Reseña: SCHiM (Nintendo Switch)

SCHiM un juego entre sombras, bonito, original y entretenido

Agradecemos enormemente a Extra Nice / PLAYISM por permitirnos una copia de SCHiM, y los felicitamos por el gran juego que han creado, aquí nuestra opinión.

Desarrolla: Ewoud van der Werf / Nils SlijkermanGénero: Indie / Plataforma
Distribuye: Extra Nice / PLAYISMClasificación: E
Jugadores: 1 jugador Plataforma: PC, Xbox Series X/S, PS5, Nintendo Switch, PS4, Xbox One
Estreno: 18/07/2024Idioma: Sin idioma

Embárcate en un viaje lúdico en SCHiM y prepárate para saltar de sombra en sombra. Este juego de plataformas en 3D integra a la perfección luz, sombra y animación en sus mecanicas, ofreciendo una experiencia de juego única.

Interactúa con las sombras que visites en un entorno colorido y sé parte de las historias que se desarrollan. Cada objeto, ser vivo y cosa tiene un «schim». Juegas como un «schim» que se separa de su origen. ¿Podrás regresar con tu humano y ayudar a otros en el camino?

Los juegos Indie, un suspiro después de tanto juego rápido y de disparos, y más aun cuando las mecánicas y arte son tan llamativos, en los últimos años han salido cantidad de juegos en todas las plataformas con estas características, algunas buenos, otros regulares o de plano detestables, pero de repente algunos sobresalen por lo llamativo que son, en esta ocasión toca hablar de SCHiM.

@nosomosnonos

#SCHiM es uno de los juegos más bonitos que hemos jugado en los últimos meses. #indie #indiegames #videojuegosindie #videojuego #tiktokgames #fyp

♬ sonido original – No Somos Ñoños

El juego es desarrollado por dos personas Ewoud van der Werf y Nils Slijkerman originarios de Holanda y quienes entregan un juego tranquilo a 4 colores, una mecánica interesante y un mensaje emotivo, aunque cuesta creerlo es un plataformero en 3d y poco a poco, conforme avanzas en la historia te darás cuenta de ello.

Las mecánicas del juego son muy simples al igual que la historia, y eso no quita que sea una gran alternativa, en un juego sin diálogos, jugando con luces y sombras y además con muy pocos colores, conocernos a los SCHiM, unos pequeños seres semejantes a ranas o renacuajos que viven en las sombras y que por el contexto puede explicarse como la esencia de una persona.

SCHiM

En busca de alguien perdido

En esta aventura seguimos a un personaje desde su infancia, la cual parece que vive feliz, hasta llegar a cierta edad, donde por algún motivo pierde su SCHiM, tu como ese ser habitante de las sombras (literal) tendrás que regresar a tu portador brincando de sombra en sombra, en un mundo vivo, rico y en constante movimiento, al mismo tiempo que intentas alcanzar a tu persona te darás cuenta que mas alejado estas y las consecuencias en el, desde independizarse y no estar feliz, perder su trabajo, etc.

Como mencione el juego es un plataformero en 3D, durante unos 60 niveles tendrás que brincar de sombra en sombra para llegar de un punto A a un B, en un mundo semi abierto en diferentes lapsos del día, unas veces habrá luces y sombras y en otras tu tendrás que crearlas por las noches prendiendo luces o activando rompecabezas.

SCHiM

En un inicio podrás hacer un doble salto, uno largo y otro mas corto, si no llegas a tu objetivo regresaras al ultimo checkpoint, no a la ultima sombra en la que estabas, esto dificulta a veces puesto que podrías haber hecho un recorrido extenso y por un error de calculo regresaras varios pasos atrás.

En cada sombra tendrás la oportunidad de interactuar con los objetos que la producen, esto ayudara en algunas ocasiones, modificaras el patrón de la sombra, lo que te permitirá un mayor alcance, otros serán trampolines o lanzaderas que te proyectaran mas lejos, y lo mas interesante de todo es descubrir coleccionables por lo que da un plus en la exploración.

Reseña: SCHiM (Nintendo Switch) 1

Llegar a tu meta es sencillo pero descifrar la posición del objeto hará que te desvíes y metas en problemas, durante este recorrido podrás rotar la cámara para calcular tus saltos, a veces este apartado no ayuda puesto que los edificios u objetos grandes no permiten ver con claridad las zonas y tendrás que jugártela, no es algo que pase siempre pero si en algunos niveles nos encontramos con ello.

Estos objetos coleccionables son distinguibles por que sobresalen de la gama de colores, hablando de este apartado por accesibilidad o gusto puedes manipularlos, ya sea un solo color o los 4 por los que están formados los escenarios, un detalle bonito e interesante y que permite buscar colores relajantes que junto a la música te provoquen satisfacción

SCHiM

Arte para un día melancólico

La banda sonora de SCHiM es muy tranquila y relajante, y te invita a ser observador del entorno, a pesar de ser poco el contenido en cada escenario, este se siente vivo y que es un día cotidiano para unos, desde ver trabajando a algunas personas, gente platicando, corriendo de la lluvia, autos pasando junto a ciclistas, algunos animales del entorno, y todo lo que pueda proyectar una sombra puede ser un vehículo o visita obligada, el cambio entre posiciones y ser paciente para la repetición de patrones y abordar la sombra proyectada te permitirá disfrutar de todos los apartados artísticos.

SCHiM

Visualmente, SCHiM, es muy simple, pero en esa simpleza esta la bella forma de contar la historia, sin necesidad de diálogos y solo siluetas de los seres vivos y los objetos inertes que forman el escenario, los colores elegidos en un inicio dan una pauta de el horario del lugar, mañanas, tardes o noches, y todo parece melancólico y solitario gracias a este apartado.

Al finalizar el juego se abrirán dos niveles de dificultad extra, una en la que no habrá checkpoints, por lo que limita la cantidad de intentos para llegar de una sombra a otra, esto añade unas horas extras al juego, los escenarios no cambian pero el reto está, el juego normal tiene una duración de 5 a 6 horas y depende de que tanta exploración realices.

SCHiM

SCHiM es el juego perfecto para relajarte, con una taza de café y un día lluvioso queda perfecto, tiene un bello apartado artístico, y el juego es bastante ingenioso, lamentablemente algunas veces la mecánica del salto puede arruinar o frustrar la experiencia al igual que los ángulos de cámara, pero son cosas que se pueden omitir, su duración es muy corta pero afortunadamente tiene retos y rejugabilidad, es un imperdible principalmente en Nintendo Switch.

SCHiM