Tiempo aproximado de lectura: 6 minutos

Death or Treat, un juego con alma.

Esta vez les traemos la reseña del juego Death or Treat de nuestros amigos Saona Studios, quienes nos permitieron una copia del juego.

Estreno: 11 de mayo 2023Número de jugadores: Un jugador
Desarrolla: Saona StudiosVersión Reseñada: PlayStation 5
Disponible en: PS4, PS5, Nintendo Switch, Xbox SeriesGénero: Roguelite/ Metroidvania

Introducción e historia:

¿De qué va la historia? Se trata de una comedia satírica, que toma elementos de Halloween, te pondrás en el papel de Scary, un pequeño fantasma vendedor de dulces, que después de un largo viaje llega a HallowTown, un pueblo que pareciera aterrador, pero solo da tristeza al ver que las tiendas de ese pequeño lugar están en ruinas y sin clientes, los dueños y habitantes tristes por la decadencia abandonaron el lugar, y todo por la adicción a otras sustancias, el Storyum, y medios de difusión como Facebook a cargo de Mr. Fuckerberg, quien manipulo a todo el mundo con promesas de fama y riqueza, y solo los utilizo para beneficio propio y ser el rey del capitalismo.

Aquí es donde entramos nosotros, un comerciante independiente con la actitud para liberar la mente de los lideres que apoyan al capitalista.

Death or Treat

Jugabilidad:

Death or Treat es un juego 2D que mezcla dos géneros un roguelite (una versión simple de roguelike) y metroidvania simple, ya que conforme avanzas en el juego se van creando las salas aleatoriamente (aunque están predeterminadas, van apareciendo en diferente orden), y tiene mecánicas de ir de punto A a B, brincando en plataformas, derrotando enemigos y descubriendo secretos, te darás cuenta de esto por una situación, cada vez que eres derrotado, regresas a HallowTown y tocara iniciar desde cero.

Reseña: Death or Treat, un divertido metroidvania 1

Al principio será frustrante pasar la misma sección una y otra vez, empiezas con poca vida, pocas habilidades y un palo como arma, pero conforme derrotes a los enemigos y jefes, recolectaras caramelos y recursos, que permitirán que restaures las tiendas, con la finalidad de mejorar tu vida, comprar nuevas armas, equipaje y mejorar habilidades.

Notarás que cada vez es más fácil cruzar ese primer nivel y lograr pasar al siguiente, con la misma mecánica, si mueres en el segundo, tendrás que iniciar de nuevo desde el primero, esto te ayudara a adaptarte a las nuevas armas y practicar el control del personaje, además de farmear dulces y materiales, que funcionan como monedas y para fabricar respectivamente.

Podrás abrir unos portales mas adelante que te permitirán ingresar a las zonas sin necesidad de repetir el camino, aunque suena monótono, la mecánica de modificar el orden de las salas y enemigos ayuda a que se vuelva retador, tendrás que pasar por diferentes zonas (Darkchat, Deviltube y RipTok, ¿entienden las referencias?), hasta llegar al jefe final y derrotarlo.

En cuanto al control, tendrás dos botones de ataque, uno débil y otro fuerte, se pueden mezclar para hacer un combo, un botón para saltar y otro para esquivar, uno para activar tu habilidad especial el cual solo podrás utilizar cuando la barra de habilidad este llena, también tendrás una barra de vida que disminuirá cada vez que algo te golpee, tanto los enemigos como entorno, tendrán diferente grado de daño, incluso hay unos mini jefes que te podrán matar de dos golpes.

El control en general se siente bien, siempre y cuando tengas la paciencia de iniciar una y otra vez el juego, aunque falta pulir un poco más los mismos, ya que el personaje en algunos momentos se suele atorar en zonas al tratar de llegar a otra plataforma, en el combate cada arma y habilidad se siente diferente, y de igual manera unas condiciones que te proporcionaran unas pociones, entre ellas agilidad, vida, velocidad, estas serán aleatorias y pueden subir o bajar tus stats, también habrá objetos de ayuda aleatorias cada vez que te vas a enfrentar a un jefe, y que mientras no mueras, tanto las pócimas como los objetos se conservan para el siguiente nivel.

@nosomosnonos

Pronto te traeremos la reseña de Death or Treat #DeathOrTreat #Metroidvania

♬ sonido original – No Somos Ñoños

Personalización y visuales:

Visualmente es un juego muy bonito, los modelos y gráficos son pintados a manos y animados digitalmente, sentirás que estás en un cuento de fantasía con Halloween, con toques oscuros, morados, verdes, naranjas que hacen alusión a esta celebración, fue muy ingenioso el nombre que pusieron a las zonas y los jefes.

En la personalización, como mencionamos anteriormente, tendrás que restaurar las tiendas para acceder a nuevas armas, incrementos de vida, espacios en la mochila y mejora de movimientos especiales, conseguirlas requiere de materiales y caramelos, así que tendrás una excusa para repetir los niveles, aunque cortos, se sienten como nuevos retos, antes de iniciar cada nivel, al partir de HallowTown, se te preguntará que arma y habilidad quieres elegir, solo elegirás una de cada una, y llevarla hasta que mueras y vuelvas a iniciar.

Cada vez se siente que progresas más y más, las armas tienen diferente alcance y daño, los enemigos mas fuertes y resistentes, con lo que conocerás poco a poco la historia en general.

Audio y música:

El audio de los enemigos y las armas son diferentes entre cada uno, lo que da un toque de inmersión dentro del juego, algunas veces son tantos los enemigos en pantalla, unos más molestos que otros, que te ayudaran a saber a que te estas enfrentando mientras recorres la sala. En la música es una buena referencia a la celebración, se siente que de verdad estas en esa época, mientras mezclan acción y suspenso.  El juego tiene carencia de voces, pero si tiene diálogos en viñetas y pantalla cada vez que interactúas con personajes, por lo cual los modelos de los personajes son buenos, pero con falta de carisma o personalidad.

Lo bueno y lo malo:

Lo buenoLo malo
Visuales
Jugabilidad
Reto
Música
Nombres ingeniosos
Historia un poco sosa
Falta de personalidad en personajes.

Conclusión:

Death or Treat, es una buena alternativa entre los juegos tipo RogueLite, tiene muy buenas características en su gameplay, pero no se siente innovador, aun así, es disfrutable y retador, además de que el arte del juego es muy vistoso y bello, por lo cual te recomendamos le des una oportunidad si disfrutas de este género, o estas iniciando en el mismo.

Reseña: Death or Treat, un divertido metroidvania 15

Les recomendamos darle una oportunidad a este juego realizado por el estudio español Saona, también los invitamos a checar nuestras reseñas de videojuegos.