Emio: El Sonriente- Famicom Detective Club es una de las grandes sorpresas del año y un posible competidor para el GOTY
Agradecemos a Nintendo por permitirnos una copia de Emio: El Sonriente- Famicom Detective Club, una novela visual diferente a lo que nos tiene acostumbrados la gran N, aquí nuestra opinión y por que es un gran candidato para GOTY
Desarrolla: Nintendo | Género: Novela Visual |
Distribuye: Nintendo | Clasificación: B15 |
Jugadores: 1 solo jugador | Plataforma: Nintendo Switch |
Estreno: 29 de agosto 2024 | Idioma: Japonés con subtítulos en varios idiomas |
Detrás de la agencia de detectives Utsugi
Las novelas visuales son un género poco explorado en la industria de los videojuegos, ya que la calidad del producto, depende de si logra atrapar con la historia y no con la jugabilidad, son juegos que exigen tu atención completa y mucha lectura, memorizar algunas situaciones y sobre todo constancia, entre estos juegos destacan varios, por ejemplo Phoenix Wright: Ace Attorney y Nine Hours, Nine Persons, Nine Doors, dos juegos que te recomendamos y nos gustan mucho, de este género. Nintendo demostró que la portabilidad y sus consolas son el lugar perfecto para jugarlos, ¿Cómo no recordar el DS y 3DS en el transporte? y ahora se une el Nintendo Switch, imagina que estás leyendo un libro electrónico pero aquí tu deduces y manipulas, y por esta ocasión te tocará resolver el misterio de un asesinato y de Emio El hombre sonriente.
Famicom Detective Club fue lanzado en 1988 para Family Computer Disk System, una de las primeras novelas graficas en utilizar animaciones para contar su historia, contaba con dos historias The Missing Heir y The Girl Who Stands Behind, en el 2022 Nintendo anuncio un remake de ambas entregas, sorprendiendo a los jugadores por un regreso que nadie pidió pero que muchos esperaban, convirtiéndose en uno de los mejores regresos de la industria, al menos para nosotros; este mismo año con un teaser bastante extraño la gran N nos dejó con dudas de un próximo anuncio.
Las teorías no se hicieron esperar, ¿un nuevo juego de terror? ¿el regreso de una saga?, bueno pues Nintendo optó por darnos una tercera parte de Famicom Dectective Club, llamado Emio: El Sonriente o Emio – The Smiling Man, una nueva aventura de detectives utilizando mejoras comparadas a los remakes del 2022. Una nueva historia y sobre todo a cargo de Yoshio Sakamoto, a quien ubicamos mejor por Metroid, pero en su gran lista de trabajos también están las primeras entregas de Famicom Detective.
Con una historia más cruda y oscura vamos a explorar un caso con características particulares, un posible asesino serial pero la duda recae en ¿es un mito, un impostor o el regreso de alguien? todo esto lo vamos deduciendo conforme avanzamos y entablamos pláticas con otros personajes, poco a poco secretos se van revelando…
Momento de hacer trabajo de campo.
Mecánicamente el juego es muy simple, lo único que requieres es poner atención, concéntrate y leer mucho, suena pesado ¿no? la historia es tan buena que las horas se te pasarán, pero si es tu primer juego del género puede que sea algo pesado, a pesar de ello puedes tomar unas pausas y el juego antes de volver a iniciar te hace un resumen de tus avances.
El juego cuenta con 2 mecánicas, una es dentro de un menú desplegable, en el que te dan opciones por hacer cuando estas en una plática, como preguntar cosas especificas u observaciones del mismo personaje, tomar objetos, analizar a la persona o entorno, pensar (una veces funciona para acceder a nuevas preguntas y otras veces como una guía del siguiente paso que tienes que dar), revisar tu libreta de anotaciones (este objeto tiene toda la información relevante del caso y personajes), usar tu teléfono, mostrar objetos o tomarlos, llamar a alguien para poder entablar una conversación o guardar y terminar la plática.
En la mecánica del menú puede venir una de sus fallas, el juego esta planeado para que el jugador pueda seguir lógicamente una conversación o situación, estarás picando cada una de las opciones porque no sabes qué hacer, como si la conversación hubiera terminado y no te deja salir de ella, y en vez de ser intuitivo se hace algo frustrante estar pasando opción tras opción para que te deje avanzar, sobre todo al inicio del juego; sin embargo, poco a poco le agarrarás la forma, entre toda la info que te sueltan otros personajes se te hará mas fácil la deducción, lo que te ayuda a buscar una respuesta al analizar tu libreta y/o utilizar la opción «pensar», esto te ayudará a que formules nuevas preguntas, casi siempre es lo mismo, preguntar todo lo posible, una vez acabadas las opciones toca revisar la libreta o pensar y así formular nuevas.
La siguiente mecánica consiste en terminar tu día recapitulando la situación con la información que posees, ya sea sólo o con tus compañeros empezarán a dar ideas al viento y te tocará elegir entre opciones la respuesta correcta o a veces escribir o elegir una opción de tu libreta, aquí es donde se demuestra que tanta atención pusiste en tus interrogatorios previos.
De esta forma lograrás resolver el caso, en el juego no existen game overs, si llegas a equivocarte tus compañeros de la agencia te corregirán y te encaminaran a la respuesta peeero al final del juego serás evaluado dependiendo de este apartado y las pistas obtenidas, el juego tiene 12 capítulos y en total en horas son un aprox de 10, lo que para nosotros es una gran duración y que disfrutamos de inicio a fin, nos gusto tratar de descubrir entre todo las pistas los misterios y al verdadero asesino.
Apartado artístico lleno de misterios.
Visualmente se ve muy bien, los diseños de personajes y animaciones son agradables aunque no hay mucho que decir sobre esto ya que se mueven poco y es casi estático hasta que interactúas con ellos, casi como si leyeras un comic o manga, pero detrás de todo esto pueden existir secretos, así que analiza bien.
Musicalmente es relajante y se va adaptando a la ocasión en la que estemos, drama, terror, intriga etc, el trabajo de voces es enteramente japonés y le da su encanto como cualquier serie de anime, afortunadamente todos los menús y diálogos están en español, pero castellano, para Latam algunas palabras o lógicas pueden no ser lo que esperamos, nos decepcionó un poco que no tenga localización para nuestra región.
Lo bueno y malo:
Lo bueno
- La historia es profunda y bien lograda
- Incentiva a poner atencion y ser constante
- Apartado artistico
Lo malo
- El menú puede ser poco intuitivo
- No tiene localización de los textos para LATAM, pero si cuenta con el español
Conclusión:
Emio: El Sonriente- Famicom Detective Club es una de las grandes sorpresas del año, tanto por el anuncio y salida tan pronta como en la calidad del producto entregado, hace bastante que no disfrutábamos de una novela gráfica así y sorprende lo «adulta» que puede ser, tocando temas como la muerte, asesinatos y algunos factores sociales que pueden afectar a las personas; la historia es intrigante e invita a seguir pegado en la consola para descubrir los secretos detrás de Emio. A veces puede fallar en la mecánica o el menú, pero es cosa de acostumbrarte y tratar de ser lógico con la forma de resolver los interrogatorios. Estamos ante uno de los GOTY del año sin dudarlo.
Al finalizar se desbloquea una nueva sección, la cereza del pastel, y créanlo, vale la pena terminarlo y llegar a esta nueva parte.