Tiempo aproximado de lectura: 7 minutos

Desarrolla: Capcom

Distribuye: Capcom

Género: Aventura, acción

Jugadores: de 1 a 4 jugadores en línea

Fecha de estreno: 26 de marzo 2021 (Switch), 19 de enero 2023

Juégalo en: Nintendo Switch, PlayStation 5, Xbox Series X/S, PC

(Gracias a Capcom por darnos una copia digital gratis del juego para su reseña y streaming)

Introducción

Monster Hunter Rise es la más actual entrega de la divertida franquicia de aventura y acción de Capcom. Originalmente estrenado en el 2021 en la Nintendo Switch, ahora en comienzos de 2023 llega su tan anhelado estreno en PlayStation 5 y Xbox Series X/S. ¿Será esta versión tan buena como lo recordamos o el paso de dos años hará que la perspectiva que tenemos del juego haya cambiado? En No Somos Ñoños ya probamos esta versión y te contamos todo al respecto.

Reseña: Monster Hunter Rise (PlayStation 5) 1

Un nuevo cazador en la Aldea Kamura

Tomaremos el rol de un talentoso cazador de monstruos, residente de la Aldea Kamura, quien a comienzos del juego recibe su promoción oficial para ser parte del Gremio de Cazadores. Pese a las celebraciones, el líder del pueblo nos advierte de una tortuosa calamidad que está por venir, llamada por los habitantes como el «Rampage».

Durante este evento, los monstruos de la zona se comportan frenéticamente y amenazan con invadir la localidad si no se detiene a tiempo. Nuestro deber será prepararnos para tal desastroso evento y desarrollarnos poco a poco como miembros del Gremio de Cazador.

Reseña: Monster Hunter Rise (PlayStation 5) 2

Historia simple, pero una gran escenografía

Monster Hunter Rise y todos los juegos de la franquicia en general, logran mantener una historia coherente e interesante durante toda la jornada. Sabe entregarnos la información suficiente de lo que sucede en el pueblo, nos permite conocer gradualmente a los habitantes, algunos con historias de fondo más que intrigantes y si bien el juego tiene focalización en el gameplay, siempre estará implícito nuestro deber y la amenaza que se aproxima.

En detalle con el gameplay de Monster Hunter Rise

Para aquellos que no han jugado algún título de la franquicia, la saga de Monster Hunter en general nos proyecta una jugabilidad de combate móvil, con un gran arsenal de armas y estilos de combate y con gran énfasis en la creación de objetos mediante la recolección de materiales de los monstruos que abatamos.

Hay una gran gama de mapas para disfrutar de nuestros viajes y más de 40 bestias gigantes para enfrentarnos. De forma estándar, se te asignará una misión de caza con tiempo límite donde deberás localizar y vencer a la bestia en cuestión, pero también tendrás la posibilidad de explorar libremente la zona y recolectar materiales del mapa.

Reseña: Monster Hunter Rise (PlayStation 5) 3

Un amplio arsenal

Combatir en Monster Hunter Rise es tan divertido como en cualquier título de la franquicia. Podrás elegir cómodamente entre muchas armas, cada una con estilos únicos de combate así que podrás encontrar fácilmente alguna que se adecue a tu forma de jugar. El movimiento es fluido pero táctico, tus ataques requieres de ritmo y sincronización para evitar los golpes letales de tus adversarios y toma un esquema activo de acción, o sea, generalmente eres tu quien mantiene la iniciativa en la ofensiva.

El Cordóptero

Hay cientos de elementos para complementar el esquema de combate, desde lo clásicos de Monster Hunter, como la piedra de afilar para mantener al máximo el ataque de tu arma, las raciones para mantener tu resistencia a tope y el nuevo objeto de Monster Hunter Rise: El Cordóptero. Este particular insecto nos permitirá enlazar cuerdas y redes tanto al explorar como al combatir y te habilitará la movilización vertical y rápida que el juego demanda para sus combates. Esta simple variable les otorga una mejor maniobrabilidad a las batallas y resulta en una excelente implementación.

Reseña: Monster Hunter Rise (PlayStation 5) 4

Cientos de variables

La capacidad de personalizar y crear armamentos y vestimenta con los componentes de los enemigos vencidos es el elemento central de cualquier Monster Hunter. Te mantendrás ocupado enfrentando a la gran variedad de monstruos para perfeccionar tus armas favoritas y siempre será adecuado ir investigando cada armadura ya que te irán otorgando resistencias a elementos particulares. Esta mecánica mantiene vivo el interés de ir de misión en misión.

Monster Hunter Rise

Como compañeros tendrás a tu fiel canino y un bípedo gatuno, ambos con habilidades de apoyo y de ataque que nos ayudarán en cada jornada de misión. Podrás reclutar nuevos compañeros a lo largo del juego y también podrás fabricarle armamento para cada aventura. Son una grata compañía y serán un apoyo esencial entre los combates. Simples en ejecución, pero es una excelente implementación en el juego.

Diferentes mapas y criaturas a conocer

Los biomas y mapas serán variados y mostrarán diferentes elementos climáticos para no caer en la monotonía, tendrán múltiples accesos de ruta y te podrás guiar fácilmente de un punto a otro. Las criaturas que te enfrentan son únicas entre sí, con diseños y personalidades únicas entre si. Gracias a eso, los combates se vuelven muy entretenidos e intensos, y Monster Hunter Rise no sería lo mismo sin sus particulares criaturas.

Potencia en el rendimiento

El elemento gráfico es el gran cambio entre versiones de consolas. A primeras se percibe que el título es un juego de Nintendo Switch adaptado, ya que el modelado de los objetos o personajes se mantienen en el rango de lo aceptable, sentimos que en juegos como Monster Hunter World las visuales son más espectaculares, pero la PlayStation 5 saca su potencia en su capacidad de rendir de forma más fluida el título en espectaculares 60fps a 4k o 120fps a 1080p (en televisores compatibles). Se diría que el modelado y estructuras de escenarios moderados se compensan con una excelente fluidez de movimiento y tiempos de cargas casi inexistentes.

Reseña: Monster Hunter Rise (PlayStation 5) 5

La excelencia musical y Capcom

Capcom y buena música es prácticamente un sinónimo a este punto de la vida y Monster Hunter Rise solo es una muestra más de ello. Un espléndido soundtrack que va de la mano con la temática nipona que alberga el título, con diferentes ritmos según nuestra interacciones y combates. Simplemente otra gran obra musical por parte del estudio y sus respectivos compositores.

Una aventura con horas de diversión

En duración, Monster Hunter Rise es un juego óptimo, completar los elementos de la campaña principal nos tomó alrededor de 20 horas y fracción, pero créenos cuando te decimos que si quieres extender la duración habrá muchas variables para hacerlo. Mejorar y experimentar con cada arma, capturar a los jefes, conocer a cada uno de los compañeros disponibles, adentrarnos en la Arena de Combate, hay decenas de forma de poder disfrutar el juego tras completarlo.

Reseña: Monster Hunter Rise (PlayStation 5) 6

El debate de Sunbreak

Algunas páginas destacan como punto negativo no implementar el DLC de campaña llamado Sunbreak a estreno del título, pero nosotros argumentamos que estrenar el complemento en unos meses más ayudará a que jugadores nuevos se puedan adaptar al título y no sentirse abrumado con tanto contenido de forma mediata. Aun así, Capcom tomó la gran decisión de mantener todos los balances de armas y correcciones de juego post-DLC desde el día uno, por lo que estamos jugando la versión óptima del juego desde el comienzo.

Multijugador ejemplar

El elemento multijugador es esencial en cualquier Monster Hunter y en Rise no decepciona para nada, podrás meterte en partidas o reclutar participantes de forma accesible e intuitiva, no nos dificultó en ningún momento en encontrar partidas acordes a nuestro nivel y resultaba positivo ver como entraban nuevos compañeros en medio de un combate, dándote esperanzas de victoria. Ya sea que juegues con amigos o con desconocidos, el multijugador es excelente.

Reseña: Monster Hunter Rise (PlayStation 5) 7

Conclusión

Aunque su llegada a PS5 y Xbox Series X/S fue tardía, Monster Hunter Rise llega a estas consolas con todo el poder, sabe sacar el provecho de rendimiento como tal y es un juego que ofrece un gran nivel de entretenimiento, tanto individual como grupal.

A decir verdad, sólo no recomendaríamos el juego a aquellos dueños de Nintendo Switch que ya lo experimentaron, porque, al final del día, es el mismo título, pero si eres un nuevo recluta interesado de jugar MHR, esta es sin duda la mejor versión del juego en consolas y con la eventual llegada de Sunbreak durante este año, solo parece que mejorará con el tiempo. Una gran adquisición para tu biblioteca sin duda.