Desarrolla: BatteryStaple Games

Distribuye: BatteryStaple Games

Fecha de lanzamiento: 9 de agosto de 2023

Género: plataformero, roguelite

Jugadores: 2 jugadores online o local

Juégalo en: Steam, Nintendo Switch

BatteryStaple Games nos deleitó durante el año con el Acceso Anticipado de 30XX, un juego que rinde honores a la saga de Megaman X, pero ambientándolo en el clásico sistema de progresión de los roguelites (Dead Cells, Cult of the Lamb, etc.) y ha sido un agrado para toda persona que le haya dado una oportunidad. Ahora, el 9 de agosto se estrenó oficialmente la versión 1.0 trayendo consigo los elementos esenciales para llamarlo la versión oficial de lanzamiento con nuevos niveles y elementos. En NSÑ ya le dimos la oportunidad ¿Será un digno candidato a los grandes roguelites que existen? ¡Te contamos todos al respecto!

Reseña: 30XX (Steam) 1

Un paso evolutivo a la formula de Megaman X

30XX es el nuevo plataformero de BatteryStaple Games, un juego que toma fuerte inspiración en el clásico Megaman X y se estructura por medio de mecánicas de juegos del género roguelite: mapas generados aleatoriamente, sistema de progresión de atributos, muerte permanente, diversos objetos para crear diferentes estrategias, etc. 1000 años han pasado desde el primer título y la humanidad ha sido confinada a obedecer a la Mente Sintética, un ser interdimensional que tiene la capacidad de moldear el mundo a su voluntad y será nuestra misión, luego de nuestro despertar, de salvar la humanidad de su letárgico estado.

Reseña: 30XX (Steam) 2

Jugaremos con Nina y Ace, quienes vuelven a tomar rol protagónico desde la última entrega y nos ofrecerán diversidad de habilidades para poder enfrentarnos a cada escenario. Ambos tienen las característica clásicas de realizar avances rápido, escalar, controlar el movimiento en el aire, pero su gama de armas se diversifican, siendo Nina una usuaria de un cañón de plasmas y Ace alguien que prefiere el combate cuerpo a cuerpo.

El esquema de 30XX

30XX nos llevará a jugar reiteradamente por rondas los 10 diversos niveles disponibles, cada uno con un jefe esperándote para combatir. Los mapas se generarán aleatoriamente, por lo que siempre tendrán elementos diferentes cada nueva partida y la dificultad será progresiva, aumentando la distancia, los elementos dañinos y la energía de los enemigos mientras superas cada etapa. Cada nivel se encuentra tematizado y sabe diferenciarse entre ellos, tendremos un mundo virtual, una fábrica de chatarra, una jungla mecanizada, entre otros. Es una cantidad apropiada de niveles considerando el factor de rejugabilidad que tiene el juego.

Reseña: 30XX (Steam) 3

Un gran punto a favor que tiene 30XX es su gran calidad en el manejo de personajes, el control brinda todo lo necesario para realizar tus movimientos de forma precisa y que cualquier fallo o golpe recibido sea genuinamente tu culpa. Toma el control de Megaman X y lo reajusta a tiempos modernos para adaptarse a mapas más grandes y otros formatos de trampas.

Una experiencia gradual y frenética

La dificultad de 30XX puede ser alta en un principio, pero el juego siempre ofrecerá formas de reintentar una partida de forma expedita, además que podrás ir mejorando tus atributos entre partidas u obtener elementos a tu favor (como un tanque que te rellena algo de energía al morir por primera vez) que te ayudarán en tu chance de salir victorioso. Además, para los que  no están acostumbrados a iniciar desde 0 tras morir, el juego viene integrado con un modo clásico que te permitirá guardar entre etapas y te será de ayuda para practicar.

Reseña: 30XX (Steam) 4

En medio de cada ronda nos toparemos con centenares de objetos que nos entregarán mejorar para la partida en cuestión. Desde simples aumentos de daño o velocidad, hasta pequeños ayudantes que nos auxiliarán con proyectiles, mejoras pasivas como doble salto, obtener salud tras vencer enemigos, nuevos tipos de armas, entre mucho más. La ventaja es que algunos objetos realizan sinergia entre si, creando la oportunidad de generar diferentes formas de jugar. En un inicio cuenta con una cantidad decente de ítems para regodearte en este primer ciclo de 30XX y se espera mucho más en futuras actualizaciones.

Rejugabilidad total

Si tomásemos el tiempo que nos llevó mejorar a nuestros personajes para lograr terminar el juego, finalizar una ronda nos llevó alrededor de 10 horas, pero eso es solo el inicio. Para iniciar, el juego tiene muchos modos alternativos complementarios: un modo de partida diaria con dificultades predeterminadas, un sistema de aumento de dificultad para aumentar las recompensas, todo un plantel de mejoras y objetos a desbloquear y por si fuera poco, todo un editor de niveles para que la comunidad puedan crear sus etapas al estilo Super Mario Maker, lo probamos y es muy didáctico y fácil de usar y ya hay una pequeña  comunidad generando contenido, bastante prometedor tiene este editor. Y el juego ya es bastante bueno como para tener el gusto de repetir rondas una y otra vez.

Reseña: 30XX (Steam) 5

Un gran ejemplo de visuales de sprites

Gráficamente 30XX luce espectacular, todo un juego perfecto de sprites y niveles con muchos elementos para sentirse vivos y colorido. El movimiento de cada enemigo y personaje resulta fluido y humanizado, cada escenario es bien detallado tanto en los objetos como en el fondo y es una gran mejoría en comparativa a 20XX, sin duda alguna una gran evolución en este apartado. El único punto débil en este campo es que algunas veces es fácil confundir elementos, por ejemplo, no saber si una plataforma puede causarte daño o no.

El soundtrack que comparte el juego también se encuentra a la altura a su jugabilidad y calidad visual y nos encontramos con excelentes tonadas de 16-bits ambientadas perfectamente para cada etapa. Tal vez no está a la altura al OST de los clásicos Megaman X, ya que a veces pueden resultar simples, pero de todas maneras es un agrado escuchar entre partidas.

Reseña: 30XX (Steam) 6

Un multijugador ejemplar

Probamos el multijugador y aunque caótico a principio, una vez que sabes coordinar la cámara con tu compañero resulta en una experiencia bastante divertida y casi similar a juegos árcade clásico como Contra, en general se disfruta mucho y como es un juego de partidas rápidas es ideal para tardes relajadas con tus amigos. Sin duda alguna, una gran inclusión.

30XX

30XX es la muestra clara de cómo una secuela debe realizarse, tomar todos los elementos de su antecesor y dirigirse al siguiente nivel. Todo muestra una mejora completa, la jugabilidad, el contenido, la diversión, la calidad visual, es una gran experiencia para la biblioteca de cualquier jugador.

Reseña: 30XX (Steam) 7

Para el fan de Megaman X y sus secuelas, a falta de un nuevo título a la deriva, 30XX es el perfecto substituto de la franquicia que incentiva repetir rondas una y otra vez, asegurándote que cada partida contenga elementos diferentes por vez, incluso al terminarlo tendrás nuevas variantes disponibles y el editor de niveles sin duda alguna le otorgará gran cantidad de contenido a corto plazo. Es uno de los mejores juegos que hemos disfrutado este año dentro del apartado independiente y sin duda alguna merece tener difusión.

-Completamente divertido.

-Mucho contenido disponible.

-El editor de niveles otorga mucho contenido adicional.