Dragon’s Dogma II, un juego difícil de explicar pero que tienes que vivir.
Agradecemos a CAPCOM Latinoamérica permitirnos jugar Dragon’s Dogma II, un juego que esperábamos con ansias y del cual les traemos nuestra reseña.
Desarrolla: CAPCOM | Género: RPG de acción. |
Distribuye: CAPCOM | Clasificación: C |
Estreno: 23 de marzo de 2024 | Disponible: PS5, Xbox Series XlS, PC |
Jugadores: 1 jugador |
Dragon’s Dogma II es una aventura RPG que da continuidad al universo creado en el 2012 por Hideaki Itsuno, desde un inicio sabes que será un juego épico y de intrigas, lo desconcertante viene cuando se presenta el título del juego el cual no hace ninguna alusión al número 2, será que la primera entrega de hace casi 10 años solo era el experimento y esta sea la versión que el director nos quería entregar? Ven a descubrirlo en nuestra reseña
Un viaje de grandes proporciones y aterradora:
Dragon’s Dogma II nos pone en el papel de un Ascendido o Arysen, algún ser vivo elegido por un dragón quien devora su corazón por sorprenderlo o demostrar algún atributo especial, y el elegido es tu personaje creado, un aspecto importante es la gran cantidad de herramientas disponibles para personalizar a tu avatar, desde uno muy grotesco, hasta un supermodelo o estrella de Hollywood, solo date una vuelta por internet y disfruta las creaciones de la comunidad.
Una vez creado y ser elegido por el dragón tendrás que investigar el motivo de por qué hay dos, uno previo a que te quitaran el corazón y tú, siendo que en este reino el elegido es el sumo regente y solo puede existir uno al mismo tiempo, está en tus manos saber qué diablos está pasando y por qué el mundo está de cabeza.
Hablare de un aspecto que puede alejar a muchos pero que sin duda, se agradece cuando un juego no te lleva de la mano paso por paso, puesto que desde que eres libre, el mundo está a tu disposición, existen misiones principales, misiones secundarias y mucha exploración, pero es poco distinguible una de otra puesto que no se te dirá, “tienes que ir a cierto punto, hablarle a cierta persona y darle cierta cosa para avanzar en la misión” simplemente se te irán acumulando conforme visites los pueblos y regiones y hables con algunos npc, eso sí evita juntar muchas, algunas son contra tiempo, esto quiere decir que si la tomas y te pones a cumplir otra o explorar, y el tiempo se acaba en la misión que aceptaste y decidiste no seguir, no existe manera de volver a recuperarla o repetirla, alguna de estas misiones consisten en ir a rescatar a algún soldado o habitante del reino, pero no forman parte de las principales, lo malo será que la recompensa era jugosa o te entregarían algún arma especial.
Las misiones en Dragon’s Dogma II no son tan variadas, habrá de investigación, eliminación de criaturas y entrega de objetos, todas las misiones te ayudaran a subir de nivel junto con tu peón, otra característica que solo el ascendido es capaz de controlar, primero que nada podrás crear a tu compañero de aventura, este será el peón principal (algo así como un títere o zombi dispuesto a dar la vida por ti y obedecer cualquier orden que le des) y que aumentara sus estadísticas al mismo tiempo que tú, tendrá su propia clase, puede ser la misma o diferente a la tuya, y nosotros te recomendamos que sea complementaria, si no, prepárate para sufrir, por que vaya que este juego no se tienta el corazón.
De igual manera, en Dragon’s Dogma II podrás contratar peones prefabricados alrededor de tu aventura, y algunos serán creados por la comunidad, un detalle simpático es que el tuyo también podrá ser contratado por otro jugador, ya sea amigo, intercambiando códigos, o desconocidos, y podrás proponer misiones extras que tenga que cumplir para poder obtener un premio especial como dinero extra cuando acompañen a otro jugador, esta mecánica lleva a que los peones tengan memoria propia, ya que recordaran los lugares visitados tanto en tu reino como en el de otros jugadores, al momento de interactuar con ellos, estos podrán decirte, “Maestro recuerdo que por estos caminos había un cofre escondido, sígame” y allí estará dicho cofre, que puede que sin ayuda pudieras encontrar, incluso cuando tú mismo haces un descubrimiento el peón de otro jugador dirá “ este detalle se lo tengo que contar a mi maestro”, el grupo estará conformado por ti y 3 peones, trata de mantener equilibrado entre las clases disponibles, arquero, ladrón, mago y guerrero
El sistema de progresión es automático, en el que se aumentan tus atributos sin poder elegir a cual darle más prioridad, pero existen las vocaciones tanto para ti como para tu peón, conforme utilices tus habilidades de vocación en el combate, estas irán aumentando y esto permitirá obtener atributos o habilidades diferentes que puedes mapear en tu control, ataques más fuertes, protecciones, tiros de flechas con diferente atributo y mucho más, conforme avanzas podrás cambiar de clases y subirle de nivel, por lo que te la pasaras farmeando experiencia en la extensión del mapa.
En Dragon’s Dogma II enfrentaras desde criaturas muy torpes hasta enormes bestias, por cierto, olvídate un poco de los viajes rápidos y marcadores en el mapa, se entiende la decisión tomada para los viajes rápidos, tienes uno de los mundos más agresivos creados hasta ahora, casi cada 10 paso encontraras enemigos escondidos en la hierba o simplemente veras como los árboles caen uno a uno mientras un ciclope corre a tu encuentro, las únicas formas de viajar por los caminos son por carretas con rutas predeterminadas, que ni aun en esa forma te salvaras de pelear, puesto que durante el viaje en la carreta puede ser atacada y destruida, y tu junto a tus peones tendrán que defenderla.
La otra es a pie, en caminata larguísimas para llegar de una ciudad a otra, te dará miedo morir en el intento o peor, que la noche te caiga encima, puesto que es la noche más oscura que hemos visto, literalmente más allá de tu lampara de aceite (que se puede agotar,) no verás nada pero si escucharás demasiado, sonidos de seres desconocidos y colosales te harán correr en busca de una fogata para resguardarte y comer algo.
Las fogatas o campamentos funcionan como un tipo de chekpoint donde cocinarás y dormirás hasta el amanecer, al hacer esto tu barra de vida se restaurará, ya que con cada golpe que recibas tu vida se pierde, y si no la recuperas en ese momento, no podrás recuperarla al 100% hasta dormir algo, es decir, si te bajaron 25% y no te sanaste, en la siguiente batalla tu nuevo limite será 75% en vez del 100%, y así hasta que te quedes con menos.
El mapa de Dragon’s Dogma II es modificable, pero con el tiempo vuelve a su forma original, puedes tirar arboles o romper puentes para hacer caer a los enemigos al agua, la cual es mortal para todos gracias a la existencia de unos tentáculos que devoran todo lo que toca el agua, incluyéndote a ti y tus peones, las ciudades pueden ser arrasadas lo cual impedirá que puedas cumplir algunas misiones hasta pasado uno buen rato.
Aspectos muy criticados, pero que no afectan la aventura.
Vamos con cosas serias, existe la enfermedad del dragón, al enfrentarte a uno, tu peón puede enfermar y poco a poco perderá el control y desobedecerá tus ordenes hasta que una noche se convertirá en un dragón y matara todo lo que este a su paso, incluyendo ciudades enteras, impidiendo completar misiones o perdiendo otras, tarde o temprano las principales se restauraran pero otras dejaran de existir, así que cuida muy bien a tu creación, si detectas este mal, mátalo y revívelo en las piedras de invocación, solo así sanara.
Las microtransacciones en Dragon’s Dogma II son un tema algo escabroso, pero tranquilo, son objetos que podrás conseguir en el juego, son pocas si, e incluso difíciles de conseguir, pero allí están, como en los viejos juegos donde te tenias que esforzar por conseguir algo, estos objetos como las piedras de teletransportación o viajes rápido son escasas, invitando al jugador a vivir la experiencia de la exploración.
Otro aspecto es el cambio de imagen o un segundo perfil para jugador, también conseguible y desbloqueable mientras juegas, ya será cosa tuya comprar estos objetos para facilitarte la partida, o esforzarte por conseguirlas.
El rendimiento de Dragon’s Dogma II es otra critica muy fuerte para el juego, actualmente por las actualizaciones se mejoró y en PS5 podrá llegar a 40 fps pero en la mayoría del tiempo se mantendrá entre 20 y 30 fps, en PC pasa algo similar pero sufre bastante levantar la velocidad de los cuadros, llegando a tener bastantes popups, y cargo de textura, se recomienda en el ultimo caso deshabilitar el ray tracing, esto ayudara a correr mejor el juego, este aspecto nos preocupa, de ser cierto los rumores de que alguno de los próximos Resident Evil serán de mundo abierto utilizando este motor grafico (RE Engine, utilizado para los últimos Residents) no creemos que soporte tal aspecto, aunque Dragon’s Dogma II fue la primera experimentación con este motor.
Dragon’s Dogma II es inmenso si decides explorar y hacer misiones secundarias te puede durar un total de aprox de 50 a 60 horas, mientras que si omites todo, te llevara entre 25 y 30 horas, gráficamente se ve bien, no es la gran cosa pero en momentos disfrutaras del paisaje y la contemplación de este mundo, seguimos aturdidos por esas noches en las que corríamos sin rumbo temiendo por nuestras vidas.
Conclusión:
Dragon’s Dogma II es un juego difícil que no se tienta el corazón con el jugador, te deja existir libremente en un mundo demasiado agresivo y aterrador, pero te invita a la exploración, mejorar a tu personaje y vivir una aventura épica, imagina que estas ante un soulslike mezclado con Monster Hunter, y alguno de los últimos Zeldas, y taraaan tendrás esta maravilla tal vez incomprendida por la comunidad, pero que mientras pasas el tiempo en este mundo, mas adictivo será, despreocúpate por las microtransacciones, no las vas a requerir, y del rendimiento no lo vas a notar a menos que seas muy exigente.