Distribuye: WayForward, Arc System Works

Fecha de estreno: 15 de diciembre de 2022

Jugadores: hasta 4 jugadores local (2 online)

Género: acción, beat em up

Juégalo en: PlayStation 5, PlayStation 4, Xbox One, Xbox Series S/X, Nintendo Switch, Steam.

(Gracias a Arc System Works por darnos una copia digital gratis del juego)

A finales del año pasado se estrenó River City Girls 2, traído por la desarrolladora WayForward, una franquicia que ha estado con nosotros desde la época de la NES, trayendo juegos de géneros variados a lo largo de las décadas. El spin-off de River City Girls ha sido uno de los fuertes de la franquicia en esta última generación de consolas y no hay que poner en duda el porqué: tiene un sistema de combate clásico pero adaptado correctamente a lo que esperamos en un juego de peleas cooperativo y nos han entregado un séquito de personajes con gran carisma y que queremos ver en nuevas aventuras. Ahora, sólo nos queda preguntarnos ¿Será River City Girls 2 un digno sucesor y ser tan divertido como su anterior entrega? Averígualo ahora mismo en esta reseña.

Reseña: River City Girls 2 (PlayStation 5) 1

De vuelta a River City

River City Girls 2 es la secuela spin-off de los clásicos títulos de River City Ransom, títulos de pelea callejera donde se mezclan elementos RPG y podremos aventurarnos por las calles cumpliendo misiones, conociendo a pintorescos personajes y tratando de erradicar la amenaza yakuza que ha retomado su poder criminal tras nuestra última aventura. Misako y Kyoko, tras ser suspendida un periodo, vuelven al colegio viendo como las cosas han cambiado drásticamente debido a su ausencia. Aunque algo oxidadas en el combate debido a su tiempo de castigo, ellas buscarán eliminar a cualquier persona que perturbe su vida escolar.

River City Girls 2

Una gran ciudad a explorar

La dinámica esencial de River City Girls 2 se podría dividir en dos: la exploración del mapa (misiones, tiendas, personajes, etc.) y los ciclos de peleas que tendrás con la diversidad del casting de enemigos.  Desde el punto de vista de exploración, el mapa a navegar tiene una gran variedad de zonas que, a medida que avancemos en la historia, iremos desbloqueando nuevos puntos de interés. Lo bueno es que con nuestro práctico celular, podremos guiarnos por las calles de River City sin mayor problema.

Reseña: River City Girls 2 (PlayStation 5) 2

Las misiones principales y secundarias estarán marcadas notoriamente y siempre habrá algo que hacer, claro, habrá momentos en que deberás focalizar tu atención en las misiones principales, pero siempre tendrás la libertad de conocer cada territorio de forma práctica. Un punto débil en la exploración es que pese a tener la posibilidad de visitar casi cualquier lado desde un principio, puede ser contraproducente ir a cierta zonas a menos que tengas una misión activa, de lo contrario solo significará un tour que te hará perder minutos de tu tiempo.

Reseña: River City Girls 2 (PlayStation 5) 3

Pese a lo dicho, nos encontramos con una de las interpretaciones visuales de la ciudad de River City más completa en localidades hasta la fecha, incluso entregándonos la oportunidad de viajar a otras ciudades o lugares (como la playa) a medida que avanzamos, aunque se mantiene la estética urbana, el juego nos entrega un mapeado que da gusto navegar.

Un popurrí de tiendas para visitar

Una de las mecánicas centrales es la mejoría de estadísticas mediante la compra de alimentos y accesorios para equipar. Muy similar a lo visto en Scott Pilgrim VS The World (The Game), la primera vez que consumas un objeto de salud (que puedes mantener en tu inventario) obtendrás una mejora permanente a tus estadísticas centrales (fuerza, defensa, vida, etc.), esto ayuda a que las diversas tiendas que están disponibles tengan relevancia.

Reseña: River City Girls 2 (PlayStation 5) 4

Con el equipamiento que obtienes a lo largo del juego también podrás fortalecer a tus personajes y otorgarles habilidades pasivas que te auxiliarán en el combate. Hay una gran variedad de habilidades y accesorios para elegir y que se pueda adaptar a tu estilo de juego (mejoras al usar armas, recompensas por mantener tu salud completa, etc.).

Batallar de forma repetitiva

Sí, hay que dejar en claro que RIver City Girls 2 es un juego que requiere de pelear repetidamente contra enemigos aleatorios para obtener dinero y comprar los objetos requeridos para mantener a tu personaje con la fuerza óptima para avanzar en la historia. Lo bueno, es que el juego es consciente de su necesidad de grindear (Eliminar enemigos de forma continua con la intención de acumular experiencia o alguna recompensa particular) y busca que sea lo menos tedioso posible.

Reseña: River City Girls 2 (PlayStation 5) 5

Los enemigos, que aparecen de forma aleatoria entre mapas, son variados y combatir contra ellos siempre resulta divertido, siempre tendrás a mano tiendas de comida para recuperar fuerzas y también tendremos un sistema de subida de nivel que nos otorgará nuevas habilidades a medida que fortalecemos a nuestros personajes.

El combate clásico se presenta en River City Girls 2

River City Girls 2 muestra una gran mejoría en su combate sin perder su esencia. Nos presenta un sistema de pelea con combinaciones variadas y que promueve la improvisación y experimentación constante. Sigue los patrones clásicos de los juegos de peleas callejeras: oleadas de enemigos, la importancia de tu posicionamiento, uso de armas, etc.

Reseña: River City Girls 2 (PlayStation 5) 6

Los enemigos son reactivos a nuestras acciones y también pueden crear combinaciones letales si no tienes cuidado, no siempre ir de forma directa será la solución óptima y deberás establecer cambios en tus patrones de combate para agarrarlos por sorpresa y generar un daño masivo. Combatir requiere de pequeños patrones de estrategia que ayuda a que el juego no resulte tan monótono.

Aliados por montones

Otra mecánica central de River City Girls 2 es la opción de ir reclutando aliados temporales. Si derrotas al último enemigo en pantalla, pedirá clemencia y tendrás la opción de que sea un apoyo. Tal cual Marvel vs Capcom 2, podrás llamar a este personaje en medio del combate y utilizará su ataque más icónico. Tienes que sincronizar bien este llamado debido a que también son susceptibles a los golpes de tus enemigos. Hay decenas de personajes de apoyo para descubrir en todo el mapa.

Reseña: River City Girls 2 (PlayStation 5) 7

La ciudad en todo su esplendor

Visualmente River City Girls 2 nos lleva a una mejora sustanciosa en comparación a su predecesor, con un estilo de pixel-art más fluido y colorido. El detalle de las expresiones de los personajes al realizar cualquier acción es lúdica y cada zona a visitar tiene el nivel de detalle preciso para que sea llamativo. Es una forma compacta de una serie de anime de los 80-90 en un juego 2D y realizada con la eficiencia apropiada.

El cuidado en la música

Ya estamos acostumbrados a escuchar buenas tonadas en los juegos de River City y esta no es la excepción. Con una fuerte influencia al JPop, City Pop y Techno, el juego nos llevará a un mar de música acorde a la estética del juego y que siempre será grata escuchar. Se nota a leguas que River City es una franquicia querida por la compañía desarrolladora ya que, incluso en su entrega más simple, podemos observar el esfuerzo visual y musical en el resultado final.

Reseña: River City Girls 2 (PlayStation 5) 8

El juego, con su gran variedad de misiones y cosas por hacer, nos tomó alrededor de 12 horas para completar, un tiempo prudente para entregarnos una variedad de escenarios y combates sin resultar tan repetitivo. Hay momentos en que subir de nivel o comprar ciertos objetos será forzoso para avanzar en la historia, pero sabe sobrellevar esa problemática entregándonos recompensas de forma constante.

En resumen, River City Girls 2 es un gran título, que tiene sus detalles técnicos o mecánicos (como el grindeo forzoso), pero que sabe solventar teniendo un combate sustancioso, personajes con gran carisma y un mundo que vale la pena explorar. Es fácilmente uno de los River City modernos más entretenidos en el mercado y es recomendable tanto para los fans de la franquicia como para aquellos jugadores que buscan algo con toques clásicos pero que sabe modernizarse a los estándares actuales de juegos de peleas callejeras. Darle una oportunidad es una gran sugerencia, en especial si tienes a un compañero para disfrutar de esta entrega cooperativamente.

Reseña: River City Girls 2 (PlayStation 5) 9

-Un gran mapeado a explorar.

-Combate variado y entretenido.