Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Nintendo ha presentado una demanda contra Tropic Haze, los creadores del popular emulador de Switch, Yuzu.

De acuerdo con Nintendo Soup, para aquellos que no lo sepan, Yuzu es uno de los emuladores más populares para juegos de Switch, capaz de ejecutar lanzamientos recientes a la par o incluso mejor que la propia consola.

Nintendo demanda a Tropic Haze, los creadores del emulador de Switch 'Yuzu' 1

¿Ganará Nintendo la demanda a Yuzu?

La demanda afirma que el emulador se usa para eludir ilegalmente el cifrado de software y facilitar la piratería y los juegos están encriptados para evitar que se jueguen copias no autorizadas en hardware que no sea de Switch y la compañia alega que los desarrolladores de Yuzu no solo proporcionaron el emulador, sino también enlaces a software que podía extraer las claves de cifrado necesarias.

Como ejemplo, Nintendo afirma que su esperado juego The Legend Of Zelda: Tears Of The Kingdom se descargó al menos 1 millón de veces antes del lanzamiento oficial, y Yuzu fue el emulador que permitió a los infractores jugarlo antes de su estreno.

The Legend of Zelda Tears of the Kingdom

Además, se insinúa que Yuzu se benefició de esto, ya que su soporte pago en Patreon se duplicó durante este período, lo que según ellos incentiva aún más la piratería. Como compensación, Nintendo busca que el emulador se cierre y que se le pague por los daños causados por las violaciones de derechos de autor y las posibles pérdidas en las ventas de videojuegos.

Si bien la demanda aún se encuentra en sus primeras etapas y los tribunales pueden no otorgarle a Nintendo todo lo que solicita, esta acción legal podría disuadir futuros actos de piratería. ¿Qué opinan de la demanda de la compañia japonesa a Yuzu?