El Niño y la Garza, un abrazo para la siguiente generación.
Agradecemos a +Que Cine por invitarnos a ver El Niño y la Garza. Hayao Miyazaki regresa con esta obra personal, aquí nuestra reseña.
Estreno: 28 de Dic, Pre estreno 25 de Dic. | Género: Animación/Drama/Aventura |
Duración: 2h 4min. | Clasificación: B |
Dirige: Hayao Miyazaki | Distribuye: Cine CANIBAL/ +Que Cine/ Cinépolis |
Guión: Hayao Miyazaki | Título original: KIMITACHI WA DO IKIRU KA |
Sinopsis e Introducción:
Hace 10 años el director, escritor, productor y animador Hayao Miyazaki anunció su retiro y despedida con la cinta Se levanta el viento, por una u otra razón, después de algunos años de descanso y a sus 82 años, decidió regresar a Studio Ghibli, con la condición de que la próxima película producida hablase sobre su historia y se le permitiera ser un mensaje para su nieto y futuras generaciones.
Además de ello el titulo original Kimitachi wa Dō Ikiru ka (¿Como viven?, en Latinoamérica El Niño y la Garza) es una referencia a la novela de la cual se inspira, pero no se basa, «¿Cómo vives?» del autor Genzaburō Yoshino, un cuento infantil que Miyazaki recuerda con cariño, y que debido al éxito fue trasladado a manga.
En julio de este año 2023, la película se estrenó en Japón, rompiendo récords y siendo una de las obras con mayor elogio, esta vez nos toca disfrutar de El Niño y la Garza en Latinoamérica gracias a +Que Cine y CineCANIBAL.
Historia y dirección:
Si en algún momento mientras estas sentado contemplando la naturaleza, dudando qué camino seguir y quisieras el consejo de un adulto o un abuelito con más experiencia en la vida y que al terminar te dé un cálido abrazo, así es como se siente la cinta El Niño y la Garza, un profundo mensaje que a simple vista cuesta desentrañar, pero la aventura te va dando pistas para que poco a poco le des un significado personal a la película,
La dirección se torna como una autobiografía y además como un mensaje en una capsula del tiempo, tanto para la persona a la que va dirigida como para el espectador, que puede recurrir al largometraje en un momento decisivo sobre su futuro , las anteriores películas funcionan como una cinta con un mensaje final, algo así como una fábula, pero esta película Miyazaki nos cuenta su deseo y una reflexión sobre la vida, así como lo que él espera sobre las nuevas generaciones, invitándolos a ser ellos mismos.
En El Niño y La Garza habrá referencias a otras pelis del estudio, mensajes sobre el pasado del director, algunas ideas creativas que tenía para plasmar y que hasta esta cinta lo pudo hacer, contrastes de colores, personajes, y pensamientos en cada fotograma, todo se siente tan familiar como cada película del Studio Ghibli.
El guión de El Niño y la Garza, aunque algo confuso y al inicio sin sentido, poco a poco va tomando forma, intentando contarnos la historia desde varios puntos, al igual que sus otras películas, con temas maduros, mágicos y con un buen mensaje.
Animaciones, doblaje y música:
Los temas musicales para El Niño y La Garza son espectaculares, son muy bellos temas sinfónicos a cargo de Joe Hisaishi, a quien hemos escuchado en películas como El Viaje de Chihiro, La Princesa Mononoke y El Increible Castillo Vagabundo, además la canción principal complementa muy bien el mensaje transmitido durante toda la película (te dejamos debajo de este párrafo el tema principal), tenemos muchas ganas de hablar sobre esos mensajes, pero es arruinar una experiencia muy reconfortante. ¿Cuál es su película favorita?
En animación, vemos trazos muy simples pero bonitos, mezclando una técnica de acuarela con trazos a mano, en los cuales podemos ver que algunas veces los personajes en fotogramas de paisajes se aprecian sin mucho detalle o deformes, esta es la primera película adaptada para formato IMAX, lamentablemente no en todos los cines se puede replicar con esta película, pero si la encuentras no dudes verla en este formato.
Hablemos de algo relevante de la película, pudimos disfrutarlo en idioma original subtitulada y con doblaje latino, cada experiencia fue única ya que amamos ver las películas en su idioma original, Cinépolis tendrá las dos versiones, el doblaje latino es sorpresivamente muy bueno, El niño (Mahito) a cargo de Emilio Treviño y la garza a manos del actor Alfonso Herrera, quien incursiona en el doblaje de esta película, lo hace excelente, no logras distinguir al actor y le da un gran toque al personaje, cualquiera que puedas conseguir o ambas es una gran excusa para acudir a salas varias veces, las disfrutaras mucho, por fortuna el doblaje latino respeta mucho la obra de Miyazaki, evitando utilizar lenguaje regional.
Conclusión:
El Niño y la Garza: es un regalo para nosotros por su gran mensaje, animación y música, una maravillosa forma de despedir el 2023, y la película mas personal de Hayao Miyazaki hasta el momento, esperando no sea la última, no dudes en disfrutarla en su idioma original y con doblaje latino.