Borderlands, un nuevo mundo por descubrir o desechar.
Agradecemos a Corazón Films por la invitación a viajar a un nuevo mundo, Borderlands, aquí nuestra reseña más honesta.
Estreno: 8 de agosto 2024 | Género: Sci-Fi / Adaptación de videojuego |
Duración: 1 hora con 42 min. | Clasificación: B |
Dirige: Eli Roth | Distribuye: Corazón Films |
Guión: Eli Roth y Joe Abercrombie | Título original: Borderlands |
País: Estados Unidos | Soundtrack: Steve Jablonsky |
Las adaptaciones de los videojuegos suelen ser algo duro de asimilar, pues tras décadas de proyectos horribles como Street Fighter (cualquier versión), Mario Bros, Double Dragon o cualquiera de Hitman, Resident Evil o Bloodrayne, con el tiempo este paradigma cambió, llegando obras increibles como The Last of Us, Mario Bros The Movie, Sonic o Detective Pikachu.
Pero es aquí cuando llegamos a Borderlands, un proyecto que nadie pidió, y que la verdad, todos habíamos olvidado tras años y años de retrasos, pero al fin pudimos verla y… Dios…
Ok, vamos por el principio, aquí tenemos un mundo distópico donde el caos y las armas rigen el mundo, y por increíble que parezca, jamás pensamos que algo hiciera que Furiosa se viera mejor, pues este mundo se siente tan aburrido como vacío.
Lilith protagoniza la historia, siendo una cazarrecompensas con cero humor, y con cero ganas de cumplir un nuevo contrato que le han dado: regresar a Pandora. La hija de un importante señor Atlas ha desaparecido y será la misión de Lilith regresarla a su padre, quien no termina por ser un ejemplo de “buena persona.”
El destino de Pandora se pone en juego por el premio mayor, “The Vault.” Un mito que mueve enteramente al planeta y hará que un nuevo equipo se forme dispuestos a pelear lo que se necesite.
Aunque esto parece ser fiel al juego, lo cierto es que los fans de Borderlands recordamos más los juegos por lo divertido de su gamelpay y la química entre personajes, y, desde su anuncio, todos tuvimos dudas si la cinta podría captar algo de esto… Tristemente, este fue el caso. Aquí no hay emoción, no hay diversión, no hay nada creativo, ni nada que reluzca.
¡Claptrap! ¡Sálvanos por favor!
De nuevo, la historia de Borderlands nunca ha relucido por su seriedad, pero no entendemos como tomaron algo ya cocinado en múltiples juegos para crear algo que no tiene pies o cabeza, tratando de abarcar mucho sin llegar a nada, y al mismo tiempo, no pasa nada interesante como para recordarlo… Es un merito lograr tremenda paradoja argumental de “Todo y nada al mismo tiempo”, y aparte, mal hecho.
Y bueno, ¿si no hay historia al menos hay buenos disparos? No, absolutamente no se siente lo épico de los combates del juego, no hay armas emblemáticas… ¡Y el peor de los pecados, Tiny Tina, un personaje tan alocado e icónico, es reducido a una niña que avienta bombas! ¡No puedes tomar a Tiny Tina y hacerla aburrida para los jugadores y no jugadores! ¿Dónde quedó su personalidad parecida a Alicia en el país de las maravillas? ¿Su cancioncita emblemática mientras te mata?
Este personaje dejó a desear bastante, y se puede llegar a decir lo mismo de todo el cast.
¿Cómo puedes tener a Cate Blanchet y Jack Black en una cinta y hacerla tan mediocre? Digo, de Kevin Hart lo esperábamos, ¿pero del resto?
A lo mucho podemos decir que Jack Black es lo único rescatable de todo, ya hubiera sido demasiado pecado hacer a Claptrap aburrido.
¿O tal ves era tanto nuestro aburrimiento que cualquier cosa con un poco de humor resalta en pantalla? Como una pequeña flor que nace entre un montón de estiércol, es vida, sí, pero no le quita que está rodeada de algo asqueroso…
La película deja tantas cosas dispersas que es bastante difícil involucrarse con los personajes, el mundo y lo que está pasando. El ritmo de la dirección no deja sentir lo épico que podría ser una pelea… no deja sentir nada, de hecho.
Si hubo algo de cariño aquí a la franquicia, se vio opacado entre algo mediocre, aburrido y olvidable.
Esperaría aún más por igual de los efectos especiales, los cuales van fluctuando (lo cual quizá es la intención que buscaban en primer lugar). Hay momentos donde el ambiente y la forma de escenificar a Pandora hacen buen trabajo y puedes ver ese reflejo de Borderlands, pero momentos donde no llega a ser tan orgánico con lo que buscan mostrar.
¡Rescatemos!
Borderlands tiene un gran cast, e inclusive una idea que de haber tenido una buena dirección o guión, pudo llegar a ser rescatable, o al menos, disfrutable, pero dudamos que los fans puedan disfrutar esto, y mucho menos los que no conocen nada del juego.
En conclusión
Borderlands tuvo mucho en contra en su creación, empezando porque nadie quería una película de esto, seguido porque, aún con años de retraso, las cosas no se cocieron bien, ni las ideas se lograron plasmar aquí.
A veces hay algo que te llega a despertar, a veces podrías confundir algo con “emoción”, pero al final, Borderlands es básicamente una botana pirata, tal vez te entretenga el hambre, tal vez hasta te sepa bien a veces, pero al final, terminarás con un mal sabor de boca.
No es tan mala como los demás dicen, pero para nada es buena, tal vez su mayor pecado es que no logrará emocionar a los fans de Borderlands, pero tampoco hace nada para atraer a nuevas audiencias a Pandora.
Boderlands es una película creada para todos pero que no llega a nadie, y su guión haría que hasta una IA sienta pena por lo que leyó… La verdad, mejor busca algunos videos de gameplay con música de metal en YouTube.
No le damos un 0, pero a lo mucho, le daríamos un 3 por el esfuerzo.