Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

Resistencia, el dilema de la IA y su parte «humana»

Agradecemos a 20th Century la oportunidad de ver Resistencia para su reseña.

Estreno: 28 de septiembre 2023Distribuye: 20th Century
Duración: 2 h 13 min.Clasificación: B
Dirige: Gareth EdwardsGénero: Acción /Ciencia Ficción
Guion: Gareth Edwards, Chris WeitzTítulo original: The Creator

Por fin pudimos disfrutar la nueva película Resistencia (The Creator) del director Gareth Edwards quien estuvo detrás de grandes cintas como Rogue One y Godzilla. La cinta es distribuida por 20th Century Studios y cuenta con un guion del mismo Gareth Edwards y Chris Weitz, conocido por su gran trabajo en películas como American Pie y Crepúsculo Luna Nueva.

Resistencia, es una película que se desarrolla en un mundo distópico donde en el futuro conviven en supuesta armonía los humanos con robots con IA (Inteligencia Artificial), algunos de estos tienen una apariencia bastante similar a los seres humanos, es decir androides.

Resistencia: La distopia de un futuro tentativo

La historia principal se desarrolla en el año 2065, y nos narra que 5 años atrás a su actual línea de tiempo, una parte de la humanidad se opuso contra las IA’s al punto de desencadenar un extenso y cruel exterminio, culminando en la detonación de una bomba atómica.

Por un lado tenemos que en Occidente el gobierno de Estados Unidos está determinado a destruir a la IA por completo, caso contrario a lo que se conoce como la Nueva Asia, un lugar donde la gente ha aprendido a convivir de manera pacífica con estos androides y que incluso los han hecho parte de su sociedad. Algo curioso, porque precisamente los países asiáticos tienen mayor apertura a este tipo de tecnologías e incluso tienen un respeto por los robots, especialmente el caso de Japón.

resistencia the creator

En esta historia a diferencia de otras, dejamos de ver a los estadounidenses como los grandes héroes y salvadores, para considerarlos un poco más como los villanos de la narrativa, ya que están cegados muy cegados al uso de la tecnología y no quieren ver a los robots como lo hace su contraparte oriental.

El dilema de las IA

Justamente dentro de esta encrucijada se encuentra Joshua (John David Washington) quién es el personaje principal de esta trama, él es un estadounidense que fue enviado en una misión pero desafortunadamente a regresar tiene que enfrentarse a la pérdida de su esposa embarazada Maya (Gemma Chan) la cual fue criada por robots con IA.

Es precisamente Joshua quien tiempo después es mandado por el ejército de Estados Unidos para buscar una supuesta arma que se ha creado en favor de la IA, descubriendo que esa arma se trata de una pequeña niña androide, de la cual tendrá mucho que aprender y que pondrá en duda su posición respecto a esta guerra.

resistencia the creator

Es curioso que Resistencia llegue justamente en este año, donde la IA ha avanzado tanto y a la vez ha generado cientos de discusiones y controversias. Basta con solo mirar a la huelga de escritores contra Hollywood, pleito que se centra mayormente en el uso ‘inadecuado’ de estas nuevas tecnologías, un debate que parece no llega a su fin.

Una obra que no alcanza a llegar al clímax

La película puede sentirse lenta durante algunos momentos, comienza a levantar expectativa gradualmente y es en ese momento de clímax donde nos hace sentir que le faltó un poco más. Resistencia cuenta con momentos muy emocionantes que logran rescatar la película pero no llega a desarrollarse por completo, sobre todo se siente que se desaprovecha el tema al contar una propuesta tan interesante y actual.

Reseña: Resistencia (The Creator) 1

Y es que es un tema que da mucho de qué hablar y creemos que se pudo haber tocado de manera todavía más ordenada, quisieron usar la parte sentimental que entendemos es parte fundamental de esta historia, pero no nos termina de convencer del todo. La cantidad de huecos en la historia y la falta de cohesión hacen que la película no llegue a un cierre, dejando en suspenso que tal vez se esté pensando en alguna secuela o precuela para terminar de desentrañar la historia.

Visualmente Resistencia tiene cosas muchas escenas estéticas y su propio diseño la hace destacar del resto. Algo que está muy bien trabajado es el arma sorpresa que usan los estadounidenses, la cual cuenta con un poder destructivo tan impresionante que nos transmite ese impacto y miedo que sienten los personajes al verla.

resistencia the creator

En conclusión

Aunque no es perfecta, la película es bastante entretenida. Resistencia nos invita a tomar lecciones reflexivas en cuanto a temas filosóficos y morales en una época en donde la tecnología está presente en más aspectos de nuestras vidas. Vale la pena ir a verla al cine sobre todo por el uso de la fotografía, que sin duda se disfruta más en la pantalla grande.

Síguenos en todas nuestras redes para no perderte ninguna de nuestras reseñas ¡Hasta la próxima!