Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

The Point of no Return muestra la rutina diaria de un soldado en el este del país controlado por los separatistas, donde los rebeldes respaldados por Rusia y las fuerzas ucranianas han estado luchando.

Un videojuego ucraniano muestra la rutina diaria de un soldado en el este del país controlado por los separatistas, donde los rebeldes respaldados por Rusia y las fuerzas ucranianas han estado luchando durante años. El juego está destinado a ayudar a otros a comprender los desafíos que enfrentan los soldados que luchan con el trauma de la posguerra.

the point of no return

Los videojuegos suelen ser violentos, con guerra y derramamiento de sangre. Pero «The Point of No Return», del narrador visual y diseñador de videojuegos Alexey Furman, no es como la mayoría de los juegos. El proyecto se centra en educar a aquellos que no han estado en una zona de guerra sobre las experiencias de los soldados allí, y también en ayudar a las personas cercanas a los veteranos de guerra a comprender por lo que han pasado.

«Estás jugando como un hombre que toma la decisión de alistarse, de ir a la zona de guerra. Y luego va a la zona de guerra y pasa un tiempo considerable allí. Y regresa a casa con un trauma mental y físico».

Alexey Furman.
the point of no return

El juego está creado en el popular estilo RPG (juego de rol), pero, según sus desarrolladores, no se parece en nada a un clásico juego de guerra. Está diseñado para mostrar la atmósfera real a la que se enfrentan los soldados en el frente, visualizando ubicaciones reales y detalles que los soldados ucranianos ven durante el servicio. Furman dice que el juego tiene como objetivo romper las barreras emocionales entre los que han estado en guerra y los que no.

«Lo que trato de hacer con ‘The Point of No Return’ es tender puentes entre los veteranos de guerra y la experiencia por la que han pasado, con las personas que no han estado en la zona de guerra, que no saben lo que es estar bajo bombardeos de mortero todos los días».

‘The Point of No Return’ participó en la edición 2020 de Games Gathering, una conferencia en línea en Europa del Este dedicada al desarrollo de juegos y la creación de contenido de juegos de alta calidad (que está planeada para celebrarse este año del 9 al 10 de abril). Es particularmente relevante en Ucrania, donde miles de militares han participado en el conflicto en el este del país controlado por los separatistas durante los últimos seis años.

El conflicto en el este industrial de habla principalmente rusa de Ucrania, llamado Donbass, estalló en abril de 2014, semanas después de la anexión de la península de Crimea por parte de Rusia. Más de 14.000 personas han muerto en los combates entre las fuerzas ucranianas y los separatistas respaldados por Rusia. El juego se basa en las experiencias de varios personajes reales combinando sus historias.

the point of no return

Uno de los personajes reales detrás del juego es Dmytro Bondar, un ex militar que también ayudó a dar voz a «The Point of No Return». Bondar también desempeñó un papel en asegurarse de que las imágenes del juego fueran lo más cercanas posible a la realidad. Revisó innumerables imágenes de Donbass, incluida la naturaleza, los lugares y las armas.

«Al crear el juego buscábamos referencias visuales de la realidad, empezando por la naturaleza, los objetos, las armas, la munición, varios tipos de cajas, etc.»

Dmytro Bondar.

El proyecto, que costó un poco más de $30,000 USD, fue financiado y apoyado por el Fondo Cultural Ucraniano. La representante Yanina Aleeva dice que el formato de videojuego permite a los usuarios experimentar las cosas de una manera diferente.

the point of no return

«Esta es una especie de máquina de ejercicios, en la que una persona, de acuerdo con su propio temperamento, puede elegir varias opciones de cómo se desarrollarán los eventos, para vivir esto desde la perspectiva de su propia experiencia».

Yanina Aleeva.

The Point of No Return, de Treehouse Dreams, se presentó al público en otoño de 2021 y está disponible de forma gratuita (con donaciones a partir de US$2) para PC por medio de itch.io