Tiempo aproximado de lectura: 5 minutos

Los animatrónicos llegaron para poseer los cines.

Una de las adaptaciones más esperadas ha llegado: Five Nights at Freddy’s, o como muchos lo abrevian: FNaF, la cuál es una serie de videojuegos de terror creada por Scott Cawthon. El videojuego se desarrolla principalmente en un restaurante llamado Freddy Fazbear’s Pizza donde suceden cosas muy extrañas y perturbadoras, el juego es del genero terror y es muy popular entre los niños y adolescentes.

Agradecemos a Universal Pictures la invitación para disfrutar de esta cinta.

trailer de Five Nights at Freddy’s
Estreno: 25 de octubre 2023Distribuye: Universal Studios
Duración: 1 h 52 min.Clasificación: B
Dirige: Emma TammiGénero: Terror
Guión: Scott Cawthon, Seth Cuddeback, Emma TammiTítulo original: Five Nights at Freddy’s

Desde que la adaptación de Five Nights at Freddy’s fue anunciada en 2015, muchos fans de la franquicia han estado esperándola pacientemente (y con algo dudas). Originalmente, este proyecto se lo habían dado a Warner, pero por varias varias razones no se pudo realizar, siendo retomada por Universal Pictures junto al aclamado estudio cinematográfico, Blumhouse, el cuál se especializa en el género horror.

Reseña: Five Nights at Freddy's 1

Five Nights at Freddy’s o 5 noches de terror

En los 80’s, Freddy Fazbear’s Pizza fue un restaurante familiar con un tremendo éxito, pues los pequeños podían jugar mientras comían pizza y disfrutaban un show de animatrónicos con sus padres (algo así como Chuck E. Cheese’s), pero por razones desconocidas, este cerró de la nada, quedando en el olvido

Y es a este macabro lugar ya abandonado donde Mike (Josh Hutcherson) llega para trabajar como guardía de seguridad, trabajo al cúal se ve orillado a tomar para poder hacerse cargo de su hermana menor, Abby (Piper Rubio), con la que tiene una relación aparentemente complicada.

Todo parece normal, incluso Mike se hace amigo de una policía llamada Vanessa (Elizabeth Lail) que patrulla por la zona, pero poco a poco Mike se da cuenta que le han ocultado cosas que lo obligarán a enfrentarse con un doloroso episodio de su vida.

Reseña: Five Nights at Freddy's 2

Videojuegos vs live action

Vamos por lo primero, todos los fans de los videojuegos tenemos una regla grabada en la mente: las adaptaciones de juegos nunca funcionan en el cine, lo hemos visto con Street Fighter (¡2 veces!), Mortal Kombat (¡Como 4 veces!), Dead or Alive, Far Cry, etc, etc, etc. Y aunque en los últimos años hemos tenido una que otra producción que rompió con el estigma (The Last of Us, Mario Bros), lo cierto es que esa espina ha quedado encarnada en nuestras mentes.

Es por eso que las expectativas de ver a nuestros animatrónicos favoritos en la pantalla grande eran grandes, y díficiles de alcanzar, y aquí nos quedaremos a mitad del camino. Es decir, no es DOOM, pero no queda para nada cerca de Cyberpunk 2077: Edge Runners. Pero la verdad, no es que necesitara ser una obra existencialista, si sabes a lo que vas y no esperas que te cambie la vida, la vas a disfrutar.

No podemos dejar pasar que cuenta con un argumento que sostiene bien la película, pero eso sí, no esperen ver grandes escenas de terror, y tampoco hacen abuso de los jumpscares, nos quedó a deber con escenas más sangrientas.

Si bien, el gore fue de los grandes ausentes en la adaptación, hay que entender algo que para esta película decidieron bajarle un par de rayitas para poder abarcar un público más joven, pues entre los adeptos a estos videojuegos no solamente se encuentran quienes crecieron con ellos, sino también hay una fanbase de personas muy jóvenes entre los cuales se encuentran los niños y adolescente, eso si, no es para niños muy pequeños, ni que sean muy sensibles, pero en general los adolescentes y niños más grandes la pueden disfrutar sin ningún problema y es perfecta para ser la primer película de terror de ellos.

Reseña: Five Nights at Freddy's 3

Pero no te preocupes, si no eres fan de los videojuegos o no has jugado algo de FNAF, la cinta es bastante entendible y logras disfrutarla sin problemas, eso sí, habrá algunos easter eggs que no entenderás si no conoces los videojuegos, pero no es algo que influyen en la experiencia de quienes conocen esta franquicia por primera vez.

La verdad, si no es por los gritos o emoción del resto de la gente en la sala, ni hubieramos notado algunos de ellos.

Una obscura estética

Sin duda, una de las cosas que más nos gustaron fue la adaptación de los personajes animatrónicos, ya que cuentan con una estética muy grata de ver, sobre todo cuando eres fan de la estética de terror y de este tipo de películas, los personajes logran sentirse amenazantes e intimidantes.

Reseña: Five Nights at Freddy's 4

Es curioso que hayan logrado esto porque tuvieron poco tiempo para hacer la película, pues la misma fue anunciada y lanzada el mismo año, y aunque no requiere de grandes efectos especiales, el poco CGI y los efectos prácticos cumplen las expectativas y nos dejan un gran sabor de boca… Luego salen cintas con mucho presupuesto y CGI raro (te estamos viendo Flash).

En conclusión…

¿Vale la pena ver Five Nights at Freddy’s en cines? ¡Claro! Sobre todo si quieres pasar un buen rato con tu familia (de adolescentes, claro) y sacarte uno que otro susto en la sala. Si, no es la mejor adaptación de un videojuego a la pantalla grande, pero cumple con su cometido de mantenerte entretenido, y teniendo cosas como Double Dragon en la historia de las adaptaciones, tuvimos suerte en que saliera así.

Reseña: Five Nights at Freddy's 5

Sin duda alguna, Blumhouse sigue siendo de las productoras líderes en el género, y estamos ansiosos por ver los próximos proyectos de esta compañía. Recuerda seguirnos en todas nuestras redes para no perderte ninguna de nuestras reseñas ¡Hasta la próxima!