Tiempo aproximado de lectura: 5 minutos

Los ‘Artistas IA’ buscan ser aceptados en el mundo del arte.

Artistas IA, Arte IA

La constante evolución de las Inteligencias Artificiales (IA) ha asombrado y atemorizado al mundo, pues basta el uso correcto de algunas palabras para crear imágenes o videos casi realistas, artes, textos enteros, canciones, inclusive controversiales deepfakes que amenazan la integridad de artistas y personas en general.

Es por esto que artistas como Eiichiro Oda (One Piece) o Taylor Swift se han proclamado enteramente en contra de ellas, y si bien, estas nos han servido para recrear cosas imposibles, como los Papiros de Herculano, o recuperar música pérdida, como Now and Then, última canción de The Beatles, lo cierto es que, este tipo de arte y sus «artistas» son muy mal vistos en la actualidad.

Ahora, reportado por Yaraon, ha comenzado una controversia en Japón, muchos defendiendo a estos “Artistas IA”, y otros atacándoles, pues para ellos, la utilización de algoritmos que aprenden y copian el estilo de artistas reales, es solo un robo o una imitación barata.  

Artistas IA, Arte IA

Y fue entre todos estos mensajes que un «Artista IA» expresó una controvertida opinión, inclusive afirmando que los artistas humanos deberían ser considerados como ladrones.

Como consecuencia del uso de la IA, a menudo vemos cómo personas y empresas son calumniadas y acosadas por los anti-IA. Dicen lo que quieren de los usuarios de IA, como ‘aprendizaje no autorizado’ y ‘ladrones’, pero los artistas humanos no son conscientes de que ellos también son ‘aprendices no autorizados’ y ‘ladrones’. Según la ley actual, tanto los dibujantes como la inteligencia artificial son libres de aprender del trabajo de otras personas que está a disposición del público. Los propios artistas se han beneficiado enormemente de ello. Los dibujantes pueden aprender sin permiso, pero a las inteligencias artificiales les gritan ‘detengan el aprendizaje no autorizado’, lo cual es un poco exagerado.

'Artistas IA' exigen respeto, acusan a artistas humanos de 'ladrones' 1

El artista IA desafía a la comunidad a reflexionar sobre sus propias prácticas y cuestiona si están dispuestos a devolver los beneficios obtenidos a partir del trabajo de otros artistas.

Los dibujantes llevan mucho tiempo ganando dinero a costa de los personajes de videojuegos y manga, y también lo han hecho alterando obras ajenas y haciendo doujinshis sin permiso. ¿Estás dispuesto a devolver los beneficios a las obras que de las que han aprendido y utilizado? ¿Están realmente preparados? ¿De verdad? ¿De verdad?.

Entre las respuestas recuperadas en SomosKudasai, podemos leer algunas opiniones a favor o en contra de este mensaje, sobre todo por sus repercusiones legales o éticas que traerían las creaciones de los «Artistas IA».

  • «Pensé vagamente en la diferencia entre copiar y plagiar, y me pregunté si sería una historia similar con los escáneres e impresoras 3D, o si cosas como las herramientas de copia acabarían progresando, y mi imaginación pudo más que yo».
  • «Es curioso porque la gente confunde artistas y fabricantes diciendo que son ilustradores, y la IA solo es una IA pase lo que pase, y el valor de un dibujo de un sello retemplado es el mismo para humanos e IA, ¿no?».
  • «Creo que los pintores competentes ya saben usar la inteligencia artificial a su antojo, es un arma poderosa, pero no se entrenan para ello y se quejan continuamente».
  • «Los profesionales del derecho y la medicina, cuya proporción de puestos de trabajo erosionados por la IA es órdenes de magnitud diferente a la comunidad creativa, no son temerarios como los pintores, sino que piensan en cómo aumentar la productividad como herramienta auxiliar».
  • «Utilizaré la IA a mi antojo después de que los extremistas como tú y como yo nos hayamos zappeado, colapsado juntos y desaparecido».
  • «No hay nada que decir sobre el fan art si me preguntas cual es la diferencia entre el fan art y las herramientas de IA. Es sólo que la calidad en el lado de IA no ha alcanzado una línea satisfactoria todavía, y es por eso que es tan asqueroso».
  • «Los dibujantes están cabreados porque han dado en el clavo».
  • «¡Mal carácter! Deberías ser lo suficientemente humilde como para reconocer el hecho de que los artistas de la IA no son artistas. Eres un cabezón».
Artistas IA, Arte IA
  • «Sabía que la IA se usaría para subir en masa y crear productos similares como forma de acoso, algo que existe desde hace mucho tiempo, porque se trata esencialmente de reducir costes, pero nunca pensé que sería una excusa para atacar a los autores».
  • «La mayor diferencia entre la generación de IA y la producción humana sigue siendo el propio pensamiento y las peculiaridades físicas de la máquina de computación. Aprende fuera de los objetos de aprendizaje, y los propios circuitos también tienen sus propias rarezas».
  • «¿Otakus que se ríen de los dibujos del artista basándose en eso? Me gustaría escuchar algunas quejas sobre los consumidores, por favor».
  • «Hay ciertas personas que dicen que el aprendizaje humano es diferente al aprendizaje generativo de la IA, pero ¿han investigado realmente qué es el aprendizaje generativo de la IA? Seguro que es más parecido al aprendizaje humano de lo que esa persona piensa, ensayo y error y entrenamiento. La diferencia es la velocidad de aprendizaje».
  • «“Según la ley actual, sea una IA o un humano, se trata igual.” No, no es así. Llevamos mucho tiempo separando los usos computacionales sin limitarlo a la IA, y es común en otras leyes separarlos en base a diferencias de naturaleza. Estás en bucle con este tema».
  • «No sé, estoy totalmente de acuerdo con el fomento de la IA, pero hay muchos argumentos raros por parte de los defensores. Esto también lo veo a menudo en otros temas, donde la otra parte suele criticar al sujeto (en este caso, humanos e IA) que está siendo tratado de forma diferente por motivos distintos, asumiendo que son naturalmente iguales».
  • «O sea que la IA también es una ladrona y se acabó la historia».

¿Estás a favor o en contra de los «Artistas IA»? ¿Crees que este arte es real o es una simple copia?

¡Déjanos tu opinión en los comentarios!

Sigue leyendo: