Siempre Juntos, una cinta llena de amor, familia e inclusión.
Agradecemos a Diamond Films por invitarnos a la función de Siempre Juntos, una cinta que nos invita a reflexionar sobre la neurodivergencia, aquí nuestra reseña.
Estreno: 15 de agosto de 2024 | Género: Comedia, Drama |
Duración: 1h 41m | Clasificación: A |
Dirige: Tony Goldwyn | Distribuye: Diamond Films |
Guión: Tony Spiridakis | Título original: Ezra |
País: Estados Unidos | Soundtrack: Carlos Rafael Rivera |
Entendiendo un poco a Ezra
Durante mucho tiempo la neurodivergencia era un tema poco explorado y retratado en medios de difusión, actualmente siendo un tema importante y asociados a infancia/adolescencia, la televisión y cine (del cual hablaremos en esta reseña) han buscado retratar la situación y buscar la empatía y entendimiento de la población con este trastorno.
Para entender mejor la situación, la neurodivergencia es la situación en la que las funciones cerebrales o neuronales difieren del estatus social considera «Normal«, es decir son condiciones neuronales o psicológicas que llevan a un procesamiento diferente de la información y estímulos ambientales, unos ejemplos son el TDAH, Dislexia, Dismorfia corporal, o lo que vemos en esta cinta, el espectro Autista.
Es aquí donde Siempre Juntos brilla al contarnos su historia de manera respetuosa, empática, sensible y sincera, en la cual personas con neurodivergencia están involucradas.
Empezando con el protagonista, quien además de encarar a un personaje con la condición, él mismo pertenece al sector mencionado, acompañado siempre de uno de los productores, también autista, quien hizo todo lo posible para que la producción fuera lo más accesible e incluyente.
Por ejemplo, evitar el uso de ruidos excesivos, capacitar a todo el elenco, las escenografías, etc. Todo esto da un toque genuino bastante importante y que ayudan a entender más el contexto e importancia del autismo.
Viajando con Ezra.
La cinta toma elementos de un Road Trip, en el que veremos la historia de un padre e hijo quienes a pesar de estar juntos no se conocen o aceptan del todo, y gracias a un viaje, podrán explorar sus pensamientos, emociones, el amor y la aceptación. Junto con ellos otros miembros se unirán al autoconocimiento e inclusión en la compleja dinámica familiar.
Temas como la aceptación, la familia, sueños e inclusión son la parte central de la trama, pero también toca temas mas sombríos como la culpa, orígenes familiares de la neurodivergencia, violencia y las decisiones familiares, que nos regalan una vista más amplia de las consecuencias de los pensamientos intrusivos que llevan a todos nuestros personajes a ser más empáticos.
En cuanto a la historia y dirección, en Siempre Juntos están bastante bien contadas, aunque en algunas ocasiones puede ser lenta y un poco ilógica, evita ser excesivamente dramática y pone como idea principal el fortalecimiento del vínculo familiar.
Da una buena cátedra de todo el contexto que esto conlleva, humanizando e interiorizando sobre el tema, demostrando que no solo en niños se puede el espectro autista, ya que, por pequeños guiños podremos encontrar en diferentes personajes su forma de afrentarlo dependiendo de la época e información con la que se contaba o el como era retratado sin tener su actual etiqueta o definición.
Siendo siempre respetuosos con la situación, minuto a minuto nos van mostrando que la neurodivergencia siempre ha existido, representado en esta ocasión por 3 generaciones quienes lo asimilaron, afrontaron y experimentaron de diferente manera.
El mundo de Ezra
El arte de Siempre Juntos hace llevarnos a 3 grandes personajes en el corazón, principalmente Ezra (William Fitzgerald) el pequeño protagonista quien por expresiones, actitudes y pensamientos se lleva nuestras emociones en un mar lleno de altas y bajas.
Seguido por Max Bernalel (Bobby Cannavale) quien funge como el papa de Ezra y nos regala una de sus mejores actuaciones y el abuelo (Robert De Niro), dando un punto final muy importante en los vínculos familiares, quienes conforme el viaje avanza, van aprendiendo del protagonista a aceptarse, aceptar y entender las consecuencias del desarrollo emocional por las relaciones y dinámicas que llevaron y llevan.
Visualmente, hay muchas escenas muy buenas, contrastando lo colorido y sombrío del autismo, detalles en la fotografía y escenografía son mostradas en el uso de herramientas para crear un ambiente más inclusivo, y quienes estén familiarizados con el tema, podrán encontrar bastantes cosas que favorecen el rodaje.
Habrá unas escenas tan bellamente retratadas que estrujaran nuestros corazones, no pudimos evitar sacar una que otra lagrima con esta cinta.
La música es una buena representación de lo que se podría encontrar en la mente de una persona autista, en su mayoría es silencioso y tranquilo, pero existen momentos de inquietud y emotividad bien sonorizados y que ayudan a entender lo que se vive con los estímulos externos.
Conclusión:
Siempre Juntos, es respetuosa, sensible y empática, regalándonos una cinta que invita a la reflexión, retratando muy bien las dinámicas familiares, los vínculos y un poco del contexto sobre el autismo.
Evita el sentimentalismo excesivo y por el contrario nos da una historia humana y sincera sobre un tema que socialmente poco a poco es mas evidente y el cual debemos entender y apoyar, con emotivos momentos y unas grandes actuaciones, tenemos un de los mejores productos sobre el tema de la neurodivergencia.