Tiempo aproximado de lectura: 6 minutos

Desarrolla: Ebb Software

Distribuye: Kepler Interactive

Género: terror, puzles, exploración

Jugadores: 1 jugador

Fecha de lanzamiento: 14 de octubre de 2022

Juégalo en: Xbox Series S/X, Steam

Introducción

El género del horror, tanto en el cine como en los videojuegos, nos ha traído ideas creativas y ambientaciones dignas de admiración y que en el presente se pueden considerar piezas de culto. Siempre se ha mantenido como un género experimental que busca innovar constantemente, a veces con aciertos, otras, con resultado decepcionantes.

Reseña: Scorn (Steam) 1

Es un curioso mundo que cada año nos trae alguna novedad digna de mención y es el turno de Scorn para subir al escenario para ser juzgado. Con su estreno en Steam, el equipo de No Somos Ñoños ya hemos jugado el título de Ebb Software. ¿La espera de su estreno valió la pena? ¡Te contamos todo al respecto!

(Gracias a Ebb Software y Kepler Interactive por darnos una copia digital de Steam de Scorn)

Escapa de este mundo derruido

Scorn es un título de terror donde exploraremos un mundo siniestro y lúgubre, donde las maquinas se corrompieron en un mar de oscuridad y, nosotros, deberemos escapar de ese lugar por todos los medios necesarios. Podemos definir al título como un de terror enfocado en la resolución de rompecabezas y con leves elementos de sigilo y disparos.

Reseña: Scorn (Steam) 2

El juego nos llevará a un mundo distópico, donde las maquinas han corrompido el mundo y ya no existe distinción entre el metal y la carne. Un juego terrorífico donde la historia se narra de forma silenciosa mientras avanzamos en los cincos escenarios disponibles, cada uno con un esquema de puzles por resolver.

Sigue el camino, resuelve el acertijo, escapa con vida

Los rompecabezas en cada zona se focalizan en el aprendizaje de los mapas mientras seguimos un ciclo de secuencias de acciones para acceder a la siguiente etapa. Cada mapa te incentiva a observar cada detalle para reconocer las zonas u objetos que deberás utilizar eventualmente. Los escenarios cuentan una historia por sus diseños y mecanismos y tus capacidades de razonamiento deberán estar activos para avanzar.

Reseña: Scorn (Steam) 3

Tu poder lógico en todo su esplendor

No tiene un sistema de ayuda o tutorial, deberás seguir tu perspicacia para guiarte y familiarizarte con el esquema de jugabilidad. Es un elemento grato, ya que la dinámica de ayuda o tutorial en un juego que se estructura en acertijos puede resultar contraproducente y eliminaría la esencia de terror y misterio, sería como jugar Monkey Island con una guía, algo sin sentido. Si, a primeras te sentirás perdido, pero una vez que logres descifrar las dinámicas de cada acertijo, notarás que la experiencia se basa en la satisfacción de resolver estos puzles sin ayuda externa.

Reseña: Scorn (Steam) 4

Resguarda tus recursos

En tu jornada te toparás con diferentes artefactos y armas para activar mecanismos y enfrentarte a los seres que buscan recluirte en este mundo. Scorn focaliza su gameplay en el área de puzles, no pretende ser un shooter como tal y por lo mismo la munición es limitada y la mira es tosca. Tal cual un Resident Evil o un Silent Hill, debemos utilizar cada bala de forma práctica y a veces será mejor evadir el combate o simplemente pelear cuerpo a cuerpo.

Reseña: Scorn (Steam) 5

La tensión aumenta cuando paulatinamente aparecen criaturas que solo buscan el conflicto contra tu personaje, aunque no presentan una gran amenaza, la exploración si se vuelve un poco más frustrante a primeras, no por los enemigos en sí, sino en su posicionamiento, como un pasillo cerrado o zonas que no te permitan movilizarte lateralmente.

Scorn tiene altos y bajos

En cuestión de gameplay y su ambientación, Scorn sabe meterte en este sombrío mundo y sentir curiosidad por éste, aunque un poco frustrante el principio, la curva de aprendizaje es rapidísima, una vez que pasas la etapa de adaptación, seguir el esquema de los puzles es desafiante, pero lograble. La tensión proporcionada por lo enemigos es la apropiada.

Reseña: Scorn (Steam) 6

Claro, Scorn no es un juego para todo público, no tanto por su estética, sino por su cercanía al género de aventura narrativa como Day of the Tentacle, es un juego que focaliza su gameplay en la exploración y logística, en una perspectiva de primera persona y en un escenario más lúgubre. Es entretenido, pero te debes mentalizar a que es una dinámica distinta a lo que vemos generalmente en títulos más masivos.

El aspecto gráfico

Scorn tiene elementos favorables y débiles con respecto a su calidad visual y gráfica. A primeras, es un mundo corrompido pero interesante de explorar, se siente la influencia a la estética visual de Hellraiser, en algunos mapas, en especial en los espacios abiertos, se nota la bella combinación de colores en un mundo siniestro y cruel.

Los laboratorios o bases, aunque interesantes a primeras, ya que se estructuran de forma diferentes en torno al rompecabezas de turno, con el tiempo pueden resultar monótonos visualmente, algo desfavorable considerando que el juego busca la exploración cíclica del nivel para resolver los acertijos.

Reseña: Scorn (Steam) 7

Lo que si logra, pese a algunos elementos monótonos, es internarnos en este ambiente hostil y sentir la tensión de nuestro personaje mientras trata de escapar. Sabe fusionar las visuales, las sombras y los efectos sonoros de forma correcta, logrando una inmersión intrigante.

Tiempo de juego correcto para el género

La duración de Scorn es corta, pero prudente considerando la dinámica del juego, a ciegas logramos terminar el título a unas 6 horas de juego, pero la experiencia no necesita más, la cantidad correcta de puzles, zonas y enfrentamientos. Aumentar de forma artificial la forma de juego solo hubiese malogrado la calidad del título. Lo que si lamentamos es el hecho de que el título no es detallista en contar el trasfondo de nuestro personaje y sus deseos de escape, historia que hubiera ayudado a extender un poco el tiempo de vida de Scorn.

Scorn

Conclusión

En general Scorn es divertido, pero deberás tener en cuenta que es un juego que incentiva la paciencia y la exploración de una forma que deberás navegar los mapas una y otra vez para resolver finalmente la secuencia de acciones. Combina muy bien la estética de horror mecánico con elementos de investigación.

Un combate tosco y mapas monótonos se compensan con los interesantes puzles que nos ofrece. Es un juego para un nicho de jugadores específicos, pero si le das una oportunidad te toparás con un título correcto e interesante.

A destacar

-Una gran ambientación y estética visual

-Puzles dinámico que focalizan el propio escenario como fuente de resolución.

-Es una grata y creativa experiencia.

A mejorar

-Algunos escenarios pueden resultar monótonos en diseño.

-Aunque no es un shooter, el combate puede resultar tosco y poco práctico.

-Corta duración

-Historia plana, que desgasta el concepto de ambientación que ofrece el juego.