Puede que a los fans de Nintendo no les suene el nombre de «Donkey Kong Freedom», pero eso se debe a que era el nombre en clave de un juego de plataformas en 3D de Donkey Kong que, por desgracia, se desechó hace años.
De acuerdo con My Nintendo News, la única razón por la que sabemos de su existencia es un informe de DK Vine, así como otros hallazgos descubiertos en un nuevo vídeo de Did You Know Gaming?
¿Qué pasó con Donkey Kong Freedom?
El juego estaba siendo desarrollado por Vicarious Visions, que desde entonces ha pasado a llamarse Blizzard Albany, para Nintendo Switch. Iba a tener lugar en una gran isla abierta, y su jugabilidad enfatizaría la «energía cinética» de los juegos de Donkey Kong Country, pero en 3D.
En Donkey Kong Freedom, DK se deslizaría por lianas y cuerdas sobre sus pies a través de una nueva característica llamada «Molienda de lianas». Para ello, Donkey Kong utilizaba cáscaras de plátano como calzado improvisado.
Esto se hizo en respuesta a los comentarios de Miyamoto, preocupado porque Donkey Kong se quemara los pies con las cuerdas, por su parte, Donkey Kong tendría un aspecto original, con brazos más grandes y piernas más pequeñas.
La historia del juego habría consistido en la apertura de una fábrica en la Isla Donkey Kong, que habría represado el río. Al dejar de fluir el agua del río, los plataneros se secarían y crearían una «Crisis ecológica» para quienes vivieran allí. Por desgracia, el juego se desechó antes de decidir quiénes serían los villanos, porque la mayor parte del tiempo de desarrollo del juego se había dedicado a la mecánica y la historia no era una prioridad en aquel momento.
En cuanto a los personajes, Diddy Kong y Rambi el Rinoceronte iban a regresar, Diddy Kong iría a lomos de Donkey Kong, como en Donkey Kong Country Returns, y Rambi volvería a ser una montura.
Lo que puede sorprender es que, aunque el juego se descartó antes de que se decidiera quién más del círculo de amigos y familiares de Donkey Kong iba a estar en Donkey Kong Freedom, había planes para que Pauline fuera un personaje jugable.
No se sabe exactamente hasta dónde llegaría su jugabilidad, pero había planes para que fuera «La Jane Goodall o Dian Fossey de Donkey Kong Island, una humana que vive entre los simios y los protege de la invasión humana».
¿Por qué se descartó Donkey Kong Freedom?
Nintendo estaba interesada en trabajar con Vicarious Visions, pero Activision, propietaria de Vicarious Visions, no estaba interesada en trabajar con Nintendo. Los fundadores Karthik y Guha Bala, eran los que más presionaban para conseguir una asociación con Nintendo, sin embargo, abandonaron la empresa en abril de 2016.
En aquel momento, se llevaba trabajando medio año en un prototipo del juego, que tenía un nombre en clave provisional «Freedom» hasta que se decidiera uno oficial.
Sin embargo, sin la participación de los hermanos Bala, Vicarious Visions era más vulnerable al deseo de Activision de centrarse en Crash Bandicoot N. Sane Trilogy y en sus propias IP y proyectos, que se alejaban cada vez más de los títulos para un jugador.
Así pues, Donkey Kong Freedom fue desechado a finales de 2016. ¿Creen que fue buena idea o hubiera sido un éxito?