Tiempo aproximado de lectura: 6 minutos

Introducción

Durante el mes pasado Sony ha subido la apuesta en su servicio de suscripción online (PS Plus) añadiendo un sistema de categorías que, según el monto a pagar, obtendremos mayores beneficios en nuestra cuenta, desde la disposición de un catálogo abierto de videojuegos, hasta la posibilidad de jugar clásicos de PS1, PS2 y PSP. Mucho se ha hablado de este nuevo sistema que busca competir con el popular servicio de Microsoft, el Game Pass. En No Somos Ñoños tuvimos la oportunidad de probar el funcionamiento y contenido del nuevo PlayStation Plus y te detallaremos nuestra experiencia para que puedas determinar si vale la pena subir de nivel en el servicio o si será mejor para ti pasar de largo.

PS Plus

(Agradecemos a Sony Latam por darnos de forma gratuita el acceso a la versión Deluxe del nuevo sistema de PlayStation Plus)

Composición del nuevo PS Plus

El nuevo servicio de PlayStation Plus consta de tres categorías que detallaremos a continuación:

PS Plus Essential ($60 dólares anual): Este sería el servicio clásico, con todo el contenido anterior que disfrutábamos, desde juegos mensuales gratis, acceso al multijugador online, descuentos exclusivos, guardado por la nube, share play, y contenido exclusivo en algunos juegos (como por ejemplo, aspectos únicos en Fortnite). No teman jugadores antiguos y nuevos, que tendremos por el mismo precio de siempre el contenido que ya disfrutábamos.

PS Plus Extra ($100 dólares anual): subiendo un nivel al Modo Extra del servicio, además de contener todo lo mencionado en el Essential, tendremos acceso completo a una gran biblioteca de juegos que podremos descargar y jugar a nuestro disfrute. El catalogo inicial es bien extenso, conteniendo joyas como God of War, Dead Cells, Death Stranding, Red Dead Redemption y más de 100 juegos que Sony ya ha dicho que irá extendiendo mes a mes.

PS Plus Deluxe ($120 dólares anual): El tier 3 del servicio, aparte de lo ya mencionado, nos otorgará acceso a una lista de juegos clásicos de PS1, PS2 y PSP y la posibilidad de jugar versiones de prueba de algunos títulos por cierta cantidad de tiempo. 

Opinión - PS Plus: ¿Vale la pena el nuevo sistema de suscripción de PlayStation? 1

Desglosando cada categoría de PS Plus

El primer punto a favor que tiene el sistema es que, si realmente deseas seguir con los beneficios que ya recibías años tras años, estás de suerte, ya que la versión Essential mantiene todo lo que recibíamos anteriormente y al mismo precio anual y mensual, por lo que, si no te llamaba la atención tener otros aditamentos o si pensabas que tras la implementación deberías pagar más por mantener tus beneficios como suscriptor, la verdad es que no debes preocuparte, ya que perfectamente puedes continuar con la versión anterior al nuevo sistema sin ninguna consecuencia monetaria.

La versión Extra es la que encontramos la más interesante por el momento, pagando solamente $40 dólares anuales adicionales al servicio añadirás una decente biblioteca que contiene juegos AAA, indies, clásicos y que al pasar de los meses tendremos mayor variedad de contenido. Su lista en muy completa en diversificar variedad de géneros y contenido y es una perfecta oportunidad para aquellos usuarios que genuinamente no le interesa el coleccionismo físico o que adquirieron su consola hace poco.

Lo único negativo en torno a este nivel de suscripción es que algunos juegos se sienten rellenos para aumentar el número, pero también podemos argumentar eso con el Game Pass de Xbox, es un catálogo que se disfrutará más si eres un jugador que le gusta experimentar y probar diferentes estilos y géneros de juegos, obviando a veces sus visuales o su popularidad, no estará lleno de títulos gigantes, pero si estás dispuesto a conocer nuevos juegos, te encontrarás con joyas que te sorprenderán.

Opinión - PS Plus: ¿Vale la pena el nuevo sistema de suscripción de PlayStation? 2

Sin streaming para Latinoamérica

Lamentablemente, también buscaron incluir el sistema de juegos vía streaming para jugar desde nuestra consola (PlayStation Now), que en teoría sería una gran noticia, ya que añade una gama variada de juegos de PS3 y PS4 para poder jugar y está claro que este servicio en Norteamérica debe funcionar bien y valdría la pena el pago adicional solo por ello, pero en Latinoamérica es otra historia, durante semanas hemos intentado (con un servicio de internet decente) jugar algunos de los títulos y fue simplemente imposible. Así que, en realidad, no podemos contar con este servicio hasta el día de hoy y es triste ver un gran catalogo perderse a causa de esto.

Aun falta para que Deluxe valga la pena

La versión Deluxe de PS Plus no es tan necesaria como uno pensaría, la colección de juegos clásicos que tenemos en estos primeros meses, aunque grandes títulos, la lista es breve y muchos de éstos ya estaban disponible en la store para su compra (como los Jak and Daxter y la gran mayoría de PS2), eso hace  que el interés de aumentar al último nivel de suscripción no sea tan atractiva en el presente (aunque siempre puede mejorar eventualmente), aún faltan títulos icónicos para que podamos decir que vale la pena.

Opinión - PS Plus: ¿Vale la pena el nuevo sistema de suscripción de PlayStation? 3

Sobre los tiempos de pruebas disponibles en algunos títulos para los usuarios de la versión Deluxe podemos opinar que es un complemento interesante pero que no llega a ser el motor esencial para recomendar pagar $120 por el último nivel de PS Plus. Hay títulos actuales como Horizon: Forbidden West y otros indies, pero insistimos, no es algo que motivaría a pagar más.

Entonces en No Somos Ñoños, ¿Qué recomendamos?

Nuestro veredicto después de jugar diferentes títulos y probando la suscripción durante estos meses es la siguiente: la suscripción Extra es la más certera para la gran mayoría de los usuarios, contiene un gran catálogo de juegos (con algunos extras para quienes tengan PS5) y que por $40 dólares extra a lo que pagábamos normalmente por PS Plus, es un trato más que justo.

En cambio la versión Deluxe sentimos que le falta refinamiento, aumentar el catálogo de juegos clásicos o darnos más incentivos o beneficios ayudaría a que sea una mejor oferta. Habrá que darle tiempo, pero a día de hoy no es de nuestra recomendación subir al último nivel.

Si ya eres alguien que lleva un buen tiempo jugando en PlayStation, tienes tus juegos, y en verdad lo único que te interesa de PS Plus es  poder jugar online con tus amigos, el Essential será más que suficiente para ti. Aparte que mantendrás los beneficios de juegos gratis mensuales y el guardado de nube.

En resumen:

-Si solo buscas el online, Essential te dará eso y un poco más.

-El extra es la mejor oferta entre las tres, en especial si tienes la consola hace poco o en verdad eres alguien que le gusta jugar diferentes géneros de títulos, la biblioteca es extensa y entretenida, con clásicos e indies excelentes.

-Deluxe falta ser pulido para ser recomendado al día de hoy, creemos que no vale la pena pagar por tan poco contenido.