Distribuye: THQ NORDIC

Desarrolla: THQ NORDIC

Fecha de Lanzamiento: 31 de enero 2023

Género: Plataformas, exploración

Juégalo en: PlayStation 4, Xbox One, Nintendo Switch

Hace una año atrás aproximadamente salió el tráiler de SpongeBob SquarePants: The Cosmic Shake y fue una noticia inesperada, pero gustosa. Hace un buen tiempo que no recibíamos algún título de la franquicia (más allá de un buen remake en Battle for Bikini Bottom) y ver la posibilidad de ver una nueva aventura de Bob Esponja fue nostálgico.

Reseña: SpongeBob SquarePants - The Cosmic Shake (PlayStation 4) 1

Los juegos de esta franquicia siempre han seguido un patrón común: son sencillos, pero divertidos. Toma patrones populares de juegos de plataformas de la época y les añade a nuestro carismático compañero Bob Esponja en aventuras surrealistas e interesantes. Ahora el género de plataformero se ha popularizado gradualmente gracias a Mario Oddysey, Kirby: The Forgotten Land o Crash Bandicoot 4. Ahora con The Cosmic Shake en estreno, solo queda preguntarnos ¿Este título se adecuará a esta generación y estará a la par a la nueva oleada de plataformeros? ¡En NSÑ ya lo hemos jugado y te damos nuestro veredicto!

(Gracias a Nordic Games por darnos una copia digital gratis del juego.

El juego para su reseña fue completado previo a su estreno, por lo que ciertos elementos técnicos mencionados pueden cambiar en el estreno)

Viaja por distintos mundos

SpongeBob SquarePants: The Cosmic Shake es la última gran aventura de nuestra carismática y querida esponja caricaturesca, donde se sumergirá a explorar realidades alternas para rescatar a sus amigos y conocidos de un desastre que el mismo ocasionó. Bob Esponja y Patricio iban de camino a su parque de atracciones favorito, Mundo Guante y de paso se topan con una gitana nómada. Ella les da a nuestros héroes un frasco de burbujas mágicas que cumple los deseos de quien la utiliza.

Reseña: SpongeBob SquarePants - The Cosmic Shake (PlayStation 4) 2

Bob, sin medir el peligro que puede ocasionar el artefacto, presume su nuevo regalo con el pueblo. Al usarlo en exceso, Bob rasga la delgada línea entre los diferentes universos, causando que varios de sus amigos se pierdan en otros mundos. Asumiendo las responsabilidades, nuestro cuadrado protagonista decide adentrarse en cada realidad y reparar Fondo de Bikini.

Tal cual la serie

Narrativamente podemos decir que es un juego que sigue muy fiel el dinamismo de un capítulo de Bob Esponja, tiene un humor híbrido entre inocente y sarcástico, nuestros personajes siguen fiel a sus personalidades y aunque la historia sigue una dinámica simple de desarrollo, cumple en lo que podemos esperar de un juego de SpongeBob: es fiel a su franquicia.

Reseña: SpongeBob SquarePants - The Cosmic Shake (PlayStation 4) 3

Una queja menor es cómo abruptamente se cortan las escenas al pasar al gameplay, es molesto porque hay ocasiones que tienen una escena chistosa o importante y por no seguir un ritmo apropiado se pierde la intencionalidad de la propia escena. Es un detalle menor pero que ocurre a menudo y por eso lo destacamos,  ya que resulta molesto gradualmente.

¿Qué nos ofrece The Cosmic Shake?

The Cosmic Shake sigue el patrón clásico de los juegos de plataformas de Bob Esponja: Te adentrarás en niveles de mundo semiabierto con diferentes temáticas (cine, western, prehistoria, etc.). En cada mundo tendrás que realizar una serie de misiones mientras descubres cada sector de la localidad y rescatas a tus amigos. Todo se combina en secuencias de exploración, desafíos de plataformas y minijuegos para crear una sencilla, pero divertida experiencia.

Reseña: SpongeBob SquarePants - The Cosmic Shake (PlayStation 4) 4

Cada mundo que explores, incluido Fondo de Bikini como zona central, es lo suficientemente amplio para que la exploración sea grata, pero no son excesivamente amplios para que se sientan vacíos. Al contrario, los mundo tiene todo su elementos compactos para que no hayan muchos espacios de relleno.

Grata exploración

Explorar tiene su recompensa porque hay variedad de coleccionables disponibles, por lo que vale la pena indagar en cada lugar que estés. The Cosmic Shake promueve seguir primero la historia principal para desbloquear todas las zonas de cada mundo y luego realizar la tarea de obtener los coleccionables. Podrás dirigirte a cada subsección sin mayor dificultad para hacer la limpieza de objetos. Aunque harás la misma rutina en cada mundo, la ambientación y el formato de movimiento de Bob Esponja ayudan a que no sea monótono.

Reseña: SpongeBob SquarePants - The Cosmic Shake (PlayStation 4) 5

Un buen plataformero

Cada mundo y sus misiones (principales y alternas) tendrán sus secciones plataformeras, secuencias donde deberás coordinar los saltos y movimientos de Bob para llegar a alguna recompensa. Destacamos que The Cosmic Shake sabe crear sencillos pero solidos desafíos y es gracias a que tienes un buen manejo del personaje en torno a las plataformas que se hace gozoso jugar.

Reseña: SpongeBob SquarePants - The Cosmic Shake (PlayStation 4) 6

Te puedes direccionar en el aire, Bob Esponja tiene ese efecto de flote al caer que te ayuda a tener mejor precisión en tus saltos, poco a poco habilitarás nuevas habilidades que añadirán más variables a considerar (como un gancho para extender los saltos o una tabla de surf de burbujas). Claramente no serán plataformas de dificultades abismales, al contrario, la mayoría resultarán sencillas, pero siguen siendo divertidas de ejecutar.

Implementación de minijuegos

Cada tanto The Cosmic Shake te llevará a minijuegos adecuado al contexto, como hacer hamburguesas para los habitantes de Fondo de Bikini. Aunque variados, ninguno es ingenioso o divertido  a veces son tan cortos que hubiese sido mejor que no lo implementarán o son variaciones de Eventos de Tiempo Rápido (apretar un botón en el momento preciso cuando se indica), mecánica sosa si no es implementada de forma creativa, como es en este caso.

Reseña: SpongeBob SquarePants - The Cosmic Shake (PlayStation 4) 7

Incluso a veces rompen el ritmo del juego e interrumpen la experiencia divertida de exploración. No estamos en negativa al concepto de implementar minijuegos dentro de un juego, pero la inserción de éstos en The Cosmic Shake es mediocre.

La gran aventura de Bob Esponja

Un punto fuerte es la movilidad y el control que tienes de Bob Esponja, sigue un paso lento pero apropiado a los mapas, tiene muy buena maniobrabilidad aérea, necesario considerando que toma muchos elementos plataformeros y el combate es sencillo a más no poder, pero cumplirá en ser una herramienta eficiente de batalla con pocos movimientos, pero versátiles. Incluso llega ser divertido explorar con nuestro cuadrado amigo gracias a que el control de movimiento cumple muy bien.

The Cosmic Shake

Jefes muy fáciles

Un punto débil de The Cosmic Shake es la naturaleza de los combates de jefes, variados en temáticas, pero, o son tan sencillos que decepciona salir victorioso con tanta facilidad o son muy cortos que en realidad se siente como un trámite engorroso y no una recompensa por completar un mundo. Esto aplica a la mayoría de los combates, con excepción de los jefes finales.

Reseña: SpongeBob SquarePants - The Cosmic Shake (PlayStation 4) 8

Y entendemos que al final del día, un juego de Bob Esponja no debe tener la complejidad de combate de un Dark Souls o God of War, pero si creemos que podrían haber otorgado un mayor desafío en esta área, tal vez como Crash Bandicoot o Spyro the Dragon (sencillos en ejecución, pero que ofrecen un combate justo en base al juego que representan).

Lo mejor de Bob Esponja visualmente

Visualmente podemos decir que The Cosmic Shake es el juego más bello de la franquicia hasta ahora. Tiene ese efecto de caricatura pero con una gran mejora en textura y la expresividad de cada personaje al dialogar ayuda a la inmersión del juego mismo. Se siente como ver un especial de TV de Bob Esponja, colorido pero sencillo, con diferentes temáticas de biomas. Es un excelente trabajo visual sin duda alguna.

Reseña: SpongeBob SquarePants - The Cosmic Shake (PlayStation 4) 9

En el área de la música cumple con ser fiel a la serie y otorgarnos tonadas similares a las escuchadas en cada capítulo de Bob Esponja. Son alegres, se adaptan a las temáticas del mundo en cual estás y la mayoría son piezas relajantes para escuchar mientras explorar en un juego tranquilo. No es un OST épico ni nada por el estilo, pero cada canción es una grata acompañante en tu aventura.

Un juego corto, pero eficiente

La duración de The Cosmic Shake nos sorprendió, ya que en menos de 10 horas ya teníamos la campaña principal completa y teníamos la expectativa errónea de ver un juego más ambicioso como Mario Oddysey o Crash Bandicoot 4. Tienes un par de series coleccionables que te ayudarán a extender el juego un poco más, pero muchos jugadores contemplan solo la campaña de los juegos y deben tener conciencia de la duración. Dicho eso, a veces es mejor un juego más compacto en duración pero que no extienda ésta de forma artificial con tareas monótonas o secuencias extendidas.

Reseña: SpongeBob SquarePants - The Cosmic Shake (PlayStation 4) 10

The Cosmic Shake es lo que es, una grata y sencilla aventura con nuestro querido amigo Bob Esponja, nada más, nada menos. Tal vez fueron las expectativas del tráiler como tal, pero pensábamos que nos encontraríamos con un juego más ambicioso y no es diferente a juegos como Battle of Bikini Bottom (el remake que salió anterior a este título). No esperábamos la revolución del género como tal, pero sí que nos ofreciera algo diferente o nuevo en torno a lo visto de juegos anteriores de Bob Esponja.

Reseña: SpongeBob SquarePants - The Cosmic Shake (PlayStation 4) 11

Dicho eso y luego de pasar por las expectativas iniciales, The Cosmic Shake sigue siendo un buen juego que ofrece lo justo y necesario para ser divertido independiente de quién sea el personaje principal y el hecho de que sea Bob Esponja y que el guión se sintiese como un capítulo largo alegrará a cualquier fan. Es corto pero sin relleno innecesario, explorar y pasar por los desafíos de plataformas resulta lúdico y al final termina siendo un juego correcto. Una buena inclusión a la colección de juegos de Bob Esponja.

-Una historia adecuada a un especial de Bob Esponja.

-El control al manejar a Bob Esponja es excelente.

-Relajante y sencillo.