Agradecemos a Xbox México por la copia de «Senua’s Saga: Hellblade 2» para la elaboración de esta reseña.

Desarrolla: Ninja TheoryGénero: Acción, Aventura
Distribuye: Xbox Game StudiosClasificación: M
Jugadores: 1 JugadorPlataforma: Xbox Series X|S, PC desde Steam
Estreno de Hellblade 2: 21 de Mayo de 2022Idioma: Inglés, Español, Francés, Italiano y Alemán

«Senua’s Saga: Hellblade 2» continúa la travesía de Senua, una guerrera celta con trastorno psicótico (tema en el que profundizaremos más adelante). El juego se desarrolla en la mística Islandia, donde nuestra protagonista busca enfrentarse a los vikingos que han esclavizado a su pueblo. A lo largo de su camino, se encontrará con gigantes que han sumido la tierra en el caos y deberá combatir a los Draugr, unas temibles criaturas que han infestado los asentamientos humanos.

senua's saga hellblade 2 hellblade ii

La trama profundiza en la psicología de Senua, mostrando su lucha interna y su percepción distorsionada del mundo al enfrentar un trastorno como este, una exploración intensa y emocional que va a conectar al jugador con su sufrimiento y la fortaleza que tienen estas personas al enfrentarse a demonios externos e internos en un mundo desolado y hostil.

Hellblade 2 y la Salud Mental

Algo que debemos destacar, es que este proyecto profundiza de una manera inmersiva en la relación entre los videojuegos y la salud mental al presentar de manera realista, pero también empática, los desafíos de la psicosis.

A través de Senua, el juego sumerge a los jugadores en una experiencia intensa y emocional que refleja los padecimientos de la enfermedad mental que manipula la percepción y la realidad del individuo. EL juego ha innovado y usado tecnología binaural, para recrear los susurros y alucinaciones que la protagoniza experimenta, permitiendo a los jugadores sentir su confusión y miedo.

Senua's Saga: Hellblade 2 - Entre la Oscuridad y la Salud Mental 1

Esta experiencia a lo largo del juego, no solo logra añadirle profundidad a la narrativa, sino que también nos educa como jugadores sobre la complejidad de los trastornos mentales, ayudándonos a comprender de una mejor manera estos trastornos y la empatía hacia aquellos que los padecen.​

Gráficos

Gracias al desarrollo en Unreal Engine 5, «Senua’s Saga: Hellblade 2» presenta gráficos impresionantes y realistas. Es notable que el uso de la tecnología ‘MetaHuman’ (programa que permite generar personajes 3D en imágenes fotorrealistas de alta calidad) de Epic Games logró increíbles detalles faciales y corporal extremadamente detallados, haciendo que las expresiones y movimientos de Senua sean asombrosamente realistas.

senua's saga hellblade 2 hellblade ii

Sin embargo, algunos efectos visuales, como el motion blur no son tan agradables en general, y pueden resultar un poco excesivos para ciertos jugadores, esto puede afectar en la manera que ves las acciones rápidas del personaje. Pero a pesar de todo esto, el juego es uno de los títulos visualmente más impresionantes de esta generación y que definitivamente se lleva las palmas en este aspecto.

Audio

El diseño de sonido en «Hellblade 2» es otra de las características más destacadas del juego. Con uso muy inteligente del audio binaural, han logrado crear una experiencia inmersiva que refleja el estado mental de Senua.

senua's saga hellblade 2 hellblade ii

Prepárate para oír distintas voces, susurros y voces que ella escucha dentro de su mente. Los diálogos han sido cuidadosamente escritos y narrados para desorientarnos y permitirnos sumergir en los trastornos psicóticos. La música, los efectos sonoros y el sonido ambiental complementan perfectamente la atmósfera del juego, añadiendo tensión y emoción a cada escena.

Duración

Aunque hemos alabado los aspectos anteriores, llegamos a uno de los rubros más criticados de la primera saga. La duración de «Hellblade 2» sigue siendo comparable a la del primer juego, con una campaña principal que se estima en unas 8-10 horas sigue siendo un poco insuficiente para los jugadores que gustan de campañas largas y complejas.

Senua's Saga: Hellblade 2 - Entre la Oscuridad y la Salud Mental 2

Pero aunque el juego no es tan extenso, la intensidad en la narrativa y la profundidad de su experiencia ayudarían a justificar la decisión del equipo detrás del proyecto. Los desarrolladores optaron por una historia compacta pero poderosa, evitando el relleno y centrando todos los elementos en el viaje de Senua.

Mecánicas del Juego

Una de las grandes sorpresas en el juego, es que el sistema de combate de «Hellblade 2» ha sido mejorado significativamente, destacando que en cada duelo el movimiento de las cámaras y la sinergia con los gráficos nos hacen sentir en un ambiente tenso y desafiante.

Las mecánicas del juego incluyen combates cuerpo a cuerpo que suelen ser muy precisos y desafiantes a la vez, por lo que el timing de cada movimiento deberá ser preciso para lograr derrotar a tus contrincantes. Además, el juego introduce nuevos desafíos basados en runas mágicas, estas se representarán como barreras y tendremos que buscar en el entorno las formas adecuadas para resolver el desafío y seguir avanzando dentro del juego.

senua's saga hellblade 2 hellblade ii

Una de las áreas que sentimos que podría mejorar es el sistema de combate. A menudo se siente más como una coreografía predecible, donde los enemigos aparecen uno tras otro de manera casi teatral. La ausencia de una barra de vida resta algo de urgencia y tensión al enfrentamiento, ya que no hay una clara indicación del progreso del combate o del impacto de los ataques. Esto podría desvanecer un poco la sensación de presión y desafío que se espera en este tipo de experiencias.

Rejugabilidad

La rejugabilidad en «Senua’s Saga: Hellblade 2» puede variar según la experiencia de cada jugador. Aunque el juego principal ofrece una narrativa lineal intensa y una experiencia inmersiva centrada en la salud mental de la protagonista, hay ciertas cosas que nos ayudarán a alargar nuestra experiencia.

Es importante tener en cuenta que la rejugabilidad no es el objetivo principal del juego. Sin embargo, la posibilidad de explorar con mayor detalle los entornos y buscar coleccionables ocultos para desentrañar aspectos adicionales de la historia y los personajes, ofrece una buena excusa para invertir más tiempo.

senua's saga hellblade 2 hellblade ii

Estos elementos adicionales pueden extender significativamente la duración de «Hellblade 2» más allá de la trama principal, brindando una experiencia más completa y a la vez, gratificante.

En resumen…

«Senua’s Saga: Hellblade 2» es una obra maestra visual y emocional que lleva al jugador a un viaje profundo en la mente de Senua. Con gráficos de última generación, un diseño de sonido inmersivo y una narrativa poderosa, este juego se destaca como una experiencia única en esta nueva generación de videojuegos. Lo impensable se ha logrado transmitir de manera muy realista, y es emocionante los nuevos proyectos que se sigan gestando a partir de esta idea magistral.

Senua's Saga: Hellblade 2 - Entre la Oscuridad y la Salud Mental 3

Aunque algunos efectos visuales en los combates pueden ser un poco excesivos y la duración es relativamente corta, la calidad y la intensidad de la experiencia compensan con creces estos detalles. Ninja Theory ha logrado crear con «Hellblade 2» una secuela que no solo expande el universo de Hellblade, sino que derriba las barreras del ‘tabú social’ para hacernos sentir aquello que aqueja a miles de personas en el mundo.