Agradecemos la copia para reseña de The Lord of the Rings: Return to Moria en PS5.
Desarrolla: Free Range Games | Género: Acción, Aventura, Construcción, Supervivencia |
Distribuye: North Beach Games | Clasificación: Adolescentes, Adultos |
Jugadores: 1-8 Jugadores | Plataforma: PC, XBS, PS5 |
Estreno: 27 de agosto de 2024 | Idioma: Inglés, Español (+) |
Aunque The Lord of the Rings (El Señor de los Anillos) es una de las franquicias más grandes y exitosas de la historia desde la publicación de su primera novela, lo cierto es que en videojuegos el mundo de la Tierra-Media no ha sido muy bien recibida.
Aunque hemos tenido grandes juegos como Shadow of Mordor o The Return of the King, por otro lado hemos tenido otros como Gollum, Conquest, e incontables (e inolvidables) juegos de móviles.
Ahora toca el turno de regresar a Moria, literalmente, pues Free Range Games y North Beach Games han apostado por algo más que diferente para lo que estamos acostumbrados.
The Lord of the Rings: Return to Moria no adapta ningún libro o historia de Tolkien en sí, pero si nos muestra algo que pocas veces se explora, el mundo detrás de la caída de Sauron, e inclusive retoma elementos e historias que vimos en las cintas de Peter Jackson, con todo y el VIP de los enanos, Gimli, que vuelve a ser interpretado por John Rhys-Davies.
Aquí nos vamos a una experiencia cooperativa de supervivencia, y esas son las palabras claves, pues, aunque puedes jugar a solas, no vas a sobrevivir mucho si no es en cooperativo. Cada rincón de estas minas está lleno de peligros y amenazas que asechan desde las sombras.
Desde que inicias vas a notar que The Lord of the Rings: Return to Moria tiene una estética oscura, pues al estar en una mina, las luces y herramientas para minar son tremendamente importantes, inclusive existen lugares donde estarás completamente a oscuras, así que más te vales tengas buenas armas y herramientas a tu disposición, y al menos una buena antorcha.
Hablando de herramientas, la construcción es clave en este juego, vas a tener que recolectar materiales por todos lados para mejorar o crear, y aunque parezca algo abrumador al principio, rápidamente serás un maestro de la construcción, sobre todo cuando tengas que empezar a mejorar tus bases, ahí vas a tener que usar todas tus habilidades y creatividad.
Pero no sientas que esto será pan comido, te repetimos, los enemigos no tienen piedad y atacan con todo, además de cada mina se crea de forma procedural, por lo que tendrás que coordinarte bien con tus amigos para conseguir madera, hierro y todo lo necesario. Durante tu camino irás encontrando estatuas rotas, si logas reconstruirlas, te darán nuevos planos o equipo.
No te vamos a mentir, la díficultad y lo aleatorio puede ser frustrante, y la gran cantidad de cosas por hacer puede er algo abrumador. Pero, si tienes un grupo de amigos con los que te gusta perder el tiempo, esta puede ser una gran oportunidad de pasar el rato minando.
Conclusión de The Lord of the Rings: Return to Moria.
Lord of the Rings: Return to Moria tiene mucho potencial, reto y contenido, pero sólo si te gusta la experiencia multiplayer.
Jugarlo a solas puede ser muy frustrante, sobre todo al enfrentarte a hordas de orcos. Si tienes con quien jugar, te dará muchas horas de estrés y diversión, pero a solas, mejor léete los libros o ve las películas.