Queremos agradecer a 11 bit studios por la copia para reseña de Creatures of Ava en Xbox.
Desarrolla: Inverge Studios, Chibig | Género: Aventura, Exploración |
Distribuye: 11 bit studios | Clasificación: Todas las edades |
Jugadores: 1 jugador | Plataforma: Project xCloud, Microsoft Windows, Xbox Series X|S |
Estreno: 7de agosto de 2024 | Idioma: Inglés, Español |
Partamos por el principio, cuando nos llegó nuestra copia de Creatures of Ava no teníamos idea de qué trataba o cómo se jugaba. Tras una rápida vista, nos dimos cuenta que se trataba de un juego de coleccionar criaturas, por lo que rápidamente pensábamos que se trataba de otro juego que buscaba ser Pokémon… Y si, pero no.
Creatures of Ava toma ciertos elementos de Pokémon, pero más de su spin-off, Pokémon Snap, pero en lugar de rieles, vamos a explorar un mundo en decadencia por una infección que provoca agresión en sus habitantes, por lo que deberás salvar a sus habitantes capturándolos y llevándolos a una base donde estarán a salvo. Y también tendrás que tomar una foto de la criatura para saber de ella, pero aquí no importa mucho eso del encuadre o las acciones que esté realizando, pues sólo la tomarás y automáticamente te dará toda su información.
Aquí tomarás el papel de Victoria, o Vic para los cuates, una joven aventurera que tiene un accidente en Alva, y poco a poco se dará cuenta de que el planeta está cerca de la extinción, pues tanto animales como nativos se encuentran bajo una infección creciente, así que ella buscará a todo lugar salvar, tanto al planeta, como a sus habitantes, de la infección. Y para lograrlo deberás formar una conexión con sus criaturas mediante una flauta, y eventualmente, pedir su ayuda para realizar tareas que tpu no puedes lograr.
Una vez capturados, Tabitha (tu ayudante) te ayudará a teletransportar a las criaturas a la BioArk, donde podrán seguir viviendo y creciendo.
Es gracias a esta mecánica de la flauta en que se maneja la mayor parte del gameplay, pues gracias a estas tonadas podrás atraer animales que se irán acercando a ti, acariciarlos, y hacerlos tus amigos, y dado que la mayoría de estas criaturas son muy bonitas, en un ambiente hermoso, pues esta es una aventura que te hará sentir más relajado que lleno de adrenalina.
El Planeta de Ava se divide en cuatro regiones, cada una con su propio ecosistema de flora y fauna, por lo que deberás ir documentando y salvando a toda vida que encuentres. Pero así como puedes encontrar animales sanos, también habrá infectados que son extremadamente agresivos, por lo que deberás usar un báculo especial para sanarlos, sobre todo si quieres llenar el Pokédex, digo, la Avapedia.
Por cierto, ¿recuerdas que te hablamos de los nativos de Ava? Pues ellos son los Naam, y también tendrán misiones especiales que te darán más información sobre el ambiente, pero la verdad, estas son las historias y misiones menos interesantes del juego.
No te vamos a mentir, el juego, la historia y la exploración tardan en empezar, y en caso de que alguna vez se haga una secuela, Creatures of Alva va a necesitar pulir sus mecánicas de juego, tal vez agregarle un poco más de emoción para atraer más público.
OJO: Esto no indica que Creatures of Ava sea malo, al contrario, si a ti te gusta explorar mundos en un ambiente tranquilo y relajante, así como de ver o cuidar de criaturas bonitas, pues te la vas a pasar genial.
Creatures of Ava es un juego hermoso, con gráficos sencillos pero bonitos. Cada rincón del planeta está plasmado de forma creativa y que te dejará con un sentimiento de paz, sobre todo al combinar colores pastel con toques caricaturesco.
Y, obviamente, al ser algo importante dentro del gameplay, la música está muy bien desarrollada en Creatures of Ava, y nos quedamos escuchando más de una melodía una que otra vez.
Es obvio que Creatures of Ava toma elementos de muchos juegos, en especial Pokémon Snap y Pokémon Legends Arceus, pero desarrolla estos elementos e ideas de buena forma, y te deja relajado después de jugarlo un rato, así que, tómalo como una especie de momento de paz para ti mismo.
Conclusión de Creatures of Ava
Creatures of Ava es más una experiencia de «sentirte bonito» y exploración a tu ritmo, donde las amistades que hagas con las criaturas y un mensaje de cuidado ambiental, así como una crítica a las culturas que «toman» elementos de otras para «salvarlas», pero fuera de eso, no esperes encontrar algo muy emocionante aquí.
Vamos a decir lo siguiente: si te gustan los juegos de exploración y sentirte relajado, Creatures of Ava es una buena adquisición para tu colección. Si lo tuyo es la acción o los gameplays emocionantes, Ava no pasa de «bueno» o mediocre.
Tuvimos errores como la música cerrando de golpe, controles a veces torpes de responder, y criaturas que se quedaban trabadas, eso sin contar un mapa y menús algo toscos de usar. Desconocemos si estos errores se irán resolviendo con el tiempo.
Al final, si eres un ambientalista que busca relajarse, entrále sin miedo, si quieres una experiencia un poco que combine mejor la exploración y los gráficos bonitos, y además te de un buen reto de díficultad, te recomendamos más Kena: Bridge of Spirits.