Desarrolla: ILCA
Publica: Bandai Namco
Fecha de lanzamiento: 26 de abril de 2024

Jugadores: 1 solo jugador
Juégalo en: PlayStation 5, Xbox Series X|S, PC, PlayStation 4
Género: Acción RPG

Este año 2024 la gente de Bandai Namco junto con ILCA ha publicado un par de videojuegos de anime demasiado populares como es el caso de Jujutsu Kaisen y por supuesto Sand Land, el cual es una adaptación de un manga que saliera en el año 2000, por lo que en estas semanas tendremos la oportunidad de poder de disfrutar del anime, ya se encuentra en Star+, y del videojuego, en donde en ambas adaptaciones tuvo participación el legendario Akira Toriyama.

Es por eso y gracias al equipo de relaciones públicas de Bandai Namco en México, que a continuación vamos a poder contarte qué tal está este juego y el por qué debes darle una oportunidad.

Sand Land, nos llevará una tierra inhóspita en donde la humanidad con toda su avaricia ha provocado una fuerte escasez de recursos naturales, pero sobre todo el agua. Por tal motivo, la lucha por conseguir el vital líquido a traído como consecuencia que haya bandidos por las áridas regiones que tratan de robar a quien se les ponga en su caminos y sumado a esto, el ejercito del Rey también hace de las suyas en cuanto al control del agua, por lo que la población civil sufre y no tienen acceso a los recursos.

La desesperación por el agua también ha llegado a los demonios, quienes habitan también en las tierras de Sand Land pero separados de la población humana y es ahí donde al arranque de esta aventura conoceremos a Beelzebub, el príncipe de los demonios, junto a otros demonios quienes emboscan a un camión del ejercito para quitarles un poco de agua y comida. Tras esto, conoceremos el poblado de los demonios y es en donde llegará Rao, el sheriff de un asentamiento humano cercano, quien les solicitará ayuda para encontrar un legendario manantial de agua inagotable.

Reseña: Sand Land, una fiel adaptación de la obra de Akira Toriyama 1

Al llegar Rao al poblado de los demonios, Beelzebub y los demás lo reciben pero dada su solicitud deben consultarlo con el Rey de los demonios, Satán (quien es una calca de Dabura de Dragon Ball), y es él el que le da autorización para que se embarque en la busqueda del manantial pero para ello Beelzebub le pide a su amigo Thief que se una a ellos, por lo que Rao, Beelzebub y Thief serán los que realicen el viaje.

Reseña: Sand Land, una fiel adaptación de la obra de Akira Toriyama 2

La aventura de este trío nos llevará a descubrir traiciones y la manipulación del ejercito, así como la historia de los personajes que irás conociendo a lo largo de la narrativa de Sand Land.

Tanto el juego como el anime, comparten la misma narrativa pero por obvias razones en el videojuego se más extensa que en el anime por lo que se siente más nutrido el juego y si, todo lo que se ha añadido cuenta con la aprobación de Akira Toriyama, por lo que sabes que la calidad está ahí presente gracias a esta leyenda.

¿Cómo se juega Sand Land?

Bandai Namco nos ha entregado con Sand Land un juego de Acción Aventura con toques de RPG en un mundo abierto, es decir, podrás recorrer regiones desérticas en búsqueda de tesoros, vándalos, torres de comunicación, campamentos y coleccionables, y en en el que podrás incrementar de nivel a Beelzebub y sus aliados.

Además, tienes la posibilidad de utilizar diferentes vehículos de la imaginaria de Akira Toriyama, como es el caso de tanques, motos, robots y más. Cada uno de estos vehículos, los puedes ir modificando desde hacerlos más poderosos hasta cambiar un poco la estetica de estos, y como lo hemos mencionado, al ir recorriendo las tierras de Sand Land, podrás recoger ítems que te sirven para mejorar cada uno de ellos.

Reseña: Sand Land, una fiel adaptación de la obra de Akira Toriyama 3

En Sand Land, tendrás la tarea de jugar principalmente con Beelzebub, quien posee habilidades de ataque muy fuertes lo que hace que derrote enemigos con facilidad, pero, si hay enemigos que te harán sudar de más por lo que subir de nivel es importante. Por si fuera poco, puedes ir derrotando enemigos con los vehículos, lo que hace que sea más sencillo vencer enemigos que van a pie o los clásicos dinosaurios de las historias de Akira Toriyama. No olvidemos, que tus aliados no están de adorno y es que en algunas situaciones tendrás que jugar con alguno de ellos y hasta les puedes dar ordenes de ataque para que no se te compliquen las peleas con varios enemigos.

El juego al ser en un mundo abierto, como ya lo hemos mencionado, podrás recorrer grandes regiones pero para reducir el tiempo podrás utilizando las torres de comunicas, las cuales funcionan como las atalayas de Assassin’s Creed. Otra característica que posee y comparte de otros juegos de este género, es el hecho que hay misiones secundarias que van desde realizar favores, salvar personas, cazar prófugos y conseguir materiales, por lo que habrá mucho que hacer en Sand Land.

Eso sí, Sand Land se siente un poco plano en su mundo abierto ya que pudieron sacarle más provecho a todo el basto lore que hay y al final de cuentas se torna repetitivo estar haciendo las mismas misiones a lo largo del juego y al principio los controles podrían sentirse algo limitado, pero estos se van ampliando conforme vas avanzando en la aventura.

Reseña: Sand Land, una fiel adaptación de la obra de Akira Toriyama 4

Terminar esta aventura te llevará pasar de entre 20 a 30 horas, eso si pretendes sacar todos los trofeos/logros y cumplir con todas las misiones secundarias.

¿Qué tal se ve y se escucha?

Bandai Namco nos ha entregado con Sand Land un juego que utiliza el cel shading de manera muy eficiente, ya que se recrean muy bien la apariencia del anime en entornos tridimensionales, lo cual va de la mano con lo que puedes ver en la serie anima y el videojuego. Los diseños de los personajes están tremendamente adaptados y realmente lucen muy bien, sobre todo con las expresiones faciales, pero hay lugares en el mundo de Sand Land que se sienten vacías o escasos de vida.

En cuanto a su rendimiento, Sand Land se presenta con una resolución 4K a 60 cuadros por segundo en donde se siente que va como cuchillo en mantequilla, ya que no presenta caída tan marcadas en su rendimiento (sobre todo cuando hay muchos enemigos en pantalla) y cabe señalar que tuvimos la posibilidad de jugarlo en un PlayStation 5.

Por otra parte, la música del juego embona perfectamente con las situaciones que estamos viendo en pantalla ya que cuando estamos en las peleas la música será intensa y pasa lo contrario en situaciones de calma. Vamos, no es la banda sonora más espectacular que hay en un videojuego o anime, pero esta cumple con creces su cometido.

Sumado a lo anterior, los efectos de sonido están bien hechos, es decir, los pasos, golpes, explosiones, disparos de balas y misiles, choques de vehículos suenan muy bien pero además, han realizado un excelente trabajo en las actuaciones de voz en inglés y en japonés, usando a los mismos actores que en el anime. Si, nos hubiera encantado que hubieran puesto un doblaje en español de Hispanoamérica y el texto de los subtítulos en este mismo idioma (los subtítulos están en español ibérico).

• La historia, es buena y atrapante
  • El diseño y desempeño visual de los personajes
  • La jugabilidad
  • Personalización de o vehículos
  • La diversidad de vehículos y el uso de estos en el juego

• El sentimiento de vacío y falta de interacción con los escenarios
  • Sin duda la falta de regionalización en Hispanoamérica de acuerdo con el doblaje y los subtítulos
  • Se siente que tiene demasiado texto

Sand Land es sin duda un gran exponente dentro de los videojuegos basados en manga-anime, en donde si eres fanático las creaciones de Akira Toriyama vas a quedar por de más complacido y realmente es una aventura que hará que te encariñes con sus personajes y pasar un muy buen rato jugando con ellos.

Eso sí, tiene sus pecados pero no hacen que se torne en un mal juego así que te recomendamos que le des un vistazo a este ya que es un buen trabajo que honra la memoria de Akira Toriyama y que además le hace honor a lo que puedes ver en el manga/anime de esta aventura y que nutre aún más los acontecimientos importante de Sand Land.