Reseña: Let Me Out (PC)

Un juego de terror indonesio que nos sumerge en su cultura y misterios

Agradecemos a PID Games por proporcionarnos una copia del juego, a continuación te contamos nuestra experiencia al jugar Let Me Out.

Desarrolla:  4Happy StudioGénero: Acción / Indie / Aventura
Distribuye: PID GamesClasificación: E
Jugadores: 1 JugadorPlataforma: PC, Nintendo Switch, PS, Xbox
Estreno: 8 de agosto de 2024Idioma: Inglés, Indonesio, Español (+10)
En Let Me Out, te conviertes en Alvin, un niño índigo de 10 años atrapado en un pueblo maldito en Indonesia. Al despertar de una pesadilla, descubres que todos han desaparecido, incluyendo a tu madre. Con la ayuda del espíritu de tu hermana Jane y tu araña mascota, debes resolver acertijos, buscar ingredientes para pociones e incluso exorcizar demonios para desentrañar el misterio detrás de la maldición que afecta a tu aldea. La historia se revela poco a poco mientras exploras tu hogar y el pueblo, enfrentándote a desafíos sobrenaturales en tu lucha por escapar
let me out

Let me Out, misterios y maldiciones en el corazón de Indonesia

Let Me Out es un título que ha captado la atención desde su lanzamiento, gracias a su enfoque prometedor y a una narrativa que se aparta totalmente de lo que estamos acostumbrados en Occidente. El juego se lanzó recientemente en Steam y próximamente estará disponible en otras plataformas, como Nintendo Switch, PS5/PS4, Xbox One y Series S/X.

Desarrollado por la empresa independiente 4Happy Studio, ubicada en Batam, Indonesia, el juego tiene como objetivo ofrecer una experiencia inmersiva mientras comparte aspectos de la cultura local del país, incluyendo leyendas, mitologías y misterios.

let me out

A primera vista, Let Me Out parece una propuesta interesante. Sin embargo, como sucede con cualquier juego, es importante explorar tanto sus aspectos positivos como negativos.

Mecánicas de juego

Uno de los aspectos más destacados de Let Me Out es su mecánica de juego. Basado en la resolución de acertijos, el juego ofrece una variedad de desafíos que requieren lógica y creatividad para ser superados. Su interfaz es intuitiva y nos permite sumergirnos en la experiencia sin muchas complicaciones.

let me out

Los puzles están bien diseñados, con una dificultad que, aunque no es progresiva, cumple con su objetivo de mantenernos enganchados a la historia. Los retos pueden llegar a ser repetitivos y esta falta de diversidad en algunos rompecabezas puede resultar en una experiencia algo monótona para aquellos que disfrutan de retos más complejos.

let me out

La recolección de pistas es crucial en el juego. Aunque para algunos puede llegar a sentirse repetitiva o incluso mecánica con el tiempo, es fundamental leer cada página del diario y prestar atención a los detalles. Estos elementos revelarán aspectos del pasado y ofrecen pistas valiosas que nos ayudarán a avanzar en nuestra travesía. Además, no olvides tu pequeña araña mascota, ya que será de gran utilidad para alcanzar lugares a los que no puedes llegar por ti mismo.

Narrativa y ambientación

La narrativa de Let Me Out es el aspecto más destacado del juego. Desde el principio, te sumerge en una atmósfera depresiva, llena de incertidumbre y confusión. Al inicio, tienes la oportunidad de convivir con tu familia, pero pronto desaparecen misteriosamente, lo que intensifica la sensación de abandono que experimenta el pequeño Alvin y su urgencia por reencontrarse con su familia… o lo que queda de ella.

Esta experiencia inicial crea un fuerte impacto emocional y establece el tono de todo el juego, ya que lo vivimos desde la perspectiva de un niño índigo. Estos niños, conocidos por su alta percepción emocional y sensibilidad, no solo muestran una profunda capacidad para sentir, sino también una notable determinación y lealtad.

let me out

La ambientación del juego es igualmente excepcional y complementa a la perfección la historia. Los entornos están meticulosamente diseñados y, aunque muchos objetos presentan un estilo familiar para nosotros los occidentales, ofrecen una visión auténtica del entorno rural de los pueblos indonesios. Esta ambientación evoca de manera nostálgica la vida cotidiana, incluyendo instrumentos musicales, artículos de cocina, juguetes y herramientas, sumergiéndonos en un nuevo entorno mientras intentamos desentrañar el misterio del juego.

Algo cruel pero divertido es el humor negro que aparece cada vez que mueres en el juego. El sarcasmo y el uso de este tipo de humor en Let Me Out no solo te sacarán una carcajada, sino que también te darán un respiro necesario para seguir avanzando en la historia.

Reseña: Let Me Out (PC) 1

Gráficos y rendimiento

En términos de gráficos, el juego ofrece un diseño visual atractivo que complementa su temática de misterio y enigma. La iluminación y los efectos visuales son buenos, ya que la animación es hermosa y se nota que hubo un gran esfuerzo detrás de esto.

let me out

Sin embargo, ahora abordemos el talón de Aquiles del juego: la optimización y el rendimiento. Durante la partida, es posible que encuentres numerosos errores o problemas visuales que afectan la experiencia de juego. En mi caso, al preparar pociones, muchos de los ingredientes ya recolectados desaparecían misteriosamente (lo cual no estaba previsto en el script del juego), obligándome a empezar de nuevo. Esto puede entorpecer la fluidez del juego, especialmente en momentos clave donde se requiere rapidez para avanzar.

let me out

Los controles de Let Me Out pueden sentirse torpes, y la experiencia puede variar dependiendo del dispositivo en el que juegues. En mi caso, probé el juego en una laptop gaming, una PC y un Steam Deck. Aunque el juego fue bastante accesible en estos tres, hay que destacar que en la Steam Deck se crasheaba continuamente, más, al conectar un mando, lo que me obligaba a reiniciar desde el último punto de control.

let me out

Es importante mencionar que el juego utiliza checkpoints y no permite guardar la partida en cualquier momento, por lo que si enfrentas estos problemas casi al final de un capítulo, podrías perder mucho progreso y hacer de tu experiencia algo frustrante.

¡Echenle Raid!

Hablemos de la mascota araña. Aunque la mecánica no es innovadora y se ha visto en juegos como Spider-Man y Watch Dogs, la idea de manejar a nuestro pequeño y escurridizo amigo tiene potencial. Sin embargo, la implementación no ha sido del todo acertada. El mayor defecto viene del movimiento de la cámara, dado que el entorno presenta numerosos problemas técnicos, es extremadamente difícil guiar a la mascota a través de túneles y caminos oscuros sin que muera en el intento.

let me out

Los desarrolladores de Let Me Out han anunciado que están trabajando en parches para abordar estos problemas. Es comprensible que, al ser una nueva plataforma y con los primeros días de juego, surjan inconvenientes. Será interesante regresar más adelante para ver cómo han solucionado estos problemas. Sin embargo, es importante tener en cuenta la existencia de estos inconvenientes antes de sumergirse en el juego.

Sonido y música

Para finalizar, hablemos de algo destacable: el diseño de sonido y la música. En Let Me Out, la banda sonora juega un papel crucial en la creación de la atmósfera del juego, con melodías que realzan el suspenso y el misterio. Los efectos de sonido también son fundamentales para proporcionar una experiencia inmersiva, intensificando los sentimientos que experimentamos a lo largo de los capítulos: tristeza, miedo, incertidumbre y confusión.

let me out

No olvides que Let Me Out es un juego triste, y sobre todo, realista. Las diferentes dificultades que ha atravesado la gente de este país; como las guerras, las guerrillas y las hambrunas si se reflejan en el juego, aportando un sentimiento de crudeza y melancolía.

La música intensifica esta atmósfera, envolviéndonos en una profunda sensación de tristeza que un niño índigo, a través de sus capacidades, amplifica al mil por ciento. Por lo tanto, si eres unx chicx Disney, no esperes una experiencia demasiado alentadora.

En resumen, Let Me Out es una propuesta interesante para los amantes del género y las historias de misterio. Su enfoque en la resolución de acertijos y su narrativa inmersiva ofrecen una experiencia que puede ser muy satisfactoria. Sin embargo, como ocurre con cualquier juego, no está exento de defectos, ya que la falta de variedad y los problemas técnicos pueden resultar desalentadores.

Reseña: Let Me Out (PC) 2

A pesar de estos inconvenientes, el juego tiene un gran potencial. Su belleza y los aspectos positivos que presenta, lo hacen recomendable para quienes buscan una experiencia nueva y enternecedora, lo que nos muestra con creces que no se necesitan de jumpscares para crear un buen juego de terror. Con futuras actualizaciones y mejoras, Let Me Out podría convertirse en una experiencia aún más pulida y atractiva para una audiencia más amplia, especialmente cuando llegue a las consolas, muy próximamente.