Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Dentro de poco Alexa podrá hablarte con la voz de familiares, inclusive de aquellos que ya partieron.

Alexa, Amazon

Reportado por TechRun, Amazon tiene grandes planes para su asistente virtual, pues dentro de poco Alexa podrá hablarte con la voz de un familiar o ser querido, aún si este falleció.

Durante la presentación descrita por Reuters, el Vicepresidente senir y cientifico principal detrás de la asistente virtual, Rohit Prasad, demostró en el escenario cómo Alexa fue capaz de imitar la voz de una persona fallecida, una abuelita específicamente, para leer a un nieto un cuento antes de dormir.

Alexa, ¿puede abuelita terminar de leerme El Mago de Oz?

Alexa, Amazon

Una vez establecido el comando, la asistente cambió de voz, cambiando de su tono robótico a uno más suave y humano, esto tras lograr sintetizar clips de audio y vídeo en discursos más largos.

Esto requirió inventos donde tuvimos que aprender a producir una voz de alta calidad con menos de un minuto de grabación contra horas de grabación en el estudio. La forma en que lo hicimos posible fue enfocando el problema como una tarea de conversión de voz y no como una ruta de generación de voz. Sin duda, estamos viviendo en la era dorada de la IA, donde nuestros sueños y la ciencia ficción se están convirtiendo en realidad.

Rohit Prasad

Con esto Amazon busca «hacer que los recuerdos duren, ya que muchos de nosotros hemos perdido un ser amado durante la pandemia», además de permitirle a Alexa crear una «inteligencia generalizable», con lo que ella podrá adaptarse al entorno de cada usuario, aprendiendo de paso nuevos conceptos aún con información limitada

Por el momento no hay más detalles o una fecha de llegada de esta y más actualizaciones para la asistente virtual.

Sigue leyendo: