Reseña Pikmin 1 + 2 (Nintendo Switch)

¡Pikmin 1 + 2 nostalgia en alta definición!

Agradecemos a Nintendo por la copia digital de Pikmin 1 + 2 para elaborar esta reseña.

Estreno: 21 de junioFormato: Digital, ya disponible | Físico, a partir del 22 de septiembre
Plataforma: Nintendo SwitchClasificación: A.
Distribuye: NintendoPrecio: $1,199 MXN

Nintendo ha presentado Pikmin 1 + 2, un remake que nos permite ¡Redescubrir los dos primeros juegos de Pikmin en Nintendo Switch!

Descubre nuevamente a las criaturas de aspecto vegetal (como las zanahorias de Hocotate) llamadas Pikmin y la estratégica mecánica de juego que forma la base de esta serie.

Para encontrar su camino de regreso a casa o para reunir tesoros, Olimar (además de Luis en Pikmin 2) deberán unir fuerzas con un elenco de Pikmin para sobrevivir en condiciones más que severas.

Pikmin 1 + 2: ¡El remake que no sabíamos que necesitabamos!

Ambos juegos son compatibles con los controles por movimiento que ofrecen más opciones para guiar a estas florecientes criaturas.

Encuentra tu camino de regreso a casa en la aventura original de Pikmin, donde conocerás al al capitán Olimar y a un eficaz elenco de Pikmin rojos, azules y amarillos en una intensa misión a lo largo de un exuberante planeta.

Olimar deberá guiar a estas adorables criaturas de aspecto vegetal a través de obstáculos, en combates y al reunir las piezas perdidas de la nave, pero hay un problema; después de que un meteorito te impactara y tu nave quedo destrozada, ¡Tu oxigeno solo dura 30 días!

Pero los Pikmin te brindarán un destello de esperanza de que regresarás a casa, conforme avanzas en el día, el juego te va guiando a nuevas habilidades, nuevos tipos de Pikmin y desde luego, nuevos enemigos.

Los Pikmin son débiles por si solos, pero fuertes como equipo, y el juego te guía para indicarte cuantos Pikmin necesitas para llevar a cabo las tareas, a excepción de las batallas contra enemigos, pues si no tienes estrategia te hará perder a tus aliados.

Los usas para construir puentes, transportar tesoros y enviar piezas a la nave. Igual que otros juegos de estrategia, puedes liderar a tus tropas, pero son tan fáciles de matar accidentalmente, sin embargo, siempre puedes plantar más hordas de Pikmin.

El desafío de Pikmin 1 no es la exploración, los enemigos o recoger las piezas de la nave en 30 días, el verdadero desafío es hacerlo con un ciclo día-noche del juego.

Una vez que cae la noche, el planeta se vuelve demasiado peligroso para explorar, por lo que cuentas aproximadamente con 15 minutos de tiempo límite por nivel, y no, no querrás dejar Pikmin perdidos, es triste ver como uno de los rezagados serán el alimento de algún enemigo en la noche.

Pikmin 1 + 2

Pikmin 1 + 2: Doble aventura, dobles ¿Problemas?

En Pikmin 2, conocerás a más tipos de Pikmin (y a Luis) en una misión por encontrar tesoros, podrás cambiar de personaje entre Olimar y Luis para dividir y conquistar.

El diminuto dúo que ha recibido la dura tarea de pagar la deuda de la empresa deberá formar equipo con los Pikmin (incluyendo Pikmin alados y venenosos) para reunir tesoros en… efectivamente… un extraño planeta.

El tiempo corre rápidamente en la superficie pero las cavernas te permiten tomar algo de tiempo para dejar que florezca tu estrategia.

La mecánica es muy similar a Pikmin 1, pero la opción de cambiar personajes, más tipos de Pikmin y sobre todo más lugares para explorar, hace de Pikmin 2 una de las entregas más completas de la franquicia.

Pikmin 2 elimina el límite de tiempo de 30 días y agrega un segundo capitán para ayudar con las multitareas, si antes era estrategia mover a tu pelotón de Pikmin, ahora deberás no solo ayudar a Olimar, si no también al despistado y a veces problemático Luis.

Puedes separar a Olimar y Luis, dividiendo Pikmin y tareas entre ellos, suena tarea fácil, pero en ocasiones, puede ser complicado.

Pikmin 2 presenta dos nuevos colores y tipos de Pikmin, los morados (Fortachones), los blancos (venenosos) los tres Pikmin antes mencionados regresan. Los Pikmin morados son increíblemente fuertes y pueden levantar hasta 10 Pikmin, pero son lentos y los blancos, resisten trampas venenosas y enemigos.

Reseña Pikmin 1 + 2 (Nintendo Switch) 25

La dificultad de Pikmin 2 ya no radica en el tiempo, si no en la exploración de Cuevas y los múltiples enemigos que encontrarás en ellas.

Después de todo, debes hacer una búsqueda del tesoro para pagar las deudas en tu natal Hocotate, pero ¿Tendrás lo esencial para salir victorioso?

Parte del encanto de Pikmin 1 + 2, es que los personajes parecen de plastilina, son lindos y al mismo tiempo accidentalmente cruel.

Lo bueno:

  • Un golpe a la nostalgia: Es increíble pensar que ya pasaron más de 20 años después del lanzamiento de Pikmin 1
  • Toda la franquicia de Pikmin en una sola consola: Con la llegada de Pikmin 1 + 2 a Nintendo Switch, toda la franquicia de Pikmin esta disponible en la consola más actual de Nintendo
  • Gráficos optimizados: Si bien, Pikmin aún tiene el encanto de cuando se jugaba en GameCube, las imagenes más nitidas hacen que esta entrega sea visualmente bonita.

Lo malo:

  • Controles limitados: Aunque el juego esta diseñado para ser más preciso con control (GameCube), en Wii tuvo unas actualizaciones con Nunchuck y Wii Mote, pero en Nintendo Switch se sienten hasta cierto punto limitados los controles y ocasiona problemas de precisión en la horda de Pikmin cuando estás frente a enemigos grandes.
  • Gráficos bonitos, pero… Si bien, en «Lo Bueno» hicimos enfásis en que visualmente es bonito y nos recuerda el encanto del GameCube, en ocasiones se pueden ver ligeros bugs al acercar la vista en sombras o en el paisaje.
  • IA queda a deber: La experiencia de un juego va de la mano con la IA de sus aliados y enemigos, los Pikmin cuando están por si solos, pueden accidentalmente morir e incluso ahogarse (los que no son de agua).

Entradas relacionadas