Sony planea recorte de personal… ¿Afectaría a PlayStation?
Parece que Sony se está preparando para recortar alrededor de 250 puestos de trabajo de la división «Recordable media business» del conglomerado tecnológico.
De acuerdo con Game Rant, aunque estos supuestos despidos no están necesariamente relacionados con PlayStation, podrían afectar indirectamente a la trayectoria de la división de juegos de Sony a largo plazo, lo que podría conducir a un futuro que no guste a muchos jugadores de la vieja escuela.
El panorama tecnológico se ha visto afectado por despidos devastadores en los últimos años, especialmente en lo que respecta a la industria del videojuego. En 2023, Microsoft eliminó 10,000 puestos de trabajo en varias de sus filiales, y a principios de 2024 suprimió otros 1,900 puestos en la rama Xbox de la compañía.
Por su parte, Sony, otro fabricante de consolas, anunció hace unos meses que también despediría a unos 900 empleados de su división PlayStation.
Estas dos empresas no son las únicas que han llevado a cabo despidos drásticos, ya que casi todos los demás grandes editores de videojuegos han anunciado recientemente recortes de plantilla: EA, Take-Two, Ubisoft, Sega, Square Enix y Embracer Group.
Desgraciadamente, parece que estos despidos no van a terminar pronto, ya que un informe de The Mainichi -un importante periódico japonés- afirma que Sony Group Corp. se está preparando para eliminar alrededor de 250 puestos, o el 37% de los 670 miembros de la plantilla, del centro de fabricación clave de su negocio de soportes grabables en el noreste de Japón.
Esencialmente, Sony está reduciendo su producción interna de soportes físicos, probablemente en lo que respecta a películas y programas de televisión. The Mainichi afirma que estos recortes de empleos previstos se producen en medio de un descenso de la demanda de formatos de almacenamiento tradicionales, como los discos Blu-ray, ya que los servicios de streaming son ahora la norma.
Teniendo en cuenta que recientemente se ha rumoreado que grandes minoristas como Target abandonarán por completo la distribución de formatos físicos, esto no es ninguna sorpresa.
El informe de The Mainichi también afirma que Sony detendrá gradualmente la producción de productos de almacenamiento en disco óptico, incluidos los discos Blu-ray. Aunque no se menciona directamente la división de juegos del gigante tecnológico, cabe preguntarse si estos supuestos planes afectarán también a la distribución de juegos en formato físico de PS5.
Todos los juegos físicos de PlayStation se venden en un disco Blu-ray, por lo que si Sony pretende abandonar por completo la producción interna de este formato, eso podría sugerir que los discos físicos tendrán que enfrentarse a la parca en el futuro.
Informes recientes de analistas han sugerido que las ventas de juegos físicos han ido disminuyendo año tras año, por lo que la posible decisión de Sony de poner fin a su división de fabricación de Blu-ray, incluida la producción interna de discos PS5, tendría más sentido en este contexto.
Independientemente de que esto acabe ocurriendo o no, estos recortes de plantilla en Sony, combinados con los recientes despidos en los equipos de venta física de Xbox, parecen apuntar a que el futuro completamente digital está cada vez más cerca de convertirse en una realidad. ¿Qué opinan de la posibilidad de que el formato físico llegue a su fin?