Tiempo aproximado de lectura: 6 minutos

Las Tortugas Ninja, están de regreso y llegan de manera espectacular.

Gracias a nuestros amigos de Pizza Hut, Paramount Pictures México y Cinépolis por invitarnos a la función especial de Tortugas Ninja Caos Mutante. Aquí nuestra opinión.

Estreno: 10 de agosto de 2023Distribuye: Paramount Pictures
Duración: 99.0 min.Clasificación: A
Dirige: Jeff Rowe y Kyler SpearsGénero: Animación/ Aventura
Guión:Seth Rogen, Evan Goldberg, Dan Hernandez, y Benji SamitTitulo Original: Teenage Mutant Ninja Turtles: Mutant Mayhem

Introducción:

Después de diversos intentos para contar la historia de estos héroes come pizza, donde tuvimos reinicios, adaptaciones buenas, otras que se quedaron a medias y algunas de plano malas; esta vez, veremos un nuevo planteamiento tanto en historia como en personajes.

¿Será esta película la mejor adaptación hasta el momento? Aquí les comentamos a detalle y sin spoilers lo que opinamos al respecto.

Tortugas Ninja Caos Mutante

Historia y Dirección:

En esta cinta veremos un nuevo origen de los adolescentes con caparazón, así como de los personajes secundarios y villanos, sin embargo, en esencia son los mismos héroes que conocimos en series, comics y películas, aunque se sienten más juveniles y adaptados a nuestros tiempos.

Estamos ante una versión para nuevas generaciones sin descuidar a los fans de antaño.

Algunos odiaran este reinicio, otros quedarán a la expectativa y otros más amarán o aceptarán esta versión. La idea principal que se palpa desde el inicio es tratar de atraer a un nuevo público y respetar a los fans de antaño, lo cual logran exitosamente, ya que todo el público que conozca a las tortugas quedará encantado.

Reseña Tortugas Ninja: Caos Mutante ¡Cowabunga! 1

De igual manera, la historia no se siente rebuscada ni nada compleja, es sólo un grupo de hermanos mutantes que quieren ser aceptados por la sociedad, y como consecuencia, se meten en algunos líos.

Veremos muchas referencias a antiguas adaptaciones, así como a la cultura pop actual, desde series de anime, actores, y hasta cantantes de nuestros días, esto y más podrás ir desentrañando conforme avance la cinta. Esta versión se siente más lógica en la mutación de los personajes, cómo enfrentan su primera batalla en equipo y el contacto que tienen con los humanos.

Reseña Tortugas Ninja: Caos Mutante ¡Cowabunga! 2

La personalidad de los personajes

Una de las cosas que más nos agradaron fue que cada una de las tortugas va descubriendo su personalidad para llegar a ser los héroes que conocemos, tal como cualquier adolescente toman las cosas a modo de diversión, siendo responsables hasta que las cosas se ponen serias.

Reseña Tortugas Ninja: Caos Mutante ¡Cowabunga! 3

La dirección.

Es la adecuada, ya que esta cinta no se siente del montón o mala, aunque le faltó un pequeño paso. Logra demostrar con un estilo animado extraño, con excelente atención a los detalles, el soundtrack y el doblaje, tanto en español como en inglés, que la mejor opción para estas nuevas tortugas ninja es que fueran interpretadas por adolescentes, creada por fanáticos y personal con experiencia en la animación, pues tenemos gente que trabajó en la película de The Mitchells vs. The Machines, pero de esto te hablaremos a continuación con un poco más de detalle.

Audio y doblaje:

El doblaje realizado en este proyecto es uno de los mejores en mucho tiempo al nivel de las películas del ogro verde, haciendo sentir que en verdad las tortugas están en la fase de la adolescencia.

Afortunadamente la localización se siente general para Latinoamérica y nunca llega a ser específica de una región, ni obscena ni vulgar. Más adelante le daremos la oportunidad de verla subtitulada para escuchar a actores como Jackie Chan, Paul Rudd o Giancarlo Esposito, y comparar las referencias americanas con las latinas.

El único “pero” que tenemos con el audio y el doblaje es la interacción entre hermanos al querer hablar al mismo tiempo, ya que puede llegar a aturdir al espectador, esto puede ser un buen guiño a cuando los adolescentes tratan de llamar la atención de quienes los rodean.

Los temas utilizados para este largometraje dan una frescura y una jovialidad a todo el universo de las tortugas, tanto en la música de fondo, como en la que interpretan los personajes, apoyando la inmersión de esta cinta a nuestro mundo.

Reseña Tortugas Ninja: Caos Mutante ¡Cowabunga! 4

Animación:

Esta película es una gran candidata para recibir algún premio por la calidad de animación que presentó, a pesar de que está complicada la competencia este año, podemos disfrutar de un nuevo estilo animado que trata de mezclar imágenes 2D, animación computarizada y trazos a mano, los cuales pueden observarse en diversos planos de la animación, logrando una composición completa que por sí misma cuenta una historia.

Por su lado, en el diseño de los personajes principales, se nota la fusión de sus anteriores versiones con un toque de originalidad por parte de los animadores.

Una de las ideas que tenían tanto productores como animadores era hacernos sentir que lo que veíamos en pantalla es algo que nosotros podríamos plasmar en una hoja en blanco o en el cuaderno, ya que, si observas a detalle la película, puedes notar coloraciones excéntricas, exageración entre los picos y las formas, representando aquellos dibujos que estaban en nuestra imaginación y nuestros sueños que por fin vemos animadas en la pantalla grande.

Conclusión:

El audio, la animación y la historia al ser mezcladas dan como resultado un gran y maravilloso caos mutante, es perfecto para disfrutar en pantalla grande con un sonido espectacular y visualmente excéntrico. Esta cinta es apta para todo público y para darle la bienvenida a una nueva generación de fanáticos de las tortugas ninja. Es un claro ejemplo de cómo se hace el reboot de una saga con muchos fans alrededor del mundo, y le damos la bienvenida con los brazos abiertos a las Tortugas Ninja ahora sí adolescentes.

Nosotros la recomendamos ampliamente y esperamos que tenga la aceptación y el reconocimiento que se merece en todos sus aspectos. Por cierto, tiene escena poscréditos. Agradezco el apoyo de Paula Cerón para esta reseña.