Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Es bastante impresionante ver lo que la tecnología de IA puede hacer hoy en día, crea arte, artículos completos, código de programación y, al parecer, ¡Hasta niveles de Super Mario Bros!. Lo que ayer era ciencia ficción se ha convertido de repente en realidad, ya que las nuevas tecnologías basadas en la inteligencia artificial se encuentran ya en casi todas las situaciones de la vida cotidiana y se utilizan cada vez más como tales.

IA - AI

Hace unos días hablabamos de las IA que pudiesen desplazar a las Cosplayers y los jugadores también tenemos que lidiar con la IA.

No sólo se utiliza en el comportamiento receptivo de los NPC, sino que hace poco incluso se enseñó a una IA a construir interminables niveles de Super Mario.

Super mario Bros 2

¿Cómo funciona MarioGPT, la IA que crea niveles de Super Mario Bros?

De acuerdo con Early Game, un grupo de seis personas de la Universidad de Informática de Copenhague ha creado la primera IA de texto a nivel, que está entrenada para generar niveles de juegos basados en módulos, como los de Super Mario Bros.

Mario GPT - Super Mario Bros

Esta herramienta puede generar un nivel infinito de Super Mario, accediendo a un conjunto relativamente pequeño de niveles del juego original.

Mario GPT es capaz de transformar órdenes sencillas en niveles de Super Mario.

Si le das órdenes basadas en texto, como «muchas tuberías, muchos enemigos, bloques pequeños, poca elevación», MarioGPT construirá un nivel basado en esta descripción.

Mario GPT - Super Mario Bros

El código, así como un extenso documento en PDF sobre este proyecto, están a disposición del público para cualquiera que esté interesado en este campo y quiera familiarizarse con él.

¿Qué opinan de Mario GPT? Sin duda una herramienta bastante divertida, similar a Mario Maker, que pudiese revolucionar el futuro.