Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

Un hombre afirma que ChatGPT le salvó la vida a su perro después de que el veterinario no pudiera averiguar la causa de su anemia, pero la IA diagnosticó a Sassy, su Border Collie, en cuestión de minutos.

ChatGPT

De acuerdo con Daily Mail UK, el usuario de Twitter afirma que ChatGPT salvó la vida de su perro al diagnosticar correctamente una enfermedad sanguínea que los veterinarios no podían identificar.

El usuario dijo que su Border Collie llamado Sassy fue diagnosticado con una enfermedad transmitida por garrapatas, pero que sus síntomas comenzaron a empeorar a pesar de tomar el tratamiento prescrito.

ChatGPT: Una herramienta de mucha utilidad

No dispuesto a arriesgar la salud de Sassy, Cooper decidió probar a introducir los análisis de sangre de la perra en ChatGPT4 y pedirle al programa su diagnóstico.

El chatbot de IA le informó de que no era veterinario, pero le sugirió que el análisis de sangre y los síntomas del perro indicaban que podía padecer anemia hemolítica inmunomediada (IMHA).

ChatGPT salvó la vida de un perro 1

Cooper llevó de nuevo a Sassy al veterinario, pero no pudieron darle un diagnóstico más preciso y le aconsejaron que lo único que podía hacer era esperar a ver cómo evolucionaba el estado de Sassy.

Dijo que entonces llevó ese pronóstico a otro veterinario, que lo confirmó y empezó a tratar al perro adecuadamente.

Cooper afirma que Sassy se ha recuperado totalmente desde entonces y afirma que «ChatGPT4 salvó la vida de su perro».

ChatGPT salvó la vida de un perro 2

Noté que sus encías estaban muy pálidas, así que volvimos corriendo al veterinario. El análisis de sangre reveló una anemia aún más grave, incluso peor que el primer día que vinimos.

El veterinario hizo más pruebas para descartar cualquier otra coinfección asociada a enfermedades transmitidas por garrapatas, pero dieron negativo.’

«Después de que a mi perra le diagnosticaran una enfermedad transmitida por garrapatas, el veterinario empezó a darle el tratamiento adecuado y, a pesar de una anemia grave, su estado parecía mejorar relativamente bien. Sin embargo, al cabo de unos días, las cosas empeoraron», escribió Cooper en su cuenta de Twitter.

ChatGPT salvó la vida de un perro 3

Cooper dice que el veterinario se dio por vencido y empezó a llevar a Sassy a otros veterinarios para que le dieran su opinión, cuando se le ocurrió la idea de que el ChatGPT podría ser ideal para llegar a un diagnóstico.

«Se me ocurrió que los diagnósticos médicos parecían el tipo de cosas en las que GPT4 podría ser muy bueno, así que describí la situación con todo lujo de detalles», escribió Cooper.

Dijo que transcribió meticulosamente los resultados de los análisis de sangre de Sassy al programa y le pidió su diagnóstico.

En respuesta, el programa advirtió que no era veterinario y aconsejó a Cooper que buscara la opinión de un profesional, pero le dio un pronóstico.

Basándose en el análisis de sangre de Sassy y en los síntomas, Cooper describió varias afecciones que podían estar causando la enfermedad, como hemorragias internas por lesiones, parásitos o infecciones, junto con la posibilidad de que la perra sufriera IMHA.

Cuando ofreció la IMHA al veterinario como posibilidad, Cooper dijo que hicieron pruebas y confirmaron que era lo que padecía Sassy. La perra recibió el tratamiento adecuado y se recuperó totalmente.

«Tras muchas otras pruebas, se confirmó el diagnostico. GPT-3.5 no pudo colocar el diagnóstico adecuado, pero GPT4 fue lo suficientemente inteligente como para hacerlo. No puedo imaginar cómo serán los diagnósticos médicos dentro de 20 años», escribió.

Señaló que había trabajado con la última generación del software de IA de ChatGPT -GPT4-, que se lanzó el 14 de marzo, y que la generación anterior -GPT3.5- no había sido capaz de proporcionar un diagnóstico.

¿Qué opinan del apoyo de ChatGPT para detectar adecuadamente la enfermedad de Sassy?