Te contamos todo acerca de Aztech Forgotten Gods.

Consola de reseña: PlayStation 4

Desarrolla: LienzoGénero: Acción aventura
Distribuye: LienzoJugadores: 1
Estreno: 10 de Marzo de 2022Juégalo en: PlayStation 5, PlayStation 4, Xbox Series X|S, PC, Xbox One, Nintendo Switch y PC

La historia que hay en Latinoamérica es muy vasta y desde México hasta Chile existen muchas culturas prehispánicas que han dado una identidad única a cada región de nuestro continente pero hay varias de estas culturas que son conocidas a nivel mundial, en este caso en particular nos remitimos a la cultura Azteca, la cual ha servido para darle una identidad a México, tanto el escudo nacional trae consigo un águila devorando una serpiente, tal y como cuenta la leyenda de la fundación de la capital azteca.

Ahora bien, Lienzo es un estudio mexicano que ya tiene experiencia desarrollando videojuegos basados e inspirados en alguna cultura prehispánica de México, como lo fue con Mulaka, juego que nos enseñaba parte de la cultura Tarahumara de la mano de su protagonista Sukurúame y tal fue el éxito que cosecharon que en esta ocasión han desarrollado un videojuego basado en los Aztecas pero con una visión totalmente diferente a lo que nos cuenta la historia real y es que vamos a conocer el qué hubiera sido si los españoles no hubieran conquistado a este gran imperio, por lo que te invitamos a leer la reseña de Aztech Forgotten Gods.

Historia de Aztech Forgotten Gods

Aztech Forgotten Gods nos pondrá en los zapatos de Achtli y con ellas vamos a ir descubriendo como sería el imperio Azteca si nunca hubiera sido conquistado y como se ha convertido en una sociedad super avanzada en un futuro. Con ella, verás como se irá convirtiendo en una heroína por accidente al despertar a unos colosales dioses que están dispuestos a destruir a la ciudad y a su vez dañar a los seres queridos de Achtli, por lo que tendremos que hacerle frente a esta amenaza.

Sin entrar en Spoilers te podemos contar que Achtli no estará sola, ya que la madre y amigos estarán apoyando a nuestra heroína en todo momento, así como una criatura ancestral estará acompañándonos. La misma historia nos irá narrando los sucesos que conforman esta aventura pero en ella se mezclan una serie de sentimientos que van desde el heroísmo, la amistas, lealtad y hasta la traición, lo cual han creado una formula que te provocará las ganas de querer descubrir todo acerca de Aztech Forgotten Gods.

¿Cómo se juega Aztech Forgotten Gods?

La jugabilidad de Aztech Forgotten Gods es bastante dinámica, ya que cuenta con un control que te permitirá ir de un lado a otro sin tantas restricciones en un mundo semi-abierto pero lo mejor de esta aventura es el control, ya que la simpleza de este ha dado como resultado que desde los primeros compases del juego estés ya acostumbrado a las mecánicas y sobre todo te permite poder crear estrategias de ataque o defensa con tu entorno.

Ya hablamos un poco del control del juego, pero te queremos contar que estás ante un mundo abierto en el que podrás recorrer un punto a otro buscando secretos, así como retos que harán que te den puntos de experiencia para subir de nivel y ya que hablamos de esto, el juego cuenta con un árbol de habilidades en el que irás subiendo el nivel de Achtli para ir haciéndola más fuerte y ágil. Los puntos para conseguir habilidades se consiguen al derrotar enemigos, jefes o ganar retos pero te podemos contar que esto es algo fácil de conseguirlos, por lo que en la primer pasada lo vas a conseguir todo.

El mundo del juego, no es plano ya que Achtli tiene la habilidad de poder «volar» por un periodo de tiempo con lo que vamos a poder ir en vertical y escalar grandes construcciones o montañas para ir en búsqueda de los ya mencionados secretos.

Uno de los puntos más fuertes de Aztech Forgotten Gods son las batallas contra los dioses, ya que estos al ser enormes te imponen un reto y vencerlos no es ir y dejarle ir toda los golpes que tengas, ya que cada uno tiene su forma de poder hacerle daño.

Aztech Forgotten Gods, es un videojuego corto en donde para conseguir todo puedes lograrlo en un rango de 5 a 7 horas pero si eres de los que quieren completar todas los retos y conseguir los trofeos (logros) que tu plataforma permite puedes completarlo en un poco más de horas, tomando en cuenta que hay un trofeo que te pide terminarlo en menos de 3 horas.

Gráficos y música de Aztech Forgotten Gods

Lienzo en el pasado ya le había entrado al mundo de los videojuegos con un estilo visual Low-Poly, esto en Mulaka, en donde crearon un mundo lleno de color con ese diseño, como su nombre lo dice, con bajos polígonos que a muchos videojugadores les recuerda a los videojuegos que se vieron en anteriores generaciones pero con un aire fresco que hace que se sientan nuevos estos juegos. Pues bien, Aztech Forgotten Gods adopta el mismo estilo visual y vamos el juego luce bien en donde han dado más detalles a los entornos como los podrás ver desde los primeros minutos del juego en la casa de la protagonista.

Visualmente cumple pero no llega a ser uno de los mejores que puedas ver en este estilo en el mercado y nos hubiera gustado ver un juego mucho más pulido dentro de su ya mencionado estilo Low-Poly y que diera un salto más grande de lo que ya vimos en Mulaka.

La música del juego va de la mano con la idea del juego, ya que estamos viendo que la cultura Azteca se encuentra en un futuro cyberpunk en donde la tecnología y la ciencia va de la mano con la sociedad, por lo que la música no podría ser otra que compases llenos de rock y metal con toques música electrónica que hacen que la banda sonora de Aztech Forgotten Gods cumpla con su cometido.

Lo bueno y lo malo del juego

• Sin duda alguna la historia es de los puntos fuertes del juego
  • El control, el dinamismo que nos brinda es de apreciar y hace que recuerdes a veces a juegos como Gravity Rush
  • Las batallas con los colosales dioses antiguos

• Conseguir los puntos para las habilidades es demasiado sencillo que no suponen un gran reto para los jugadores
  • Errores en físicas que hacen que traspases montañas, edificios y otros entornos, al punto de tener que reiniciar la partida para cargar el último punto de guardado
  • La duración es muy corta, al ser una historia muy interesada nos hubiera gusta que explotaran más allá de la narrativa principal en donde podamos conocer más fondo algunos personajes

No hay duda alguna que Lienzo sigue en un buen camino dentro de la industria de los videojuegos y su nuevo proyecto, Aztech Forgotten Gods, es un buen exponente en su género que a pesar de los errores con los que cuenta no ensombrecen en nada la aventura que vivirás con Achtli. Es por eso, que no podemos negar que es una muy buena propuesta que debes darle una oportunidad, sobre todo si eres amante de los juegos de acción aventura en tercera persona aún más si quieres darle un vistazo a una visión alterna a la conquista de los pueblos prehispánicos que había en México.

Reseña: Aztech Forgotten Gods, una historia alterna del Imperio Azteca 21