Tiempo aproximado de lectura: 7 minutos

Agradecemos a Square Enix la copia para reseña de Stranger of Paradise: Final Fantasy Origin en PS5.

Desarrolla: Team Ninja.Género: Acción, Aventura, RPG.
Distribuye: Square Enix, Koei Tecmo.Jugadores: 1 a 3.
Estreno: 18 de Marzo, 2022.Disponible: PC, PS4, PS5, XBO, XBSS, XBSX.

Final Fantasy es tal vez una de las franquicias más importantes de la historia de los videojuegos, con incontables secuelas, spin-offs, colaboraciones, una que otra película y una oleada de juegos en puerta, los fans han podido saborear todo tipo de visión de esta tremenda obra.

Pero de vez en cuando toca el turno de permitirse “alocarse” un poco y cambiar la fórmula, dejar que la imaginación se aleje de los caminos preestablecidos por décadas de entregas para permitirse crear cosas completamente nuevas, a veces obras maestras, a veces con proyectos que han quedado en el olvido.

Pues esto ha pasado una vez más, pues Square Enix se ha permitido explorar una vez más el mundo del primer Final Fantasy junto a Team Ninja y KOEI, dando como resultado Stranger of Paradise: Final Fantasy Origin, una especie de Dark Souls y Nioh que está a nada de estrenar.

¿Valió la pena re-explorar este maravilloso mundo? ¿O mejor se hubieran quedado con las ganas de contar esta historia? ¡Entérate en nuestra reseña de Stranger of Paradise: Final Fantasy Origin.

Había una vez… Y comieron perdices…

Stranger of Paradise, FInal Fantasy Origin
Tu equipo se conformará de BTS, Chris Redfield y la versión de Def Jam de Ludacris.

El primer punto a tratar es el que muchos se preguntan, ¿es Stranger of Paradise un remake o secuela del primer Final Fantasy? No, pero sí. No te podemos explicar del todo sin caer en spoilers pero si te diremos que existen elementos que vinculan a Los Cuatro Guerreros de la Luz que vimos en el primer juego con toques modernos y en cierta forma, innovadores.

Pero no pienses que la historia es importante aquí, de hecho la historia es el punto más débil de Stranger of Paradise, su narrativa se maneja con brincos temporales que más vale sepas cada mínimo detalle del primer juego, sino te vas a quedar con muchas dudas.

Tomemos por ejemplo la narrativa del primer acto, tu personaje, NO Chris Redfield se encuentra caminando tranquilo en la calle cuando aparecen 2 personas misteriosas que lo invitan a ser héroe, Chris Redfield (Olvidamos su nombre ya de tan genérico que es) responde con un “no, él quiere detener a Chaos”, pero .034 milisegundos después este accede, se hace un corte de escena donde dice “Y se volvieron héroes” en letras blancas, para pasar a presentarte al rey.

Stranger of Paradise - Final Fantasy Origin
El juego cuenta con dos cameos de Brad Pitt.

Obviamente al tener una historia así de “peculiar”, sus personajes tienen una personalidad igual de elaborada, pasando de cliché de anime, chavo K-Pop, pero sin duda el que se lleva las palmas es Chris ‘Jack’ Redfield, pues es básicamente una calca de lo que considerábamos “radical” en los noventas y basando cada dialogo en un “mhhh” o un “es que me cae mal Chaos”.

Su personalidad es tan noventera que no pudimos superar una escena en particular, pues tras descubrir un “misterio” y comenzar a explicarle el porqué de su misión, este decide mandar al carajo todo, no aceptar al nuevo miembro y ponerse a escuchar a Limp Bizkit porque NO ES UNA FASE MAMÁ, ESTA ES MI PERSONALIDAD… Todo esto para aceptar al nuevo miembro y la nueva misión en cuanto cruzan la puerta.

Si, si quieres una buena historia mejor date la vuelta, Strangers of Paradise Final Fantasy Origins es básicamente el Rápidos y Furiosos de la franquicia, historia barata, personajes baratos, pero que al final terminas disfrutando su aventura. Este es un Final Fantasy que jamás será recordado por su historia.

Pasando esto, el resto de la historia se basa en limpiar los cuatro cristales de tus héroes para evitar la destrucción del mundo y de paso enfrentarte a Chaos, obviamente hablando de Chaos cada dos segundos. Chaos.

FinalSoulsNiohDestinyFantasy

Stranger of Paradise - Final Fantasy Origin

Una vez que decides ignorar la historia te vas a enfrentar a un sistema de combate que combina elementos como la dificultad de los Souls, el uso de magias y habilidades como Nioh, y de paso una cantidad tremenda de loot como en Destiny.

Existe un enfoque tremendo a la acción en Stranger of Paradise, donde irás combinando tus ataques y magias con los 27 trabajos, mismos que van desde el espadachín, mago, lo usual. Lo interesante es que cada una de estas clases puede tener su propio equipo y sets de habilidades, y puedes cambiar de trabajo con solo pulsar un botón, por lo que existe mucha rejugabilidad y espacio para la experimentación.

Eso sí, ten cuidado o morirás rápidamente, pues al ser un juego como Souls te enferentarás a toda clase de enemigos que pueden hacerte puré en segundos. Además de esto, tu experiencia y mejora de habilidades no van conforme a una experiencia tradicional, sino que a mayor uso le des a habilidades o ataques, estos subirán de nivel.

Y más vale que aprendas las combinaciones, términos y controles, porque el juego peca de información, dándote una incontable cantidad de información que más te vale memorizar, o bien, bajarle a la dificultad y solo dar de golpes.

El combate en Stranger of Paradise requiere muchos reflejos, aunque también la cantidad interminable de loot se siente algo rara, pues podrás equipar un buen par de botas y al terminar de ponértelas ya habrás recibido unas mejores o tal vez un conjunto que te las quite, entonces deberás pasártela entrando a cada rato a los menús de equipamiento, aunque también existe la opción de auto equipar tu loot, supongo que sabían lo que hacían.

Stranger of Paradise - Final Fantasy Origin

No te mentimos si te decimos que al final un área podríamos terminar con 100 o 200 piezas de equipo, y tan solo intentar organizar eso es abrumador sobre todo sabiendo que en cuanto lo acomodes te lloverá otra cantidad igual de enorme… Mejor manda todo con el herrero y olvídate de traer 40,000 pares de botas.

Por cierto, existe un modo multijador para que tú y dos amigos más puedan probar la historia de Stranger of Paradise, y sí, es mucho más divertido así, aunque tiene factores que limitan la diversión, como que cada quien tenga que recoger diferentes piezas o que el anfitrión será el único capaz de utilizar los cubos del escenario, mismos que te rellenan la vida y pociones, además de dejarte guardar, pero al usarlos tus enemigos también volverán, así que más vale tener buenas amistades con buena comunicación o todo terminará en CHAOS.

El juego te estará mandando constantemente a misiones en diferentes partes del mundo que traer guiños escondidos sobre otras entregas de la franquicia, como Final Fantasy VII, pero hasta aquí lo dejaremos para evitar arruinarte las sorpresas.

También no esperes “explorar” mucho este mundo, pues Stranger of Paradise no cuenta con un mundo abierto, simplemente vas a elegir una misión, matar todo lo que se mueva, recoger loot, repetir hasta acabar con Chaos. Chaos.

Eso sí, los gráficos son algo raros de ver, pues tienen un diseño que va del hyper realismo a algo salido del SEGA Dreamcast, con NPC’s de movimientos repetitivos y miradas vacias, mientras que otros si interactúan con el mundo y contigo.

Conclusión de Stranger of Paradise:

Stranger of Paradise - Final Fantasy Origin

Stranger of Paradise: Final Fantasy Origin es una entrada algo peculiar, pues abandona el tono épico y de novela de la franquicia para enfocarse directamente a la acción, con personajes cliché (que juramos fueron hechos a propósito para los memes), todo esto envuelto en un mundo oscuro y peligroso.

Desconocemos si usar el nombre de Final Fantasy ayude o perjudique a Stranger of Paradise, pues si lo pensamos como una nueva IP podríamos decir que es divertido y que no se toma en serio, pero al llevar ESE nombre podemos decir que Stranger of Paradise queda muy por debajo de lo que uno esperaría de un Final Fantasy.

Tómalo más como una película de los Almada o Michael Bay, con el mismo nivel de actores, la misma calidad de historia, pero cuando hay acción esta es explosiva y emocionante.

Aplaudimos el interés de renovarse de vez en cuando, pero dudamos mucho que en unos años los no tan allegados a Final Fantasy recuerden el capítulo de Stranger of ParadiseAl menos que la escena de Limp Bizkit se haga un meme.