Tiempo aproximado de lectura: 5 minutos

La noticia que ha sorprendido al mundo este día es el anunció de la muerte de la Reina Isabel II, figura icónica de la historia y de la cultura mundial.

Fue la mañana de este jueves 8 de septiembre cuando se informó que la Reina Isabel II se encontraba bajo supervisión medica en su residencia en Escocia el castillo de Balmoral, donde acostumbraba a pasar los veranos. Fueron los medios oficiales que informaban que los médicos habían expresado preocupaciones por su salud, lo que teñía de grave la situación.

Mientras tanto el Parlamento debatía cuando súbitamente suspendieron actividades para mandar un mensaje: “Sé que hablo en nombre de toda la Cámara cuando digo que le enviamos los mejores deseos a Su Majestad la Reina”.

Los miembros de la familia real comenzaron a movilizarse para estar a su lado en lo que ya parecían sus últimos momentos, Carlos de Inglaterra y su esposa, Camila de Cornualles, también Ana, otra de sus hijas, así como los dos hijos de la monarca, Eduardo y Andrés, y el príncipe Guillermo, nieto de Isabel II y segundo en la línea de sucesión al trono, aterrizaron en el aeropuerto de Aberdeen, en Escocia, pasadas las 17.00 horas. La esposa de Guillermo, Kate Middleton, permaneció en Windsor por el primer día de colegio de sus hijos. Enrique de Inglaterra y su mujer, Meghan Markle,.

La última aparición pública de la Reina Isabel II fue el martes cuando recibió a al primer ministro saliente del Reino Unido, Boris Johnson, y a la nueva primera ministra, Liz Truss, para encargarle la formación de un Gobierno.

Reina Isabel II

Reina Isabel II: Un largo reinado

Nacida como Elizabeth Alexandra Mary, la Reina Isabel II ostentó por 70 años el título de reina de Reino Unido, siendo la monarca que más tiempo ha permanecido en el cargo en la historia de este país, pero además es jefa de Estado de otros países.

Fue además, la monarca más conocida del mundo por sus constantes viajes internacionales, como la forma de asumir la total transformación de los países de la Commonwealth. Renunció a las antiguas colonias mediante una transición ordenada, permitiendo que la corona asumiera paulatinamente un papel más simbólico.

Vio pasar a 14 primeros ministros del Reino Unido, siendo servida por figuras como Winston Churchill y Margaret Thatcher, Isabel II conoció durante sus más de 60 años de reinado a 12 presidentes de Estados Unidos. Desde Dwight D. Eisenhower a Joe Biden.

La reina que si fue: No se esperaba que llegará a la corona

Isabel II

Al ser nieta del monarca  Jorge V, su título completo al nacer era Su Alteza Real la princesa Isabel de York. Estaba tercera en la línea de sucesión al trono detrás de su tío, Eduardo, príncipe de Gales y de su padre. A pesar de que su nacimiento produjo interés público, no se esperaba que fuera reina al tener en cuenta que el príncipe de Gales era joven y por lo tanto, muchos creyeron que se casaría y tendría hijos.

​En 1936, cuando su abuelo murió y Eduardo lo sucedió como rey, Isabel pasó a ocupar el segundo puesto en la línea de sucesión al trono después de su padre. Ese mismo año, Eduardo abdicó después de la crisis constitucional causada por su propuesta de matrimonio a Wallis Simpson, una divorciada estadounidense. A pesar de que legalmente podía casarse, los ministros le recomendaron que no lo hiciera, ya que el pueblo jamás la aceptaría como reina; como monarca constitucional Eduardo estaba obligado a aceptar el consejo de los ministros.

Jorge V había expresado sus opiniones acerca de su hijo mayor: «Ruego a Dios que mi hijo mayor nunca se case ni tenga hijos, para que nada se interponga entre Bertie y Lilibet y el trono». Con la abdicación de Eduardo VIII, el padre de Isabel se convirtió en rey y ella en la heredera legal con el título de Su Alteza Real la princesa Isabel.

El ascenso de la Reina Isabel II.

Ella ascendió al trono tras la muerte de su padre el 6 de febrero de 1952 tras el diagnosticó cáncer de pulmón, tras lo cual eligió el nombre de Isabel II.

La Reina Isabel II conoció a su esposo, el príncipe Felipe de Grecia y Dinamarca, en 1934 y lo volvió a ver en 1937. Después de otra reunión en el Britannia Royal Naval College en julio de 1939, —con tan solo trece años— se enamoró de Felipe, hijo de los príncipes Andrés de Grecia y Alicia de Battenberg, y comenzaron a comunicarse por cartas.

​La Reina Isabel II se casó el 20 de noviembre de 1947 en la Abadía de Westminster. Ambos son sobrina y tío en tercer grado por parte del rey Christian IX de Dinamarca y primos terceros por parte de la reina Victoria.

Isabel II

Antes del matrimonio, Felipe renunció a sus títulos griegos y daneses, se convirtió de la ortodoxia griega al anglicanismo y adoptó la denominación de teniente Felipe Mountbatten, tomando el apellido de la familia británica de su madre. Justo antes de la boda, fue designado duque de Edimburgo y recibió el tratamiento de Su Alteza Real.

El matrimonio de la Reina Isabel II no estuvo exento de polémicas: Felipe no poseía capacidad financiera, provenía del extranjero (a través de un súbdito británico) y tenía hermanas que se habían casado con nobles alemanes relacionados con los nazis. Marion Crawford escribió: «Algunos de los consejeros del rey no lo creían suficientemente bueno para ella. Era un príncipe sin hogar ni reino…».​ Si bien la madre de Isabel se opuso inicialmente a la relación,​ más tarde le dijo al biógrafo Tim Heald que Felipe era un «caballero inglés».

Recibieron 2500 regalos de boda provenientes de todo el mundo, aunque Gran Bretaña aún no se había recuperado de la devastación de la guerra. Isabel, incluso, necesitó de cupones de racionamiento para adquirir los materiales para su vestido de novia, diseñado por el modisto Norman Hartnell​ en satén de color marfil y decorado con hilo de plata, bordados de tul y 10 000 perlas blancas importadas directamente de América. El ramo de orquídeas blancas y de mirto de la Reina Isabel II, extraído del arbusto que había plantado la reina Victoria tras su boda, fue depositado en la tumba del soldado desconocido, acto que su madre había realizado también en 1923. Tras la ceremonia religiosa, se ofreció una comida a los invitados en el Palacio de Buckingham.

Sin dudas, la Reina Isabel II fue un icono de la historia, descance en paz.