Tiempo aproximado de lectura: 8 minutos

El universo de Avatar se expande con un videojuego que nos narrará más de los sucesos que acontecen en Pandora y acá te contamos qué tal está.

Desarrolla: Moon Studios
Publica: Ubisoft
Fecha de lanzamiento: 07 de diciembre de 2023
Plataforma de reseña: PlayStation 5

Jugadores: 1 – 2 en modo cooperativo online
Juégalo en: PlayStation 5, Xbox Series X|S y PC
Género: Disparos en primera persona

Antes de comenzar queremos agradecer a nuestros amigos de Ubisoft por proporcionarnos una copia de reseña de Avatar: Frontiers of Pandora para PlayStation 5.

La gente de Moon Studios y Ubisoft ha entregado en recientes días otro videojuego de Avatar que va a la par de las películas dirigidas por James Cameron, y si, este nuevo juego es parte del canon de las películas ya que se encuentra entre la primera y segunda pero con un enfoque fuera de los personajes principales de las películas, pero, también debemos conocer si se trata de un juego que toma a Far Cry como base con un mod de Avatar o si es algo aparte a ello, ya que muchos en redes sociales tienen esa interrogante al respecto por cómo luce Avatar: Frontiers of Pandora y en esta reseña te contaremos sobre nuestra experiencia al jugarlo.

Muchos de nosotros nos quedamos con la idea de que este juego es un clon de Far Cry, solo por el simple hecho de que se juega en primera persona, pero no es así, ya que Ubisoft ha creado un juego de mundo abierto bastante dinámico, lleno de colores y exuberancia que creemos lo posiciona en un top 5 de los mejores juegos de mundo abierto que haya hecho Ubisoft.

Llega el momento de adentrarnos de lleno a lo que Avatar: Frontiers of Pandora nos tiene preparo y para ello comenzaremos con su historia.

Historia

El juego comienza con tu personaje Na’vi secuestrado desde niño en una base de la RDA, es decir de los humanos que ya están en el Pandora. Por tal motivo, la historia que se nos va a narrar ocurren de manera paralela a lo que ocurre en la segunda película.

Durante los primeros compases en tu estancia en la base de la RDA te darás cuenta de la crueldad que aplican a los na’vi secuestrados, tanto que intentan borrar de lleno su cultura y tradición, por lo que diversos acontecimientos bastante crueles harán que tengas poner en resguardo tu vida y la de tus compañeros, por lo que entrar en un sueño profundo no está de más y al despertar verás que la lucha en la frontera occidental de Pandora se ha vuelto implacable por lo que tendrás que huir por tu vida con ayuda de los nativos na’vi.

avatar frontiers of pandora

Una vez en Pandora, deberás unirte a la resistencia y con ello realizar diversas misiones en las que conocerás nuevas tribus y personajes inéditos, sin olvidar los lugares que ya hemos visto en las películas pero también vamos a escuchar nombres como Jake Sully, Neytiri y otros.

Para no llenarte de spoilers e invitarte a que te des la oportunidad de conocer la historia de este juego, solo te diremos que verás una intensa rebelión entre las tribus contra los invasores de la RDA.

Jugabilidad

Avatar: Frontiers of Pandora, es una juego de mundo abierto con mucho que hacer, ya que se conforma, bien apegado a este estilo, con su misión principal y misiones secundarias en donde conforme vayas avanzando se irán desbloqueando más de esta misiones.

El juego, tiene el mismo problema que los demás de este género y es que algunas de las misiones secundarias se tornan tediosas ya que consisten dar caza algún animal en específico, destruir locaciones o sistemas de la RDA, recolectar materiales y hasta hacer mandados.

Muchas veces, sentirás que no sabes cuál es la misión que te va a ayudar en avanzar en la historia principal del juego, y es que esto se debe principalmente hay mucho que hacer que te pierdes, así como los objetivos básicos muchas veces están dispersos.

Pero afortunadamente, el juego te da la posibilidad de crearte tu propio camino pero con la limitación de no irte muy lejos de la locación de la misión activades, pero es lo de menos, ya que puedes prácticamente trepar por casi todos los lugares y esto te da la posibilidad de alcanzar lugares remotos y tomar atajos hacia plantas que nos darán puntos de habilidad o de salud.

@nosomosnonos Recorriendo Pandora en busca de secretos #Avatar #avatarfrontiersofpandora #Ubisoft #xboxseriesx #XboxSeriesS #PS5 #PlayStation #PlayStation5 ♬ sonido original – No Somos Ñoños

Toma en cuenta, Avatar: Frontiers of Pandora es un juego en primera persona con una alta dosis de disparos pero esto no es malo, osea, si nos hubiera gustado poder ver a nuestro avatar (el cual tu eliges su género y diseño), pero nos sirve mucho para poder más en primer plano el majestuoso mundo de Pandora con una gran libertad tanto horizontal como vertical y sin olvidarnos que hay diversas armas, tanto nativas como humanas que sirven para diversos fines.

Otra de las mecánicas que ofrece Avatar: Frontiers of Pandora, son los árboles de las habilidades que tiene y que estas se obtienen con puntos de experiencia y tu decides en que rama vas a ir subiendo, tomando en cuenta que esto te va a ayudar en el desarrollo de tu persona para facilitar tu trayecto.

También, el juego te da la opción de crear platillos de comida combinando diversos ingredientes que vas a ir recolectando en todo, así en todo, el planeta y en misiones dedicadas a ellos. No podemos dejar de lado, que también podrás darle cacería a la fauna de Pandora y también sirven para obtener recursos.

Otra de las cosas que ofrece Avatar: Frontiers of Pandora es el hecho que puedes jugar con un amigo online con su modo cooperativo y así poder cumplir misiones especificas para este modo. A la vez, tendrás la opción de usar los leonopteryx para volar sobre Pandora para que vayas de un punto a otro de una manera más rápida y hablando de ello, el juego te da la opción de utilizar el viaje rápido pero este presenta una pantalla de carga de algunos segundos.

¿Qué tal se ve y se escucha?

El mundo de Pandora que ha creado Ubisoft, como ya lo dijimos, es majestuoso, ya que presenta escenarios dignos de comparar con lo que se ha visto en las películas y es que la recreación es muy fiel, pero además le saca provecho a las capacidades de hardware del PlayStation 5, Xbox Series X|S y obviamente en PC de muy alta gama se ve supremo.

Nos ha gustado mucho el hecho que las locaciones y bases con humanos nos obligan a agacharnos en algunos pasillos, lo que hace que dimensionemos que estamos jugando con un na’vi y el tamaño es mucho mayor al de un humano, pero a la vez también los na’vi se ven pequeños ante el inmenso mundo que ofrece Pandora.

Hablando del la música y audio en general del juego, te debemos decir que es muy bueno ya que el mundo tiene vida con sonidos ambientales que encajan perfectamente pero también cuenta con una banda sonora a la par de la de las películas de Avatar. Pero, si tenemos que decir que el sonido de las flechas es bastante malito, pareciera que caen troncos pesados.

@nosomosnonos Cacería furtiva en Avatar #avatarfrontiersofpandora #Avatar #Ubisoft #xboxseriesx #XboxSeriesS #PS5 #PS5 #PlayStation ♬ sonido original – No Somos Ñoños

En términos generales, Avatar Frontiers of Pandora cuenta con una muy buena banda sonora y ambientación así como visualmente, lo cual no desencaja para nada de lo que se escucha y mira en la pantalla grande.

Lo bueno y lo malo

Lo bueno

  • El mundo de Pandora esta altamente detallado y lleno de vida que invita a la exploración
  • La banda sonora sin duda alguna esta a la altura de las películas de Avatar
  • La historia es canon a la de las películas
  • La libertad de ir por donde quieras

Lo malo

  • Misiones secundarias tediosas
  • El sigilo pasa desapercibido y desaprovechado
  • Algunos sonidos debieron ser mejores
  • El juego inicia sumamente lento

Conclusión

Avatar Frontiers of Pandora sin duda alguna es el último gran juego de este 2023, y no desentona de los grandes que salieron este año. El mundo de Pandora a Ubisoft le ha quedado espectacular y digno de las películas, con una historia canónica que sumado a una jugabilidad divertida es sin duda un juego que debes darle una oportunidad, y no, no es un mod de Far Cry ya que es un juego con su propia personalidad derivada de las cintas de Hollywood.

Pero si te debemos mencionar que sentimos que el juego tarda en arrancar, ya que al principio sentirás un par de horas lentas y llenas de tutoriales hasta que empieza a despegar y se comienza a ponerse mejor conforme avanzas en su historia principal, pero, también hay misiones secundarias que son muy tediosas de realizar.