Desarrolla: SIE Santa Monica Studio

Distribuye: Sony Interactive Enterntainment

Jugador: 1 jugador

Fecha de lanzamiento: 9 de noviembre de 2022

Género: Acción, aventura

Juégalo en: PlayStation 4, PlayStation 5

Y sin darnos cuenta, cuatros años ya han pasado y por fin se ha estrenado uno de los títulos AAA más expectantes del año: God of War Ragnarok. ¿Y cómo no ser así? Si el final de la anterior entrega nos dejó con un final abierto lleno de preguntas y pocas respuestas. El 8 de noviembre es el día que podremos continuar con esta saga nórdica y en No Somos Ñoños logramos viajar por los reinos de Asgard para darte nuestra opinión al respecto ¿La espera valió la pena? ¿La expectativa cumplió con el resultado final del juego? Siéntate y te contamos sobre nuestra experiencia siendo el Dios de la Guerra en la cultura nórdica.

Reseña - God of War Ragnarok (PlayStation 5) Sin Spoiler 1

(Gracias a Sony LatAm por darnos una copia gratuita digital de God of War Ragnarok)

La lucha contra lo profético

God of War Ragnarok continúa con la aventura de Kratos y Atreus casi inmediatamente desde el final del primer título. Tras descubrir la profecía que devela el fin de todo y la supuesta participación de Atreus en esta guerra, Kratos estará inmerso en un viaje donde buscará luchar contra el destino escrito, protegiendo a su hijo a como dé lugar.

Paralelamente, la muerte de Baldur no trae contentos a los dioses de Asgard y nos encontraremos en diversos feudos donde la diplomacia será esencial si no queremos derramar más sangre entre los reinos. En nuestra aventura para descifrar el significado de la profecía que Laufey nos guió nos encontraremos con una serie de dudas que Kratros buscará resolver a medida que el destino se vuelve inevitable. ¿Será capaz de proteger a Atreus de lo que se avecina? ¿Es capaz alguien como Kratos aceptar el destino sin más? Son las preguntas centrales que el juego desarrolla.

Reseña - God of War Ragnarok (PlayStation 5) Sin Spoiler 2

Mátices de la historia

La historia de God of War Ragnarok toma diferentes matices a medida que viajamos entre nuevos y conocidos reinos. Temáticas como el destino, la perdida, la venganza o el perdón estarán presentes en todo momento, cada personaje lidiará con estos tópicos desde diferentes puntos de vistas y el debate estará presente en todo momento. En el fondo, quién tiene razón sobre estos temas dependerá completamente de tu persona, como jugador, ya que el juego acertadamente no busca otorgar una respuesta directa y todo quedará a interpretación de uno.

Reseña - God of War Ragnarok (PlayStation 5) Sin Spoiler 3

La piedra angular, la profecía del fin de todo, aterra incluso a los dioses más poderosos ya que propone la idea de que su inmortalidad es solo una fachada, la presión del contrarreloj se siente en cada uno de los personajes, y escucharlos hablar de forma tan casual entre ellos ayuda a God of War Ragnarok a crear lazos y empatía real sobre estos seres. Las charlas lúdicas y personales te hacen entender lo triste y trágica que puede ser la vida de nuestros personajes, humanizándolos con sentimientos y preocupaciones que no son tan alejadas a las que pudiésemos tener nosotros sobre la incertidumbre (o la falta de ella en base a la profecía de un fin).

Combate, exploración y escenas

God of War Ragnarok desglosa su gameplay central en lo que detallaremos a continuación: el combate, la exploración y la transición cinematográfica.

Reseña - God of War Ragnarok (PlayStation 5) Sin Spoiler 4

Todo lo bueno del combate con más contenido

El combate toma como base los elementos que hicieron de God of War un gran juego: peleas estratégicas donde deberás utilizar tu criterio para saber cuándo atacar o ir defensivo, teniendo una fuerte preocupación por el posicionamiento y el reconocimiento enemigo. Se mantiene fiel al esquema del God of War de PlayStation 4, pero añade suficiente elementos nuevos que permiten diferenciarse un poco de su antecesor.

Empezaremos con el Hacha Leviatán y las Hojas del Caos a principio del juego, entregándonos un gran plantel de habilidades y movimientos para combinar según nuestras necesidades. Cada una de las armas lleva consigo un menú de mejora para ir desbloqueando nuevas maniobras. Serán nuestras principales fuentes de daño y siguen siendo tan divertidas de usar como hace 4 años.

Reseña - God of War Ragnarok (PlayStation 5) Sin Spoiler 5

Diversidad de personajes de apoyo

Mientras avanzamos por los reinos de Asgard iremos interactuando con un gran casting de personajes que nos podrán otorgar apoyo momentáneo en el combate. Cada uno de nuestros aliados muestra una gran diversidad de ataques y habilidades que los individualizan y cambia ligeramente la mecánica de combate de apoyo. Algunos se especializarán en el uso de artefactos, otros en el combate directo, pero la adición de estos aliados momentáneos le entrega un ciclo de renovación al combate y ayuda a que no sea monótono.

Kratos y Atreus

Atreus, además de ser un excelente apoyo cuando peleamos con su arco y distracciones, podrá ser utilizado en combates independientes, modificando la forma de adentrarse a un combate. Mientras que Kratos busca el combate directo y bruto, su hijo basa su estilo en uno más veloz, priorizando el daño de arco y flechas rúnicas con diferentes efectos. Las dinámicas de combate cambian sutilmente, pero lo suficiente para que no sea una experiencia monótona.

Reseña - God of War Ragnarok (PlayStation 5) Sin Spoiler 6

Los reinos están plagados de enemigos y nos toparemos con oleadas de gran diversidad. Deberemos tener cautela incluso con el enemigo más diminuto, subestimarlos puede conllevar a la derrota y deberemos ir de forma estratégica al combate, combinando el buen posicionamiento, la diversidad de habilidad y saber cuándo ser reactivo o agresivo (Todo eso en base al nivel de dificultad más alto, que recomendamos iniciar a primeras).

Épicos combates en God of War Ragnarok

Otro gran punto a destacar de este título son los combates contra jefes, cada uno tan épico como el anterior y un gran plantel de enemigos a derrocar, ya sean alternativos o parte de la historia. No solos nos deberemos enfrentar a ciertos dioses nórdicos, sino que además nos toparemos con criaturas míticas que no durarán en tratar de eliminarnos, ya sea por razones personales o bien, por mero instinto de supervivencia. Si te gusta la experiencia de peleas con jefes gigantescos y que requieran de una estrategia variada, God of War Ragnarok es el juego para ti.

Reseña - God of War Ragnarok (PlayStation 5) Sin Spoiler 7

Nuevos y conocidos lugares a explorar

Otra faceta esencial dentro del gameplay en God of War Ragnarok es la exploración, cada uno de los reinos a visitar nos llevará a un gran mapa que, al terminar la misión principal del sitio, nos habilitará nuevas zonas con contenido adicional de misiones secundarias, cofres y enemigos a descubrir. Inclusive, a medida que desbloqueamos nuevas habilidades, será necesario revisitar los reinados para conseguir más recompensas (y vale la pena desviarse unos momentos del cometido principal).

Sí, algunos reinos a visitar serán aquellos que exploramos en el primer juego, pero nos muestra sitios que nuestra visita anterior trajo consecuencias al lugar, y aunque los lugares sean similares, tendrán cambios sutiles que harán que valga la pena la revisión. Al final del día, nuestras acciones traerán consecuencias y no es solo un refrito del juego anterior. Además, también tendremos la oportunidad de explorar nuevas zonas, por lo que el juego sabe combinar renovar zonas antiguas mientras integra regiones nuevas.

Reseña - God of War Ragnarok (PlayStation 5) Sin Spoiler 8

Escenas necesarias

Por último, el juego centra su dinámica en las transiciones cinemáticas que nos lleva a un modo más pasivo de disfrutar el juego. Las ansias de avanzar en la historia y saber el destino de nuestros protagonistas hacen que llegar a una escena importante sea la mejor recompensa tras combatir a un jefazo o pasar por una zona en particular. God of War Ragnarok sabe equilibrar los momentos de acción directa de combate con las de transición cinematográfica. Algunas escenas pueden ser muy prolongadas, pero son justificables en torno a la gran historia que nos narran.

El sistema de mejoras

El sistema de mejora de habilidades y equipo se mantiene casi intacto (incluso algunas técnicas a desbloquear son similares al God of War), pero era de esperar, a fin de cuentas una secuela mantendrá paralelismo con su primera parte. El cambio más significante y positivo es la forma en que puedes mejorar tu equipamiento de tal forma que nunca se vuelva irrelevante. Teniendo los materiales adecuados, podrás aumentar los parámetros bases (fuerza, vitalidad, defensa, etc.) y nivelar tu equipo.

Reseña - God of War Ragnarok (PlayStation 5) Sin Spoiler 9

Esto te permitirá conservar habilidades que sean más acordes a tu estilo de juego sin un requerimiento de materiales exagerados o esperar obtener una versión del mismo objeto pero mejorado, la renovación siempre estará disponible en los talleres de nuestros enanos favoritos. God of War Ragnarok tiene uno de los mejores sistemas de progresión de armamento y nivel progresivo que hemos visto.

Calidad gráfica que cumple con las expectativas

No creemos que sea necesario extendernos en la calidad gráfica del título, el juego es uno de los más bellos visualmente que hemos visto en esta generación. Efectos, calidad de colores, variedad de biomas, God of War Ragnarok lo tiene todo, si bien el salto no es tan grande a lo visto en su predecesor, sabe cómo jugar con todo el potencial de su consola.

Es grato ver este título como opción en PS4, pero sinceramente y, de manera quisquillosa, es el primer juego que nos hubiera gustado ver en exclusiva de PS5, solamente para poder observar el verdadero potencial de la consola. En PlayStation 5 destacamos la eficacia de los modo de rendimiento y resolución que por primera vez sentimos que hay un cambio grande entre ambas versiones, aunque claro, siempre será más óptimo sacrificar un poco la visual por sobre la fluidez.

Reseña - God of War Ragnarok (PlayStation 5) Sin Spoiler 10

¿Cuánto dura este viaje?

La duración como base (jugando en su máxima dificultad, con todas las derrotas que esto pueda conllevar) es de 30 a 40 horas sin preocuparse de lo secundario, te deleitarás entre cinemáticas, combates y exploración que se te olvidará el paso del tiempo y solo desearás seguir avanzando. Se pierde el paso del tiempo de lo divertido que es y, aparte, hay mucho contenido secundario para descubrir y con gratas recompensas en su paso. Sin duda alguna, es un juego que sabe equilibrar el paso de la historia con contenido adicional de forma excelente.

Música perfecta

¿Y para qué hablar de la música? Sabemos que nos viene un OST increíble, que se adapta a cada entorno de forma perfecta. Es un grupo de gente talentosa otorgando música que dignifica a un excelente juego. Pasaremos de música épica y frenética en nuestros encuentros, hasta melodías tristes y nostálgicas en escenas que lo ameritan. No dudes de la música del juego, si eres fan de escuchar OST en Spotify o aplicaciones similar, estará en tu playlist tarde o temprano.

Reseña - God of War Ragnarok (PlayStation 5) Sin Spoiler 11

Detalles a mencionar

Hay pocas cosas negativas que le restan puntos a God of War Ragnarok pero que deben ser mencionadas. Siendo un juego que se compone por zonas que requieren de resolver acertijos o de seguir un patrón específico, nuestros acompañantes no titubean mucho a la hora de darnos la solución de forma casi inmediata, quitando el espacio de raciocinio personal. Nos hubiera gustado que el formato de ayuda para avanzar fuera activada con algún botón e irrita el hecho de que no nos den la oportunidad de dar con la respuesta de forma independiente.

Y si, obviamente la segunda parte de una saga tendrá elementos calcados de su antecesor, ya sea en las zonas a explorar, el combate, e incluso en algunas misiones secundarias, pero es lo esperable. El juego sabe añadir el contenido necesario para justificar su secuela, en especial en el ámbito narrativo y no esperábamos un cambio radical en el gameplay considerando todo. Es una secuela de un producto y como tal tendrá elementos similares, pero que, al final del día, sabe diferenciarse del uno del otro.

Reseña - God of War Ragnarok (PlayStation 5) Sin Spoiler 12

God of War Ragnarok es una de las mejores secuelas de juegos que hemos jugado hasta la fecha en esta generación. Si bien toma elementos de su antecesor, añade el contenido suficiente para ser un título con identidad propia, ya sea en los cambios dinámicos de combate, una historia de gran interés o en las zonas nuevas a explorar dentro de los reinos de Asgard.

Sabe perfeccionar el combate y la exploración de su predecesor y darnos una de las mejores experiencias de gameplay para este 2022. Sin duda alguna lo veremos disputando el título de Game of the Year en más de un medio de noticias importante. Juego esencial para cualquier dueño de PlayStation (más si el primer título es de fácil acceso).

God of War Ragnarok

Una perfecta continuación de una historia interesante y hasta poética.

El combate sigue siendo tan divertido como antes.