Reseña: Astro Bot (PS5), un viaje imperdible

Astro Bot, una maravillosa aventura llena de nostalgia gamer.

Agradecemos a PlayStation México por permitirnos una copia de Atro Bot, una aventura sorprendente y nostálgica, acá te contamos qué tal la pasamos.

Desarrolla: Team ASOBIGénero: Plataforma
Distribuye: Sony Interactive EntertainmentClasificación: A
Jugadores: 1 JugadorPlataforma: PlayStation 5
Estreno: 5/09/2024Idioma: Textos en Español

La Nave nodriza PS5 se ha dañado, dejándolo a ASTRO y su tripulación robótica dispersos por todas las galaxias. Es hora de pilotear tu fiel DualSpeeder por más de 50 planetas llenos de diversión, peligro y sorpresas. En el trayecto, aprovecha al máximo los nuevos poderes de ASTRO y reúnete con muchos héroes icónicos del universo de PlayStation.

AstroBot

Team ASOBI, el equipo encargado de dar vida a Astro Bot, que recordemos cuenta con pocos juegos dentro de su catálogo, por fin tuvo la oportunidad de entregar un juego que no funciona como demo técnico de las consolas de Sony, y vaya que nos han sorprendido, pues han creado una maravillosa, nostálgica y divertida aventura, convirtiéndose automáticamente en la nueva mascota del PlayStation 5.

Poco a poco Astro Bot, el pequeño robot blanco con azul, se fue ganando el cariño del público y un lugar entre las icónicas mascotas y juegos de PlayStation. Pues recordemos que este ya contaba con dos juegos previos, Astro Bot Rescue Mission VR y Astro´s Playroom, que más que juegos, eran una forma de mostrar las capacidades del PlayStation 5.

Astro Bot se centra en los mejores aspectos clásicos de los plataformeros, pero con un diseño hermoso y moderno que llena de personalidad, alma, ingenio y diversión a cada esquina de explores. A su vez, al ser una celebración de los 30 años de Playstation, sirve de homenaje para todas las franquicias más grandes de la compañia, como God of War, The Last of Us, Persona, y muchas, MUCHAS, más (al menos 150).

AstroBot

Mundos por visitar y sorpresas por descubrir.

Pasando a la historia de Astro Bot, nuestros pequeños Bots viajaban pacíficamente en su nave con forma de PS5 cuando son derribados por unos extraterrestres, perdiendo componentes de su nave en diferentes galaxias, por lo que su misión será recuperar todas estas piezas, además de su tripulación perdida, a bordo de tu DualSpeeder.

Reseña: Astro Bot (PS5), un viaje imperdible 1

La historia es simple, y no necesita agregar mucho más, pues esta simpleza de juego es la que nos prepara para tomar nuestra propia nave, ponernos cómodos y pasar horas de diversión y nostalgia.

Mecánicamente Astro Bot es una combinación de controles clásicos con innovaciones de nueva generación, por lo que todo se siente muy intuitivo, perfeccionando el DualSense como nunca antes lo había hecho otro juego.

Reseña: Astro Bot (PS5), un viaje imperdible 2

Vas a necesitar toda tu experiencia en juegos previos aquí, pues muchas de las mecánicas son parecidas, por ejemplo, los saltos, saltos sostenidos, golpes, golpe giratorio, etc, etc. Muchos dirán y compararan con los grandes del género… Principalmente a un fontanero legendario que no necesita presentación, pero Astro busca crear su propio lugar, y lo hace de tal forma que ha logrado posicionarse como uno de los más grandes contendientes a los GOTY de 2024.

Reseña: Astro Bot (PS5), un viaje imperdible 3

Afortunadamente Astro es accesible y divertido para cualquier público, tiene menús sencillos y una distribución orgánica en los niveles, lo que permite que todo el mundo pueda acceder a una diversión instantánea, además de ello, la falta de actuación de voces facilita la comprensión de los mensaje o misiones a realizar, la historia es bastante sencilla y funciona como una gran excusa para visitar mundos alrededor de una galaxia.

Reseña: Astro Bot (PS5), un viaje imperdible 4

Coleccionando nostalgias.

Como mencionamos, la nostalgia es un punto fuerte en Astro Bot, muchas secciones te harán recordar y jugar aventuras de antaño, vas a encontrarte muchos guiños a otras franquicias, y vas a soltar una que otra sonrisa al obtener habilidades específicas de otros personajes, sobre todo por la forma tan ingeniosa en la que vas a resolver ciertas situaciones.

Cada mundo tiene pocos coleccionables, donde afortunadamente conseguirlos es divertido y no es abrumador, entre estas encontrarás piezas de rompecabezas que te permitirán desbloquear estaciones de gashapon, personalización del DualSpeeder y de tu propio Astro, rescatar a tu tripulación en el que vienen incluidos personajes invitados como Crash, Snake, Raziel y siendo sincero, varios que no recordamos o conocíamos solo por encimita, además, en algunos mapas habrá un nivel especial a desbloquear, este te llevara a un agujero negro con planetas nuevos por explorar.

Reseña: Astro Bot (PS5), un viaje imperdible 5

Estamos seguros que no querrás dejar monedas en los mundos, pero ¿Dónde gastarlos? Pues el centro de esta aventura es un planeta que funcionara como base en lo que logras reparar tu nave, en ella todos los tripulantes estarán esperando tus ordenes o mostrando sus poses o juegos a los que pertenecen, habrá unas pequeñas tiendas donde podrás personalizar y sobre todo una maquina adictiva de gashapones, donde podrás obtener colores para el DualSpeeder, skins para tu astro y dioramas para los personajes invitados, esta última parte es de los más bonitos homenajes que hemos visto, ya que estarán recreando escenas icónicas que al ser golpeados desataran una divertida animación.

Un universo lleno de ingenio.

Cada mundo visitado en Astro Bot es tan variado y diverso mecánicamente, hasta el gran final no dejamos de sorprendernos con la jugabilidad que nunca imaginamos para un Bot, esto sólo demuestra el talento y experiencia del estudio, por lo que queremos felicitar la forma en la que explotan todas las características del DualSense, desde la jugabilidad perfecta y bien pulida, hasta los efectos y audio desde el control.

Reseña: Astro Bot (PS5), un viaje imperdible 6

Seguimos sorprendidos por cómo se sienten las partículas de un nivel al ser tocadas o pisadas por el pequeños Astro, es como si tú mismo pasaras las manos sobre esos objetos, por ejemplo, confitería en palitos, cada vez que los pisas o mueves logras sentirlo en el control y por ende en tus manos. Esto es solo un pequeño ejemplo que, aunque simple, es impactante.

Hablando de mundos, para recuperar los componentes de la nave tendrás que atravesar un nivel especial, y es tan especial que va tematizado con las grandes franquicias de PlayStation, por ejemplo, ver a Kratos y Atreus, y que el propio calvo enojón te de su hacha es algo que siente muy épico, porque, no sólo es un cambio estético, pues todo esto es funcional… Es como regresar al mundo de God of War, pero para niños, este detalle pone todo lo que un fan de la marca PlayStation y videojuegos querría.

Astro Bot

Otra de las cosas que hacen de Astro Bot un gran juego, es el equilibrio que tiene, este encuentra el punto exacto de cameos sin ser su misión principal. La dificultad (que aumenta gradualmente pero no al punto de ser frustrante) y exploración son equitativos, muchas veces te perderás en el nivel (aunque no es demasiado grande) para descubrir los pequeños secretos.

Este es otro punto a destacar, las partículas y el mundo con vida, entre pequeños animales robóticos que andan por el mapa y fragmentos de nieve, arena, dulces, patitos de goma y muchas cosas más a montones, hacen que cada planeta se sienta vivo, además de que, visualmente dan un saltito para ser mejores con el ray tracing en zonas metálicas y la gestión de elementos mencionados con todo y su textura característica.

Reseña: Astro Bot (PS5), un viaje imperdible 7

Por último, hemos de mencionar que la banda sonora de Astro Bot es tan tierna, aventurera y divertida como el propio juego, creando piezas propias para la entrega y haciendo mixes con temas de otros juegos que dan gusto al corazón y oídos, por ejemplo, el tema de Uncharted con toques robóticos. Otro audio a destacar es el del control que permite identificar en dónde estás parado, los sonidos de peligro, de habilidades y tantas cosas que salen de la bocina del DualSense.

El juego tiene una duración entre 10 a 20 horas, dependiendo de si quieres platinarlo o conseguir todos los coleccionables, pero son horas de genuina diversión.

Lo bueno y lo malo de Astro Bot

Lo bueno

• Ingenioso y con mecánicas pulidas
  • La explotación del DualSense
  • Equilibrio perfecto entre dificultad y diversión
  • Niveles variados y vivos

• Por el momento, sólo podemos pensar cosas buenas, lo que habla del buen trabajo realizado por el estudio… ¡En verdad queríamos encontrar que nos hiciera enojar!

Conclusión de Astro Bot:

Astro Bot es uno de los grandes juegos del PlayStation 5, y la mejor experiencia en cuanto al DualSense. Tiene el equilibrio perfecto entre diversión, dificultad, fanservice y accesibilidad, y para nosotros es uno de los candidatos fuerte para GOTY.

Astro Bot no sólo toma prestados elementos de los mejores plataformeros, los perfecciona y les da su propia alma con mecánicas interesantes e ingeniosas, tiene un gran diseño de niveles en los apartaos técnicos y artísticos, demostrando todo lo aprendido y el talento de Team ASOBI.

En verdad quedamos sorprendidos por cómo nos demostraron la calidad de su trabajo, entregando un producto casi perfecto, por lo que estamos seguros que en un futuro tendrán nuevos proyectos con el mismo rigor con el que hacen su trabajo.

Reseña: Astro Bot (PS5), un viaje imperdible 8