Distribución por invitarnos a todos los eventos de la cinta mexicana Casi El Paraíso, una película que se sale de lo habitual y adapta una dura critica para las clases privilegiadas y su estilo de vida, aquí nuestra reseña.
Estreno: 12 de septiembre de 2024 | Género: Drama |
Duración: 1h 53m | Clasificación: B15 |
Dirige: Edgar San Juan | Distribuye: Cinépolis Distribución |
Guión: Edgar San Juan, Hipatia Argüero Mendoza Juan Curi | Título original: Casi El Paraíso |
País: México | Elenco: Andrea Arcangeli, Esmeralda Pimentel, Miguel Rodarte, Karol Sevilla |
Re imaginando un ícono de la literatura mexicana.
La película «Casi el paraíso», dirigida por Edgar San Juan, es una adaptación de la novela homónima de Luis Spota, publicada en 1956, la cual funciona como una critica política y social de la época, utilizando el periodismo como una herramienta para lograr este cometido. La trama sigue a Ugo Conti, un italiano que llega a la Ciudad de México haciéndose pasar por un conde. Sin embargo, su verdadera identidad esconde un pasado oscuro, lo que lo lleva a engañar a quienes lo rodean para obtener beneficios. En su camino, se encuentra con un político mexicano y un amor del pasado, lo que complica aún más su situación.
Una crítica social aún para nuestros tiempos.
La historia es bastante interesante, ya que a medida que avanzan los acontecimientos, vemos cómo el conde se adentra en problemas más profundos debido a su ambición por el poder y el dinero. Además, se revela cómo y por qué adoptó esta identidad falsa. A pesar del cambio generacional en el que fue filmado, se trató de respetar y adaptar algunos hechos importantes que ocurren en la novela, donde mentiras, lujos efímeros, drama y avaricia son el punto central de la historia.
La película ofrece una crítica social, similar a «La dictadura perfecta», en la que satiriza una sociedad que se deja influir por las apariencias y el poder político en México. Sin embargo, no resulta ser tan buena como la película anteriormente mencionada, pues podemos decir que por falta de presupuesto la película no está ambientada en la misma época que él libro, siendo un aspecto debatible que podría haber afectado su autenticidad.
A pesar de ser una cinta mexicana que resalta por lo llamativo y escandaloso de su publicidad, es una dura critica social, y aunque el libro se establece en los 50s, la ideología y toda la política sigue con los mismos problemas, por lo que su adaptación sólo requiere de algunos detalles para que podamos sentir que está pasando en nuestros días, usando esta frase tan conocida y escuchada por nuestra sociedad “Si eres blanco y extranjero en México te van a tratar como rey” veremos una cinta que no se tienta el corazón para plasmarla en pantalla.
Un extranjero con un origen mexicano.
Hablando de las actuaciones Andrea Arcangeli da vida a Ugo Conti donde su interpretación revela las capas de su engaño y la lucha interna entre la ambición y la verdad, Esmeralda Pimentel quien es Frida Becker es quien representa un personaje clave en el desenmascaramiento de Ugo y comparten una buena química en la pantalla, Karol Sevilla como Teresa es quien introduce a Ugo en la familia política y es un personaje que como mencionamos antes «su alivio cómico» resulta algo molesto, con un personaje que solo busca fama y llamar la atención, pero es la parte más evidente de la adaptación a nuestros tiempos, es el vínculo entre la tecnología y como este es utilizado para adquirir reputación.
La música presentada en el filme es una mezcla con elementos clásicos y modernos, aunque su lista de pistas son del todo amplia utilizando algunos temas musicales recientes y que buscan conectar con el público más joven. Dentro de la fotografía se presenta una ambientación con lugares conocidos como Acapulco y la Cuidad de México, además de visitar algunas localidades italianas para lograr mayor profundidad en los personajes, se utiliza el cambio de colores a tonos mas fríos para las escenas del pasado de Ugo, de igual forma se utilizan recursos como la combinación de colores vibrantes y sombras algo dramáticas para reflejar el ambiente de lujo y decadencia en la que desenvuelven los personajes
Conclusión:
Casi El Paraíso presenta una trama que es interesante y aborda temas relevantes, aunque factores como la ambientación temporal y el uso de la comedía podrían hacernos sentir que la película no alcanzó su máximo potencial y calidad a comparación de otras obras del mismo género, pero refleja claramente que a pesar de los años en México se sigue viviendo con una ideología arcaica como , el clasismo y el favoritismo hacia las personas extranjeras, es una buena adaptación de una novela que marcó época, pero algo hace falta para que sea perfecta.