Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

Agradecemos a Cine Canibal la invitación para la función de prensa de Mi Amigo Robot (Robot Dreams).

Estreno: 07 de MarzoDuración: 102 min
Dirige: Pablo BergerClasificación: A
Distribuye: Cine CanibalInspirado en la novela gráfica homónima de Sara Varon

Mi Amigo Robot (Robot Dreams) cuenta la historia de DOG, un perro solitario que vive en Nueva York, un día decide construir un robot como su amigo y su amistad crece, hasta hacerse inseparables.

Al ritmo del Nueva York de los ochenta, esta encantadora película nos demuestra que lo más bello de la vida son los amigos.

Mi Amigo Robot (Robot Dreams)

¿Qué esperar de Mi Amigo Robot (Robot Dreams)?

Inspirada en la novela gráfica homónima de Sara Varon, Mi Amigo Robot (Robot Dreams) es una película sin diálogos, lo que permite que tanto niños y adultos generen su propio diálogo, y esta parte mágica de la película no se aleja del mensaje principal: La amistad.

La novela gráfica llega como un balsamo para su autora, pues la generó como parte del duelo después de la pérdida de su perro. La adaptación de Pablo Berger, se desarrolla a lo largo de un año y está dividida por meses, pero… ¿Cuántas cosas pueden pasar en un año?

Mi Amigo Robot (Robot Dreams)

DOG puede representar el 70% de la vida adulta, una persona solitaria, cansada, con una vida rutinaria que incluso, buscando hacer cosas diferentes o que antes le parecían divertidas (videojuegos), no encuentra su lugar, incluso, una noche común, se da cuenta que esta solo.

Es por ello que decide pedir vía correo postal un amigo robot, (¿Les dijimos que la película estaba basada en los 80’s?) al llegar, comienza a armarlo meticulosamente, una vez que finaliza, comienza a explicar, presentar el mundo a su robot y desde luego ¡A divertirse!

Mi Amigo Robot (Robot Dreams)

Una historia divertida y desgarradora

Mi Amigo Robot (Robot Dreams) es una historia sobre la amistad -algunas fugaces, otras duraderas- con personajes antropomorfos y una animación pulcra, muchísimas referencias a los años 80’s, y una ambientación musical espectacular.

Así como DOG puede presentar en una gran mayoría la vida adulta, Robot, puede presentar la inocencia infantil, un gran corazón y algunos movimientos torpes, pero es el proceso de aprender y conocer todo lo que la vida puede ofrecer al ritmo de «Do You Remember?» de de Earth, Wind & Fire.

Mi Amigo Robot (Robot Dreams)
Mi Amigo Robot (Robot Dreams)

Tristemente, no toda la película de Mi Amigo Robot (Robot Dreams) es una gran etapa de felicidad, en un un viaje trágico a la playa DOG se divierte con su robot en el agua, se recuestan en la arena a tomar el sol, pero al final del día, DOG no puede levantar a Robot, es muy pesado para cargarlo; la playa debe cerrar, y desanimado debe abandonarlo.

Mientras Robot permanece en la playa, DOG hace intentos para rescatarlo sin éxito, mientras Robot comienza a tener sueños conforme pasan los meses y se desarrolla la película.

Reseña: Mi Amigo Robot (Robot Dreams) ¡Una amistad en New York de los años 80's! 1

DOG solo piensa en salvar a su amigo que está solo en la playa, pero la playa está cerrada por la temporada; a pesar de saber que su amigo lo espera, está decidido a hacer nuevos amigos en el camino.

Desde intentarlo esquiando en las montañas, o volando cometas en el parque, DOG comprende lo efímero de las relaciones y los vínculos con las personas, mientras Robot, sufre las inclemencias de los cambios de temporada e incluso, un ataque a manos de unos conejos marinos que necesitan reparar su barco.

Mi Amigo Robot (Robot Dreams)

Lo Bueno:

  • Una montaña rusa de emociones que sin una sola palabra te mantiene atento.
  • El mensaje, la amistad y como soltar los vínculos en la vida.
  • La música, seleccionada meticulosamente para ambientar cada momento de la película
  • La animación y el vistazo a un New York de los años 80’s es mágico.

Lo Malo:

  • Si algo malo podría decirse de la cinta es que llegó muy tarde a México, ya que originalmente estreno en diciembre de 2023.

Mi Amigo Robot (Robot Dreams) llegará a salas de la república mexicana en cines selectos el 07 de marzo de 2024. ¿Listos para disfrutar la historia de una amistad verdadera?