Desarrolla: MassHive Media

Distribuye: PQube

Género: Simulador de Vida, Aventura

Fecha de estreno: 22 de septiembre

Juégalo en: PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X/S, Nintendo Switch y Steam

Desde la era dorada del gaming hemos tenido un gran número de juegos que busca simular un estilo de vida más rústico, donde optaremos por algo más laborioso pero en un ambiente tranquilo. Harvest Moon es uno de los clásicos que muchos recuerdan con cariño y es uno de los pioneros del género, creando consigo un enfoque de gameplay en las relaciones de personajes y la recolección, ayudó a crear las bases para la creación de títulos inspirados, como Stardew Valley.

Reseña: Potion Permit (Steam) 1

Ahora, desde el estudio MassHive Media, nos traen Potion Permit, un juego del mismo estilo pero con un pequeño giro: seremos un alquimista y deberemos crear pociones como curandero de un pueblo. ¿Será un digno sucesor del género o caerá en el limbo de títulos de simulación que no lograron destacar? ¡En No Somos Ñoños ya lo jugamos y te contamos nuestra experiencia!

(Agradecemos a MassHive Media y PQube por entregarnos una copia digital gratuita del título)

Bienvenido a Moonbury

Potion Permit es un juego de simulación de vida con elementos de recolección y aventura, controlaremos a un representante de la Asociación de Alquimista de la ciudad, quien se le encarga la importante tarea de ir al pueblo de Moonbury para curar la dolencia de la hija del alcalde, quien padece una enfermedad que la medicina tradicional no ha logrado curar.

Potion Permit

La Asociación quiere aprovechar esta oportunidad para establecer de forma fija un alquimista en el sitio para expandir su influencia y reactivar los lazos con los habitantes de la pequeña isla, quienes desconfían de los métodos urbanos de medicina debido a un accidente en el pasado que perjudicó a la flora y fauna del sitio.

Los primeros pasos

La enfermedad de la  hija del alcalde servirá como tutorial para familiarizarte con las mecánicas centrales del juego y la rutina diaria en la que te desenvolverás. La isla es un sitio rico en ingredientes para crear diferentes tipos de pociones, contarás con un hacha, martillo y hoz para conseguir objetos de árboles, rocas, plantas y también te servirán para combatir con las criaturas que rodean al pueblo. Todas las herramientas son mejorables, lo que te permitirá optimizar poco a poco la velocidad en que recolectas, permitiéndote aprovechar mejor el tiempo que tienes durante el día.

Reseña: Potion Permit (Steam) 2

El gran creador de pócimas

Potion Permit centra gran parte de su gameplay en tu capacidad de alquimista para crear pociones. Una vez que tengas los ingredientes, tú deber será cuidar de los pueblerinos que cada cierto tiempo requerirán de tus servicios medicinales. En la clínica podrás diagnosticarlos por medio de un sencillo minijuego de ritmo y una vez completado la revisión, podrás determinar que poción necesitarás y procederás a crearla.

Reseña: Potion Permit (Steam) 3

Cada poción tiene su fórmula, representado en el juego como una figura y deberás rellenar con los ingredientes recolectados, tratando de ordenarlos de tal forma que las pequeñas partes de 1 a 4 cuadros entren en la forma final de la figura. Tienes un límite de ingredientes que puedes usar por poción y a medida que encuentres nuevas fórmulas, más complejas serán las figuras a crear. Son desafíos sencillos de lógica, pero que varían lo suficiente para añadir un poco de versatilidad a la hora de crear las pócimas.

Diagnostica y cura a tus pacientes

Una vez creada la poción requerirá, procederemos a administrarla a nuestro paciente, quien luego de un par de días regresará a su rutina. En cualquier día puede caer de forma sorpresiva un cliente, por lo que ir recolectando materiales de forma previa resulta muy importante a la hora de jugar Potion Permit, demorarse en curar a alguien puede terminar en perder la confianza del pueblo en tus habilidades y eso resultará en la imposibilidad de poder seguir explorando la isla en profundidad.

Reseña: Potion Permit (Steam) 4

Potion Permit nos entrega unos particulares habitantes

Como es similar en juegos del estilo de Potion Permit, como Harvest Moon, o Stardew Valley, el título nos propone conocer a un variado casting de personajes, cada uno con su oficio y características únicas y a lo largo de las semanas de juego tendrás la opción de interactuar con ellos, mejorando su barra de amistad para obtener no solo beneficios en el juego, sino también para desarrollar su historia con misiones secundarias. Cada habitante tiene su sub-trama personal y eso ayuda a crear profundidad en los personajes y se logra crear interés en sus habitantes, ya que dan ganas de interactuar con ellos para saber cómo continuará su historia y te premian constantemente con objetos, oro, mejoras, etc.

Reseña: Potion Permit (Steam) 5

Un gran mundo a explorar

El mundo a explorar es vasto en Potion Permit, en las afueras del pueblo empezarás topándote con un bosque rico en materiales y criaturas para conseguir tus ingredientes. Tienes una barra de vida para resistir los ataques y una barra de resistencia que determinará las veces que podrás utilizar tus herramientas de recolección.

Reseña: Potion Permit (Steam) 6

Podrás ir expandiendo la zona de investigación a medida que cumplas con las misiones principales y mejores tu reputación de alquimista. Eventualmente conocerás diferentes biomas elementales (prado de nieves, volcanes, etc.) y la recompensa central recae en conocer este bello mundo y sus elementos. La rutina de recolección no se hace pesada para nada, el tiempo que te consume por día no es excesivo, permitiéndote realizar otras diligencias en el pueblo. También ayuda el hecho de tener transportadores en las entradas principales de cada zona, una mecánica muy bien implementada.

Combate sencillo

A veces tocará pelear con criaturas para obtener sus objetos, pero el esquema de combate es realmente sencillo, tienes un botón de esquive y utilizarás tus herramientas de recolección como arma. Las peleas se resumen en saber sincronizar tus ataques con los de los enemigos para evitar daño. El combate no es la especialidad de Potion Permit por su sencillez, pero en realidad el juego busca focalizarse en otras áreas.

Reseña: Potion Permit (Steam) 7

Calidad gráfica sobresaliente

Si nos hemos acostumbrado en juegos de recolección como Potion Permit es que la calidad gráfica sea de gran calibre y el equipo desarrollador de verdad se esmeraró en este apartado. Con un arte pixeleado bien detallado, tanto en los personajes, que cada uno tiene diseños únicos y saben expresar fácilmente su personalidad por medio de sus movimientos y desplante, como también de las visuales de las áreas del pueblo, con colores vividos, degradado de colores, cambio de horario y que casi todos los objetos presentes en pantalla mantienen movimientos sutiles para mantenerse interactivo. Sin duda alguna, un juego bastante bello en su calidad visual.

Reseña: Potion Permit (Steam) 8

La música hace un excelente acompañante a lo largo de nuestra partida, con tonadas tranquilas que cambian a medida que nos adentramos en la isla, adaptándose al clima o a la situación escénica. Aunque algunas tonadas se escuchan constantemente por el estilo rutinario del título, no son para nada monótonas o aburridas, al contrario, logran complementar muy bien con el estilo del juego y son muy tranquilizadoras.

Muchas horas de diversión

La duración de Potion Permit es relativa, ya que es un juego que promueve el progreso constante con su formato de eventos cotidianos. Tienes la misión principal de ganarte la confianza del pueblo, descubrir los misterios del anterior alquimista, las misiones de relación de cada personaje, mejorar tu reputación y, aparte, mejorar tu residencia y clínica, tus herramientas, expandir las áreas de búsqueda, personalizar tu hogar con muebles, etc. Es un juego extenso que en estricto rigor puedes jugar hasta saciarte, ya que hay formas de expandir las horas de juego por un largo periodo.

Reseña: Potion Permit (Steam) 9

Potion Permit es un gran título, es fácil adentrarte al pueblo de Moonbury y pasar horas jugándolo sin darte cuenta. Hay diferentes cosas que realizar, el juego sabe administrar el tiempo por día para que tus tareas no resulten monótonas, la creación de este mundo, tanto los personajes como los biomas, son de gran interés y al final del día, es un juego sumamente divertido, ya sea para alguien que ha experimentado con el género en otros títulos, o para aquellas personas que nunca en su vida han jugado un juego de recolección y simulación. Dale una oportunidad, ya que este juego es una gran adición a tu biblioteca.

-Un bello mundo a explorar.

-Un gran casting de personajes, con subtramas y personalidades destacadas.

-Sabe equilibrar las tareas diarias para que no resulten monótonas.