Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

El ganador de un importante premio de fotografía en el Sony World Photography Award 2023 ha rechazado el galardón tras revelar que su obra había sido creada mediante inteligencia artificial.

De acuerdo con la BBC, la obra del artista alemán Boris Eldagsen, titulada Pseudomnesia: El electricista, ganó la categoría abierta creativa del Sony World Photography Award la semana pasada.

Sony World Photography Award 2023 - IA
Pseudomnesia: El electricista

El artista explicó que utilizó la imagen para poner a prueba el concurso y crear un debate sobre el futuro de la fotografía. Los organizadores del premio dijeron que Eldagsen les había engañado sobre el alcance de la IA.

En un comunicado compartido en su página web, Eldagsen admitió que había sido un «poco travieso«, dando las gracias a los jueces por «seleccionar su imagen y hacer de este un momento histórico», al tiempo que se preguntaba si alguno de ellos «sabía o sospechaba que estaba generada por IA».

«Las imágenes generadas por IA y la fotografía no deberían competir entre sí en un premio como este, son entidades diferentes. La IA no es fotografía, por lo tanto, no aceptaré el premio», explicó Eldagsen.

Boris Eldagsen

Sony World Photography Award, ¿El primer premio para las IA?

El artista Boris Eldagsen afirma que es importante diferenciar el arte generado por IA tras rechazar un premio de fotografía, la imagen en cuestión mostraba un inquietante retrato en blanco y negro de dos mujeres de distintas generaciones.

Pero como señaló Eldagsen en su comunicado:

«Hay algo en esto que no me parece bien, ¿Verdad?, ese algo, por supuesto, es el hecho de que no se trata en absoluto de una fotografía real, sino de una imagen producida sintéticamente».

Boris Eldagsen

En los últimos meses se ha debatido ampliamente el uso de la inteligencia artificial en todos los ámbitos, desde la composición de canciones y ensayos hasta los coches sin conductores, los terapeutas de chat y el desarrollo de la medicina.

Ahora se ha puesto de relieve su idoneidad y utilidad para la fotografía, sobre todo en el caso de los «deepfakes«.

Un portavoz de la World Photography Organisation (Organización Mundial de la Fotografía), la sección de fotografía de Creo, organizadora de eventos artísticos, declaró que durante las conversaciones que mantuvieron con el artista antes de que se le anunciara como ganador, éste les confirmó que la obra era una «cocreación» de su imagen mediante IA.

Destacó su interés por «las posibilidades creativas de los generadores de IA», al tiempo que «subrayó que la imagen se basa en gran medida en sus amplios conocimientos fotográficos».

«La categoría creativa del concurso abierto da la bienvenida a varios enfoques experimentales de la creación de imágenes, desde cianotipos y rayografías hasta prácticas digitales de vanguardia», explicó el portavoz de la World Photography Organisation.

Sony World Photography Award 2023 ¿Una IA es la ganadora? 1

Aunque reconocen «la importancia de este tema [la IA] y su repercusión en la creación de imágenes en la actualidad», subrayan que los premios «siempre han sido y seguirán siendo una plataforma para defender la excelencia y la habilidad de los fotógrafos y artistas que trabajan en este medio».

«Estábamos deseando entablar un debate más profundo sobre este tema y esperamos con satisfacción el deseo de Boris de dialogar preparando preguntas para una sesión de preguntas y respuestas con él en nuestro sitio web», agregó el portavoz.

Sony World Photography Award 2023 ¿Una IA es la ganadora? 2

«Como ahora [Boris Eldagsen] ha decidido declinar su premio, hemos suspendido nuestras actividades con él y, de acuerdo con sus deseos, le hemos retirado del concurso», puntualizó el portavoz.

Muchos artistas y fotógrafos acusan a los sistemas de IA de explotar injustamente las obras de cientos de miles de creadores humanos sobre las que se entrenan los sistemas; algunos incluso han emprendido acciones legales.

Pero otros consideran que la IA es una herramienta más, una nueva categoría de arte quizá, pero no por ello menos valiosa.

¿Qué les parece la situación con el ganador del Sony World Photography Award 2023?