Agradecemos a Ember Lab la copia para reseña de Kena: Bridge of Spirits para su reseña en Xbox Series.
Desarrolla: Ember Lab | Género: Acción, Aventura |
Distribuye: Ember Lab | Clasificación: E |
Jugadores: 1 Jugador | Plataforma: PC, XBO, XBS, PS4/5 |
Estreno: 15 de agosto de 2024 | Idioma: Inglés, Francés, Chino, Español (+) |
Tras muchos años de espera, los fans del Xbox por fin podrán disfrutar de Kena: Bridge of Spirits, una pequeña gran aventura que nos dejó un gran sabor de boca.
Empecemos por lo básico, este juego de Ember Lab ya tiene rato de haber salido en PlayStation y PC, pero su llegada a Xbox incluye una que otra sorpresa, pues se ha mejorado el rendimiento y desempeño de gameplay y mecánicas con una especie de «suavizante» que logra que el mundo se vea y sienta más vivo que nunca. Además de agregar uno que otro estético enfocado a la consola.
Pero bueno, por si no lo jugaste en su momento, ¿de qué trata Kena: Bridge of Spirits? Pues su nombre lo indica, tú eres Kena, una guía espiritual que sirve de «puente para los espíritus» para permitirles el paso al otro mundo. Aquí nos vemos en medio de un viaje a una ladea abandonada, donde buscaremos una montaña sagrada.
Pero no viajarás sola, pues en tu camino encontraras a los Rots (Podredumbres), unos pequeños espiritus que mantienen el equilibrio descomponiendo elementos muertos y en putrefacción.
Además de esto, irás conociendo a habitantes de la aldea, como los pequeños Beni y Saiya, quienes pedirán tu ayuda para encontrar a su hermano perdido, Taro, o Rusu, un arquero que te guiará en tu aventura. Y con cada nuevo personaje que conozcas, irás creciendo en habilidades.
Obviamente la cosa no será fácil, pues en tu camino te encontrarás espíritus corruptos como Toshi, quien parece controlar a múltiples enemigos para acabar contigo.
Y es aquí donde la emoción comienza, pues si bien la exploración, ambientación y música son excelentes en Kena, lo cierto es que el combate le da mucha emoción al asunto.
Ojo, esto no es un Elden Ring o nada por el estilo, el combate es simple, golpe duro, golpe fuerte, parry con escudo, habilidades extras, pero es en esta simplicidad donde también está el reto, pues existen múltiples enemigos con diferentes formas de derrotar, gigantes con puntos estratégicos pero cuyo ataque abarca toda la pantalla, otros se esconderán después de atacarte, etc. La forma de combatir dependerá por completo de ti.
Kena: Bridge of Spirits no busca ofrecerte los puzles más complicados, ni peleas imposibles, pero si busca que disfrutes explorando y peleando, todo esto envuelto en un mundo que pareciera salir de alguna cinta de Pixar o Studio Ghibli. Pero si buscas un buen reto, siempre puedes poner el juego en díficultad maestra.
Lamentablemente los problemas que el juego tenía hace años siguen aquí, a veces las animaciones son buenas, otras algo plásticas, la historia sigue siendo simple, no nos dejan saber más de Kena, y a veces es injusto que, si mueres en una pelea, tengas que hacer tooooodo el recorrido hasta ese jefe, lo cual no parece algo malo, pero después de 2 o 3 veces, odiarás tener que pasar por lo mismo una y otra vez para llegar a ese punto. Ni haciendo un guardado antes del lugar te saltarás esa cinemática o camino.
Eso si, la ambientación y música son perfectas, desde que el juego empieza te vas a sentir atrapado en la magía del juego, y conforme vas explorando, la música pareciera adaptarse a lo que vives, por lo que se siente como un mundo vivo donde todo puede pasar.
Si bien, pareciera obligación comparar este juego con The Legend of Zelda, nosotros lo sentimos más como esos juegos de la era clásica de Rare en el Nintendo 64, donde descubrir secretos y explorar mundos se combinaban con un combate divertido y simple.
Ojo, un combate simple no es lo mismo que un combate simplista, para nada. Vas a tener que ser cuidadoso con lo que usas en combate, porque tendrás que elegir entre dejar que los Rots te curen, te ayuden en batalla, detengan al enemigo, etc. Y sólo podrás hacerlo conforme llenes una barra de estamina, si no la cuidas, tendrás que valerte por tus propios medios.
Afortunadamente podrás juntar Karma en tu aventura, con lo que podrás mejorar tus habilidades y las de tus Rots, inclusive podrás vestirlos con sombreritos bonitos, lo cual no sirve para nada, pero pues… ¡Se ven bien bonitos!
Conclusión de Kena: Bridge of Spirits
Kena: Bridge of Spirits sigue siendo una pequeña gran aventura para los fans de los juegos de exploración y acción que quieren pasar un buen rato.
Ember Lab no redefinió la formula con este, su primer juego, pero si hizo lo suficiente para recordarlo con cariño o querer volver a jugarlo ahora en una nueva consola, sobre todo si creciste con cosas como Donkey Kong 64, Banjo Kazooie, Okami o Star Fox Adventures.
En la simpleza de Kena: Bridge of Spirits está lo interesante, pues a veces necesitamos un pequeño espacio donde perdernos.