Tiempo aproximado de lectura: 8 minutos

Desarrolla: Koei Tecmo

Distribuye: Electronic Arts

Fecha de lanzamiento: 16 de febrero

Género: aventura, acción, exploración

Jugadores: de 1 hasta 3 jugadores online

Juégalo en: Steam, PlayStation 5, Xbox Series X/S

Introducción

Este primer semestre nos hemos encontrado con una cantidad sustanciosa de estrenos fuertes y esta avalancha de juegos no parece parar. Ahora, esta semana, se estrena Wild Hearts, traído por Electronic Arts y desarrollado por Koei Tecmo.

Reseña: Wild Hearts (PlayStation 5) 1

Es imposible no ver el paralelo entre Wild Hearts y Monster Hunter (que estrenó Monster Hunter Rise hace poco), pero la influencia temática es una cosa y es el deber de la desarrolladora otorgarnos elementos novedosos para separarse de su influencia y, en lo posible, poder ser una alternativa viable a la franquicia de Capcom. ¿Será Wild Hearts la posible competencia de Monster Hunter o quedará relegado a ser un juego olvidable? En No Somos Ñoños ya experimentamos esta aventura y te contamos nuestra experiencia.

Azuma, un continente en peligro

Nos encontramos en el continente de Azuma, un terreno inspirado en la época feudal japonesa, sitio donde residen los Kemonos, criaturas masivas que su esencia está generando deterioro en el continente y corrompen la fuente vital de la tierra, conocida como el Karakuri.

Reseña: Wild Hearts (PlayStation 5) 2

Tú, un cazador capaz de controlar el Karakuri a su beneficio, tendrás el deber de ir derrotando estas criaturas y recuperar poco a poco los terrenos invadidos y auxiliar el pueblo de Minato a restaurar su desarrollo.

Un gameplay dinámico y lleno de opciones

Wild Hearts toma como referencia directa en jugabilidad a Monster Hunter, eres un cazador con múltiples variedades de armas y objetos que tendrá de objetivo eliminar grandes bestias que, a causa de su presencia en el continente, están infectando las tierras, dejando sin reposo ni capacidad de regeneración a la flora del sector y también interfiere con el flujo espiritual de la zona.

Reseña: Wild Hearts (PlayStation 5) 3

El fuerte de Wild Hearts: las batallas contra los Kemonos

Los combates contra los jefes cumplirán en ser entretenidas, extensas y con diferentes variables de ataques, cada enemigo que hemos avistado resulta en diseños originales (aunque a veces algo extraños, como un marsupial que hace sonidos de delfín). Se moverán velozmente, sus ataques serán de cuidado y resistirán como campeones, pero tu como cazador contarás con el entrenamiento y equipo apropiado para enfrentar a cada ser. También buscan alejarse a la tipología de monstruos vistos en Monster Hunter, otorgándonos decenas de criaturas basadas del folklore japonés.

Reseña: Wild Hearts (PlayStation 5) 4

Considerando que es un juego que contempla la repetición de batallas para conseguir materiales y poder mejorar tu personaje, es necesario que el esquema de los combates no se sienta monótono y creemos que en Wild Hearts tenemos un gran plantel de bestias para derrotar y cada pelea que hemos topado ha resultado entretenida en ejecución.

Expande tu arsenal

Cada bestia y elementos que recojas te podrá servir para ir fabricando nuevas herramientas y armas a disposición. Cada armamento tendrá su estilo de combate único entre sí, con un variado plantel de ataques y habilidades y podrás mejorar sus estadísticas y atributos a medida que consigas materiales de los jefes. Tiene armas clásicas como los espadones, pero incluye armas propias del juego como un quitasol afilado o un set de katanas.

Reseña: Wild Hearts (PlayStation 5) 5

Movimiento de combate más agresivo

Un cambio sustancial que tiene Wild Hearts con Monster Hunter es en la forma en la que tu personaje se controla. Donde en MH tu estilo de combate busca ser más reactivo y tu personaje mantiene rutinas de ataques con movimientos toscos (de forma intencionada para que debas evaluar el momento preciso de atacar y no entrar de forma directa), en Wild Hearts tendremos un combate más veloz, con tiempos de reacciones rápidos, pero con un personaje que también te otorga tiempos de respuestas eficientes.

Reseña: Wild Hearts (PlayStation 5) 6

Construye para sobrevivir y explorar

Un implemento mecánico incluido en Wild Hearts es en la capacidad de construir plataformas (como cubos o trampolines), artefactos (como un propulsor) y diferentes instalaciones que nos beneficiarán de diversas formas (los campamentos para crear puntos de control, centros mineros para recolectar pasivamente rocas preciosas, etc.).

Reseña: Wild Hearts (PlayStation 5) 7

Todos los objetos que crees quedarán permanentemente en las localidades (a menos que una bestia gigante en medio de combate la destruya) y resulta un sistema práctico para explorar el mapa desde múltiples ángulos y se implementa muy bien su utilización en combate, crearás murallas para bloquear embestidas o bloques para tener mejor altura y realizar ataques aéreos más certeros. En general es una mecánica que complementa bien el estilo de juego de Wild Hearts.

Una mejora en le cámara es requerida

Un punto débil en cuanto a la jugabilidad de Wild Hearts es su cámara, que en un juego dinámico y con fuertes movimientos de los enemigos y personajes es algo vital tener un punto de vista óptimo en cada momento. Será preferible jugar sin fijar los objetivos, ya que la visión y posicionamiento de la cámara puede obstruir tu periferia si el enemigo se acerca o aleja de golpe y perderás la importante focalización visual. Es un detalle importante y resulta frustrante en ciertos puntos clave de las batallas.

Reseña: Wild Hearts (PlayStation 5) 8

La experiencia multijugador

El multijugador de Wild Hearts es uno de sus puntos más fuertes, es intuitivo, fácil de conectar con amigos, si están en la misma parte de la campaña podrán avanzar de forma paralela y podrán explorar libremente la región seleccionada, cazando a los monstruos principales y completando misiones con la mayor entretención. No hemos podido experimentar el online masivo, dado que hemos jugado al título previo a su estreno, esperamos que el juego logre tener su difusión ya que la experiencia multijugador cumple muy bien.

Visuales que merman la experiencia

Uno de los puntos más deplorables de Wild Hearts, previo a su estreno, es el componente visual. Como concepto base el juego tiene una espectacular temática, con diseños de enemigos originales, fuerte expresionismo en los personajes y zonas claves que se diferencian entre sí, pero la calidad de la presentación, refiriéndonos principalmente al juego de texturas y la estructura de modelado del mundo le falta trabajo. Se juega como un título del ciclo de PS4/PS5, pero visualmente se siente como algo traído de PlayStation 3.

Reseña: Wild Hearts (PlayStation 5) 9

Claro, la prioridad de estos juegos será su jugabilidad y Wild Hearts sabe cumplir en ese apartado, pero para juegos de grandes distribuidoras, como EA, que nos propone un precio de compra de 70 dólares US, creemos que se debe tener un cierto nivel de estándar visual que a día de hoy el juego no cumple. Esperamos que en futuras actualizaciones haya mejorías en este apartado.

El contenido inicial es abundante

Entre el progreso de misiones, exploraciones de continentes, batallas contra las diversas criaturas y la continuación de la narrativa, Wild Hearts cuenta con alrededor de 30 a 40 horas de juego (considerando los aspectos principales).  Estos formatos de juego siempre incentivarán tus deseos por continuar la experiencia mediante ramificaciones de misiones secundarias y, si eres que encuentra lúdico recolectar y crear armas y armaduras, básicamente será tan extenso como cualquier Monster Hunter. Solo esperamos que, al igual que su influyente, este título tenga más contenido a futuro para justificar la continuidad de juego.

Wild Hearts

Conclusión

En conclusión, Wild Hearts es un título que reconoce su influyente, pero a nivel de jugabilidad sabe entregar algo divertido, con una dinámica más rápida en el desarrollo de los combates, con inclusiones novedosas como el sistema de construcción, un multijugador funcional y muy entretenido. Desde el área de gameplay, este título no tiene nada que envidiar a Monster Hunter y se modifica lo suficiente para ser una adaptación del concepto digna (como el paralelo entre Fortnite y Apex Legends).

Son los detalles que giran alrededor de la jugabilidad lo que merma la experiencia y la recomendación como tal. Siempre priorizaremos la experiencia jugable y no las visuales, pero si hablamos de compañías con presupuesto AAA como EA se debe exigir un mayor estándar de calidad, en especial cuando el precio de salida es de $70 USD.

Por ejemplo, las visuales son comparables a MMORPG gratuitos como Tera, funcionales, pero pueden defraudar incluso al jugador menos exigente si hablamos del aspecto gráfico. Lamentable, ya que la temática y expresionismo de personaje está presente y esperamos que sea un aspecto que en futuras actualizaciones puedan mejorar. Otro detalle importante a optimizar es la cámara, en especial en los combates cuerpo a cuerpo, que puede ser molesta en ocasiones.

Si tienes un grupo o un compañero de juego para experimentar Wild Hearts te lo recomendamos completamente, el desarrollo multijugador resultó ser el punto emblemático a destacar. Solo tocará esperar si continuarán con añadido de contenido a futuro, pero, como base, Wild Hearts tiene horas de desarrollo para experimentar. Además, sentimos que el juego es muy intuitivo, en especial para nuevos jugadores sin experiencia en el subgénero de aventuras y exploración.

A destacar

-Un gameplay intuitivo, entretenido y didáctico.

-Una gran gama de desbloqueables a conseguir entre armas, armaduras y elementos de construcción.

-La mecánica de construcción se implementa excelente en la exploración y combate.

-Multijugador funcional y divertido.

A mejorar

-Calidad gráfica (considerando el precio que proponen de salida del título y de qué compañía distribuidora se trata).

-Cámara en combates es molesta en combates.

-Los personajes secundarios son genéricos y pocos interesantes.