Louis Gossett Jr., el ganador de un Oscar y un Emmy por su aparición en Watchmen, de HBO, y en la primera adaptación cinematográfica basada en The Punisher, ha fallecido a los 87 años.
De acuerdo con Comic Book, Louis Gossett Jr. fue el primer hombre negro en recibir un Oscar al mejor actor de reparto, que ganó por A Officer and a Gentleman (1982), y también ganó un Emmy por su papel en la aclamada miniserie Roots.
Gossett debutó en Broadway en 1953, protagonizando Take a Giant Step a los 16 años, estudió en la Universidad de Nueva York y se hizo amigo de luminarias de los 50 como James Dean, Marilyn Munroe, Martin Landau y Steve McQueen en los inicios de su carrera.
Louis Gossett Jr: Una carrera prolífica
La carrera de Gossett en la pantalla comenzó con la adaptación de 1961 de A Raisin in the Sun, y durante décadas interpretó papeles que exploraban la experiencia de los negros en la sociedad estadounidense contemporánea e histórica. Su último papel en la pantalla fue la adaptación de El color púrpura en 2023.
La historia de la vida de Gossett está bien documentada, no sólo porque pasó décadas en el ojo público, sino también porque escribió unas memorias en 2010, tituladas An Actor and a Gentleman.
En él, habla de sus experiencias en Hollywood y en torno a la locura de Hollywood, desde los policías abusivos de Los Ángeles hasta su improbable conexión con la Familia Manson.
De acuerdo con The Associated Press, Gossett afirma que estaba a punto de irse de fiesta a casa de la actriz Sharon Tate cuando vio en las noticias que ésta había sido asesinada por miembros de la famosa secta.
Tras años como respetado actor de teatro y cine, Gossett saltó a la fama con Roots en 1977. A partir de entonces, se convirtió en un icono de las pantallas durante toda la década de 1980, interpretando papeles clave en películas como Iron Eagle, The Director y Sadat, además de su oscarizado papel en Officer and a Gentleman.
También apareció en numerosas series y telefilmes de gran repercusión, como The Rockford Files, The Lazarus Syndrome, y Don’t Look Back: The Story of Leroy ‘Satchel’ Paige, en la que interpretó el papel principal.
Louis Gossett Jr. ganó un Emmy en 1977 y un Oscar seis años más tarde. También obtuvo un Globo de Oro por su papel en An Officer and a Gentleman, más tarde ganó otro Globo de Oro por la película de 1991 The Josephine Baker Story.
A lo largo de la década de 1990, dividió su tiempo entre películas, proyectos de prestigio y papeles de acción. Las secuelas de Iron Eagle aparecieron en su currículum junto a episodios de Captain Planet and the Planeteers y películas como Blue Chips y A Good Man in Africa, haciendo que Gossett fuera increíblemente prolífico y reconocible al instante para muchos cinéfilos.
A lo largo de su dilatada carrera, la salud de Louis Gossett Jr. una carrera por lo demás prolífica, luchó con problemas de abuso de sustancias en la década de 1980, se le diagnosticó el síndrome del moho tóxico durante ese mismo período, y venció al cáncer de próstata después de un diagnóstico en 2010.
En 2020 fue hospitalizado por COVID-19 y por ahora, las causas de su fallecimiento, aún son desconocidas, descanse en paz Louis Gosset Jr.