Desarrolla: Square Enix
Publica: Square Enix
Fecha de lanzamiento: 29 de febrero de 2024

Jugadores: 1 solo jugador
Juégalo en: PlayStation 5
Género: RPG Acción

Se dice que segundas partes nunca son mejores, pero algunas veces esto no se ha hecho realidad pero en el caso de Final Fantasy VII: Rebirth no se cumple, ya que es una gran segunda entrega de un remake que de por si ya es legendario ahora lo es aún más y es que Square Enix ha hecho una entrega inolvidable e inabarcable por tanto contenido que tiene.

Final Fantasy VII: Rebirth, es una continuación directa del remake de 2020, en donde sin contar spoilers, sigue en la misma línea argumental pero con ligeros cambios que refuerzan la narrativa del juego y sin duda alguna ha creado un juego que se torna en una montaña rusa.

De entrada, esta segunda parte del remake de Final Fantasy VII nos pone justo donde se quedó y continúa con el desastre de Midgar que ha puesto al grupo liderado por Cloud como el enemigo público, por lo que ahora tendrán la mira puesta. En fin, al poco tiempo de darle un repaso a los sucesos de Midgar, Final Fantasy VII: Rebirth nos lleva un poco al pasado y nos mostrará los acontecimientos de Nibelheim, en donde Sephiroth junto con un joven y novato Cloud junto a la muy joven Tifa, tienen que ir a los restos de un reactor de Mako que será un evento muy fuerte, el cual es mejor que lo descubras por tu propia cuenta.

final fantasy VII: Rebirth

Además, aparte de servir de tutorial, los sucesos de Nibelheim nos da por sentado los sucesos que sirvieron para quebrar al héroe y poderoso Sephiroth, y que por medio de unas cinemáticas de alto nivel, nos pone como testigos de la caída al infierno por parte de este prestigioso y poderoso soldado que nos encamina a sucesos que llevarán a nuestros héroes a ir tras de él por mar, tierra y aire, de hecho hasta Shinra va tras Sephiroth lo que nos lleva a un sin fin de sucesos llenos de sube y baja de emociones que sin duda alguna colocan a este juego como uno de los mejores de Square Enix.

Ligeros cambios que potencian el juego

Square Enix le ha dado un ajuste de tuercas a Final Fantasy VII: Rebirth y es que dejó de lado esos mundos de pasillo largos para darnos mundos abiertos, eso sí, no son mundos abiertos a los que tu vayas por donde tu quieras, ya que va guiado por una historia como es el caso de Red Dead Redemption 2, en donde vas avanzando en base a objetivos pero si tienes la libertad de explorar estos grandes escenarios y es que en ellos podrás encontrar ítems de gran utilidad además de poder subir de nivel gracias a la variedad de enemigos podrás encontrar.

El juego está conformado por seis regiones, en cada una de ellas habrá una serie de actividades fijas como son las fuentes de mako, torres de comunicación, protomaterias, cacerías, santuarios de invocación y quizás el mejor añadido del juego el mini juego de cartas llamado Sangre de Reina, lo mencionaremos más adelante porque realmente es un añadido bastante divertido como adictivo..

Cada una de las actividades que te hemos mencionado también van de la mano de misiones secundarias, las cuales algunas veces son demasiado tontas o absurdas pero te dan buena recompensa si lo que buscas es subir de nivel. Pero volviendo a las actividades, algunas tienen una importancia significativa que el beneficio de realizarla se ve reflejado en el mundo del juego, por ejemplo, si activas las torres de comunicación se revelan puntos de interés y no creas que las actividades son iguales o parecidas entre sí, ya que algunas van desde memorizar patrones de botones y otras son totalmente distintas entre las regiones.

Sin duda alguna, Square Enix ha hecho que quieras explorar el mundo de Final Fantasy VII: Rebirth con las actividades y la inmensidad que le ha imprimido a sus escenarios como ya lo mencionamos, pero las misiones secundarias la mayoría no desentonan en lo absoluto en la narrativa de la historia principal del juego pero si hay unas que se tornan aburridas por la sencillez que estas trae, como es el caso de hacer recorridos muy largos haciendo de escolta o buscar algún objeto que se nos pida, pero eso sí, tu las puedes hacer con total libertad de exploración, así que hazlas para que subas de nivel y obtengas ítems que te ayuden en esta historia.

Continuando con el tema de los escenarios y su mundo abierto, te vas a encontrar lugares a los que no podrás acceder una manera sencilla ya que varios cuentan con mucha verticalidad y otros con entradas secretas o cerradas, lo que propicia que quieras volver a ellos así como seguir buscando la forma de querer acceder a estos puntos para obtener nuevas materias, invocaciones y mejorar las habilidades del grupo.

Final Fantasy VII: Rebirth, también trae consigo unos ligeros añadidos en el combato que hay que recordar que de por si ya era bastante bueno en la primera parte del remake y en donde dejábamos atrás las batallas por turno. Esos cambios se ven reflejados en una mezcla de acción y modo táctico que nos llevará a plantear estrategias de batalla dependiendo el personaje que elijamos, ya que si tomamos al principal, Cloud, este tendrá habilidades que harán que empiece a golpear a los enemigos como si no tuviera fin el ataque ya que cambias entre modos de pelea, así pasa con Tifa, hasta con Barret y Aeris que siendo personajes que usan más la distancia se siente que están mejor aprovechados que en el juego anterior.

Antes de pasar a otro apartado, también están Cait Sith quien es un personaje con una característica bastante peculiar, ya que se siente demasiado hiperactivo y necesita que tengas más precisión en el control con él para saber en qué momento debes invocar a su moguri y así poder aprovechar mejor sus habilidades. Por otro lado, Red XIII es un personaje más sencillo en sus habilidades por lo que sentimos que es muy bueno pero le falta algo que haga querer que lo usemos más.

Reseña: Final Fantasy VII Rebirth, la continuación de un viaje fantástico 12

Otro de los cambios que han llegado a Final Fantasy VII: Rebirth, es la forma de gestionar las habilidades desde los menús ya que antes era ir combinando a los miembros del equipo para explotar las habilidades y así poder aturdir o derrotar de manera más eficaz a un enemigo, pero ahora se pueden usar varias barras de acción entre dos personajes y con ello crear un ataque combinado por medio de las sinergias.

Final Fantasy VII: Rebirth también tiene un sistema de creación de objetos mediante síntesis y esto se ve beneficiado por la recolección de recursos que están regados por el mundo del juego, así que con esto vamos a poder crear nuestras propias pociones y accesorios para el combate, eso sí, esta mecánica puede ser tediosa para todos aquellos jugadores que no les guste estar creando o crafteando objetos.

Reseña: Final Fantasy VII Rebirth, la continuación de un viaje fantástico 13

Un añadido que no debemos dejar de mencionar en Final Fantasy VII: Rebirth, son los cuadernillos y es que estos tienen un papel importante en el árbol de habilidades en donde estos los podrás ir encontrando en librerías así como con vendedores a lo largo de toda la historia y camino del juego, cada uno de ello con diferentes opciones de mejora para ataque, defensa, habilidades o hechizos, por lo que podrás echar mano de la experimentación con los personajes del juego.

Así que, las decisiones que tomes, estrategias y hasta el aumento de nivel se verán reflejado en el combate por lo que te sentirás motivado en seguir haciendo que crezcan los personajes.

¿Qué tal luce y se escucha?

Final Fantasy VII: Rebirth se presenta con un apartado visual mejorado, y es obvio ahora que es exclusivo de PlayStation 5, el juego realmente luce muy bien brindándote acabados y detalles de alto nivel, eso sí, no llegan a estar a la altura de juegos como Horizon Forbidden West pero esto no quiera decir que no luzca bien, todo lo contrario, esta entrega de Final Fantasy VII te da escenarios amplios y bien detallados con mucha vegetación, fauna y enemigos todos estos con detalles de un gran juego AAA, así también los personajes se ven muy bien pero sentimos que le hizo falta más animaciones faciales.

En su apartado técnico, Final Fantasy VII: Rebirth presenta las ya conocidas opciones gráficas de «calidad» y de «rendimiento». Nosotros sentimos que al elegir el modo rendimiento, Final Fantasy VII: Rebirth lucía borroso a nivel visual pero se siente que ayuda más en la respuesta del control a la hora de los combates y le pusimos más énfasis a la hora de detectar el momento justo de defenderte, a pesar de esa ventaja nos hemos decantado para que el juego luzca mejor visualmente con la opción de Calidad.

Por otro lado, la banda sonora de Final Fatantasy VII: Rebirth es una joya y esta calza perfectamente en cada una de las actividades y momentos que te da esta aventura, pero, sin duda alguna las carreras de los chocobos tienen varias canciones que son de las mejores que escucharás en esta parte del remake y también hay melodías que van desde piezas hechas a base de puro piano así como otras con arreglos de orquesta y con ritmos étnicos.

Sangre de Reina, el mejor videojuego

Square Enix ha añadido varios mini juegos a Final Fantasy VII: Rebirth y el mejor de ellos, para nosotros, es Sangre de Reina. Este mini juego es sumamente adictivo en donde desde el capítulo 2 podrás acceder a el con un deck de cartas inicial en donde el objetivo es ir colocando cartas sobre un tablero en cada turno con la finalidad de sumar más puntos que el rival por cada fila.

El realizar y ganar en este mini juego te traerá grandes recompensas, por lo que querer obtener mejores premios hará que te sigas jugando cada vez más y más, así como tener un mazo de cartas ganador.

Reseña: Final Fantasy VII Rebirth, la continuación de un viaje fantástico 18

• La historia del juego es un sube y baja de emociones
  • La banda sonora
  • Los cambios y mejora de la jugabilidad
  • Visualmente es muy bueno
  • Los mapas y escenarios
  • Los mini juegos, sobre todo Sangre de Reina

• Algunas misiones algo tontas y/o repetitivas
  • Hay que mejorar un poco las animaciones faciales
  • Corregir el modo rendimiento del juego

Final Fantasy VII: Rebirth es un viaje con un sin fin de emociones que nos ha hecho recordar los Final Fantasy de antaño pero con muchas mejoras como es el caso de una historia bien realizada y contada con el añadido de una banda sonora que es espectacular en cada momento, además de contar con sistema de combate que es una joya.

Además, el juego viene con un mundo abierto que te invita a que lo explores y descubrir los secretos que hay en ellos, también Square Enix ha añadido a Final Fantasy VII: Rebirth mini juegos en donde sobre sale el denominado Sangre de Reina. A pesar de sus pequeños fallos este es uno de los mejores videojuegos de este 2024.