El sistema educativo japonés incorpora la programación como obligatoria en su plan de estudio

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Utilizan videojuegos para despertar el aprendizaje de la programación en el Sistema Educativo japonés

La educación japonesa y la programación van de la mano en su Sistema Educativo.

La industria de los videojuegos cada vez es más común en el día a día de las personas, en donde hemos visto como ha influido no solo para ser una forma de vida, con los eSports, sino también en la educación y es que existen muchos casos donde muchos jugadores desde temprana edad se vieron beneficiados y curiosos para aprender otro idioma, como es el caso del inglés y hasta el japonés, pero, también ha despertado en muchos la curiosidad de querer aprender a desarrollar videojuegos, lo que ha llevado que se estudien diversas áreas de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

En esta ocasión, te contaremos el caso del sistema educativo japonés, el cual ha optado por incorporar a su Plan de Estudio la materia de programación, en donde, los maestros de una escuela primaria de la Prefectura de Kumamoto están utilizando Game Builder Garage como una herramienta de instrucción. Este se trata de un videojuego desarrollado por Nintendo para su consola, el Nintendo Switch, en donde por medio de lecciones guiadas los jugadores aprenderán desde las instrucciones más elementales de la programación y creación de un videojuego.

game builder garage en el sistema educativo japonés

Si bien, no se trata de un videojuego que enseñe un lenguaje de programación como tal, si es una herramienta que servirá para ir despertado la creatividad en los alumnos a la hora de querer desarrollar sus propios juegos, en donde, echen a andar su imaginación pero lo más importante se despierte el desarrollo de los diversos algoritmos que podrán utilizar a la hora de desarrollar un juego. Pero, también entra la creatividad del docente (maestro de grupo) para encarrilar esta herramienta hacia una dirección que ayude a resolver problemas de la vida cotidiana escolar, como sería el caso de crear un juego que ayude que se aprendan y comprendan los diversos procesos de la división a la hora de repartir objetos en diversos puntos, tal y como se emplea en el método gráfico de Singapur.

A continuación, puedes darle un vistazo al tráiler de Game Builder Garage y así conocer de qué se trata este juego que utilizan en el sistema educativo japonés:

Por último, cabe señalar que este no ha sido el único videojuego empleado en diversas escuelas, ya que hemos tenido los ejemplos de Minecraft, Half-Life: Alyx, Dreams, Mario Paint, Super Mario Maker y hasta Little Big Planet, sin citar el sin fin de videojuegos y aplicaciones educativas que existen en los teléfonos móviles y que el sistema educativo de nuestros países podrían incorporar en sus curriculas.