Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

Internet nos regala historias emotivas, alegres, graciosas, trágicas, pero pocas veces, historias donde el racismo es el protagonista, así como la historia que protagonizó la Universidad Prager.

De acuerdo con Comic Sands, el productor de contenido educativo conservador de la Universidad Prager está siendo objeto de críticas y rechazo en redes sociales por una imagen donde aparece Cristóbal Colón junto al lider del movimiento abolicionista y ex esclavo Frederick Douglass en un video animado educativo.

El vídeo presenta a Cristobal Colón -que cometió muchas barbaridades contra los pueblos indígenas- como simpatizante de la idea de la esclavitud.

Universidad Prager: Un canal ‘educativo’ muy peculiar

Se ha producido un importante cambio en el conocimiento público de la verdad sobre los actos de Colón, ya que los estudiosos han prestado mayor atención a los daños cometidos bajo su liderazgo.

En particular el genocidio, la violación, el tráfico sexual de niños, la tortura, el asesinato y la esclavitud de los indígenas taínos de La Española, así como de otros pueblos indígenas del Caribe, Centroamérica y Sudamérica.

Universidad Prager - Cristobal Colón

Después de todos esos temas antes mencionados, en la conversación del video de Universidad Prager se pueden leer las siguientes líneas, que desde luego no han tenido la mejor recepción:

«La esclavitud es tan antigua como el tiempo y ha tenido lugar en todos los rincones del mundo, incluso entre personas que acabo de conocer. Ser tomado como esclavo es mejor que ser asesinado, ¿No?. Antes de juzgar, hay que preguntarse: ‘¿Qué es lo que la cultura y la sociedad de la época no consideraban gran cosa?».

Universidad conservadora afirma que la esclavitud "no fue para tanto" 1

Por incréible que parezca, no es el único vídeo de Universidad Prager que ha indignado a los defensores de la educación.

Otro vídeo, que muestra nuevamente a Frederick Douglass hablando de los Padres Fundadores y la esclavitud, ha sido calificado de «repugnante«.

Los usuarios de redes sociales que argumentan que parece utilizar la imagen de Douglass para justificar el compromiso de los Padres Fundadores con la esclavitud y para criticar sutilmente a los activistas de los derechos civiles de hoy en día.

En el vídeo animado, Douglass aparece manteniendo una conversación con dos niños contemporáneos.

Aborda la postura de los Padres Fundadores sobre la esclavitud, afirmando que, aunque reconocían que la esclavitud era un mal, dieron prioridad a la unión de las 13 colonias en un solo país, y que algunas colonias del Sur dependían de la mano de obra esclava para su economía.

Universidad conservadora afirma que la esclavitud "no fue para tanto" 2

Douglass continúa expresando su desacuerdo con la esclavitud al tiempo que reconoce el compromiso alcanzado por los Padres Fundadores.

Universidad Prager, es una organización sin ánimo de lucro que ofrece contenidos educativos tanto a escuelas públicas como privadas, se ha visto envuelta anteriormente en polémicas por los comentarios de sus anfitriones sobre temas delicados como el Racismo y el Holocausto.

Universidad conservadora afirma que la esclavitud "no fue para tanto" 3

A pesar de ello, la organización ha sido aprobada recientemente como proveedor oficial por el Departamento de Educación de Florida.

El mes pasado, la Junta de Educación de Florida fue criticada después de que aprobara un conjunto de estándares académicos para las clases de estudios sociales afroamericanos en las escuelas K-12, desatando una acalorada controversia.

La medida se produce en medio de una cruzada en curso contra la educación pública por parte del gobernador republicano Ron DeSantis y otros republicanos de Florida.

Universidad conservadora afirma que la esclavitud "no fue para tanto" 4

Los estándares aprobados han generado críticas por su redacción, especialmente en relación con la historia de la esclavitud.

Al final, parece que Universidad Prager, que dicho sea de paso, no es como tal una institución académica, aborda varios temas desde un punto de vista conservador que según su sitio «promueve los valores judeocristianos«.

¿Qué les parecen los videos educativos de la Universidad conservadora en Estados Unidos?